Dinámica de los Orógenos: Procesos de Formación y Deformación Litosférica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
con un tamaño de 2,96 KB
Tipos de Orógenos y Procesos Geológicos
1. Orógenos tipo andino
Se localizan en aquellos márgenes en los que la litosfera oceánica subduce bajo la litosfera continental; también se llaman orógenos de borde continental. El fuerte acoplamiento que se produce entre las dos placas que convergen dificulta la subducción de los sedimentos transportados por la placa oceánica, los cuales se acumularán formando el prisma de acreción o complejo subductivo. Las rocas se pliegan y se fracturan al ser comprimidas.
El calor generado por la fricción entre las dos placas, junto con la presencia de agua en la litosfera oceánica subducida, favorecerá la fusión parcial de la roca. El magma así formado asciende gracias a su menor densidad y a los gases que contiene. Una parte alcanza la superficie y origina erupciones volcánicas; el resto del magma queda en el interior de la corteza terrestre, allí se enfría y solidifica, contribuyendo al engrosamiento de la corteza continental.
2. Orógeno de arco insular
Se localizan en aquellos márgenes en los que la litosfera oceánica subduce de manera espontánea bajo otra litosfera oceánica. Son orógenos que aún se encuentran parcialmente sumergidos.
El débil acoplamiento entre las dos placas permite la subducción de los sedimentos oceánicos que no se apilan, dificultando el desarrollo del complejo subductivo. Por el contrario, la fosa es muy profunda y la intensa actividad volcánica origina el arco de islas. Entre el arco de islas y el continente queda una pequeña cuenca oceánica, llamada cuenca marginal.
3. Orógenos tipo alpino
Se originan en aquellos lugares en los que hay convergencia de litosferas continentales que termina provocando la colisión de dos continentes. El orógeno de colisión es similar al de borde continental: la litosfera oceánica subduce bajo el borde de un continente. Pero la placa que subduce posee un tramo oceánico y otro continental. A medida que avanza la subducción, se aproximan los dos continentes y va cerrándose la cuenca oceánica. El mayor grosor y la menor densidad de la corteza continental dificultan su subducción. Tras la colisión, se produce la incrustación y cabalgamiento de un continente sobre otro.
Tipos de deformaciones
- Elásticas: El material se deforma al ser sometido a un esfuerzo, pero recupera su forma y volumen originales cuando cesa el esfuerzo. Es una deformación transitoria y ocurre durante la propagación de las ondas sísmicas.
- Plástica o dúctil: La deformación permanece después de haber cesado el esfuerzo.
- Por rotura: El esfuerzo hace perder la cohesión interna del material y provoca su fractura.