Diferencias entre San Agustín y Santo Tomás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB


LA Filosofía CRISTIANA. La filosofía cristiana tiene sus raíces en la experiencia histórica de Jesús de Nazaret, el anuncio de una salvación para toda la humanidad. Se abandona la idea de la realidad sometida a un eterno retorno .Dios es considerado el creador del mundo, surgido de la nada. De esto se deriva una teoría del conocimiento en la que la verdad es el resultado de la iluminación de Dios al entendimiento humano. A la verdad necesaria para la salvación se llega mediante la .
El cristianismo elaboró teorías doctrinales propias para hacer frente a los sistemas doctrinales. Del encuentro consciente entre filosofía y cristianismo, surge el problema de razón-
Fé.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA No tiene una mente analítica que le permita diferenciar entre la filosofía, producto exclusivo de la razón, y la fe, producto de la razón pero basada en dogmas de fé. -Comprendo para creer: La fe del crsitiano no puede ser ciega en el absurdo, tiene que apoyarse en el discurso racional, ya que si es correcto estará de acuerdo con la fe. -Creo para comprender:Hay que tener fé para poder usar adecuadamente la razón. La razón por si sola no puede conducirnos a la sabiduría. --¿Porque no diferenciaban los ámbitos de fe y razón?— Se debía a dos cauas: 1)Solamente existe una única verdad, debe alcanzarse por todos los medios, y estos son la fe y la razón. 2)La filosofía platónica influyo en el, se desarrollaba partiendo de las realidades inmateriales hasta llegar a realidades materiales, será difícil establecer los limites entre fe y razón y sol osera posible cuando el conocimiento se construya desde realidades materiales y sensibles.

LA Filosofía Árabe. Tras la caída del Imperio romano de Occidente se perdíó el contacto mantenido con el pensamiento filosófico griego, el platonismo aun predominaba. Un nuevo fenómeno hará su aparición, Mahoma predicaba otra fé, la religión islámica, se extendíó por Oriente y Occidente. Entraron en contacto con algunos reductos de la filosofía griega aun existentes. Un grupo de cristianos que tradujeron al siriaco algunos textos de originales de los filósofos griegos, dieron la bienvenida a los filósofos árabes.

AVERROES. Corriente caracterizada por tres afirmaciones básicas, dos de ella de origen aristotélico, pero contrarias al cristianismo. 1)La tesis de la “eternidad del mundo”-El mundo es creado por Dios. Según Aristóteles, el mundo no ha sido creado por nadie, nunca ha existido un ser creador, Dios es el primer motor que mueve el mundo, pero no lo crea. 2)La tesis de “El alma de cada hombre es mortal y corruptible”-Solo es mortal el entendimiento agente presente en los hombres. 3)La tesis de “La doble verdad”-Ha y dos tipos de verdades, la teleológica y la filosófica, ambas son verdaderas si se ven desde la fe o la razón. Tomás de Aquino por su parte, nunca acepta las tesis averroístas, afirmando: - Santo Tomás piensa que el mundo es creado y a la vez eterno. -Que el entendimiento es individual, es inmortal. -Santo Tomás rechazaba la interpretación averroísta de Aristóteles, resumíó al propio Aristóteles procurando compatibilizarlo con la fé cristiana.


Concepción Filosófica San Agustín no tenia límites entre fe y razón, su concepción sobre el conocimiento era platónica desde un estrato superior al inferior, partían de la idea dl bien , la materia. Santo Tomás sin embargo adopta la teoría aristotélica, afirmando que conocimiento parte de los sentidos, esto trae una doble consecuencia : Conocimiento filosófico a partir de realidades sensibles. Nuestro conocimiento sobre Dios es imperfecto, el conocimiento sobre Dios, la fe, la razón tiene unos limites. La fe no suprime la razón, sino que la complementa. Santo Tomás no dio total auntonomia a la razón, siempre ira unida a la fe.

Metafísica EN Santo Tomás La metafísica era en Aristóteles la esencia del ser e indicaría a Dios como acto puro, ahora deberíamos añadir que lo mas importante de su metafísica no procede de Aristóteles sino de una reflexionsobre el concepto cristiano de creación interpretada platónicamente como interpretación (esto significa que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios). San Agustín y los neoplatónicos pensaban que la diferencia entre Dios y los hombres era que Dios es un ser simple y que los hombres estaban compuestos de cuerpo y alma. Santo Tomás coincide con este argunmento pero establece un tercer elemento diferenciador que seria la esencia y la existencia entre Dios y nosotros. Para Santo Tomás la esencia en Dios seria igual que su existencia, esto significaría que seria un ser necesario y eterno, mientras que en los hombreas esencia y la existencia no se corresponderían porque son seres incontingentes. Nacemos y morimos. Uniendo este tercer elemento con la teoría hilemorfica de Aristóteles, este nos habla de que el hombre es un ser compuesto de materia-potencia, forma-acto, mientras que para el Dios solo seria acto puro. En el no hay materia-potencia ya que indicaría un cambio y Dios es un ser eterno.

CUALES SON LOS LIMITES DE LA Razón? Ocakm dice que no son solos los atributos, sino también la existencia de Dios no puede demostrarse mediante la razón, llega a esta coclusion debido a la forma de interpretar la casualidad. Solo la conservación es la causa concreta en cada fenómeno, es imposible la demostración de la existencia de Dios. A priori si creería, a posteriori no creería.

Ética Y Política. Como ser racional , el hombre puede descubrir las reglas, al conjuntote reglas, Ley natural: 1)El ser humano tiende a conservar su propia existencia. 2)El ser humano tiende a propagar su especie. 3)El ser humano tiende a buscar la verdad. 4)el ser humano tiende a vivir en sociedad, y para ello, establece una serie de normas. Ley positiva.

FE Y Razón EN OCKAM. Hay dos facultades: Fe y razón , ambas tratan de capatar realidades distintas, ya que las verdades de fe son para creerlas y no para demostrarlas, ambas se rigen por principios distintos, La fe seria un acto voluntario, y la razón, la evidencia de los razonamientos. De estose deduce la separación de fe y razón.

LOS LIMITES DEL TOMISMO. En la síntesis tomista se encuentran implícitas las condiciones de su propia crisis: Mística-con el rechazo de la filosofía, Nominalismo-raclamando el valor de la experiencia, acabara excluyendo por completo la teleología.

Entradas relacionadas: