Empirismo genético

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9.- Carácterísticas generales del Empirismo. -El Empirismo clásico abarca los siglos XVII y XVIII, por lo que se sitúa tanto en la época barroca como en la Ilustración.
Es una corriente de pensamiento básicamente inglesa, en una Inglaterra peculiar con respecto al resto de Europa. Las revoluciones burguesas contra el absolutismo de 1640-1650, comunes a toda Europa, sólo lograron triunfar en Inglaterra, donde al poder económico de la burguésía se sumó el poder político de la nobleza. Tras un período de graves crisis políticas y guerras civiles, se instaura en 1688 la monarquía parlamentaria, triunfando así los intereses económicos, políticos y culturales de la burguésía. A partir de ahora será Inglaterra la potencia a imitar, y entre los inspiradores de la Ilustración destacarán dos ingleses: Locke (teórico del liberalismo político) y Newton (ciencia).

Coincide con el Racionalismo en considerar el problema del conocimiento como e¡ asunto central de la filosofía, pero las respuestas son, en general, opuestas. Por otra parte, tanto Racionalismo como.
Empirismo toma como modelo la ciencia moderna pero mientras los primeros lo hacen en su aspecto matemático, los segundos recogen la importancia de la experiencia.

Las carácterísticas principales del Empirismo son:                                                                                                                                     

  • El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es una "Tabla  rasa"  que  ha  de  ser  rellenada  de contenido  empírico.  Se  niegan por tanto las ideas innatas que defendía el Racionalismo.
  • El conocimiento humano tiene un límite: la propia experiencia. Todo conocimiento que pretenda ir más allá de la experiencia es o meramente  probable  o  dudoso.  El  escepticismo  de   Hume   será  el  más claro ejemplo de desavenencia con la pretensión racionalista de un conocimiento absoluto.
  • Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Se conocen las ideas, no las cosas. En esto coinciden con el Racionalismo. En George Berkeley esta tesis conducirá a un idealismo radical (negación de la realidad material). La razón es una razón crítica (examina sus límites y posibilidades) que queda invalidada para asuntos metafísicos, por lo que su tarea debe inclinarse a cuestiones prácticas (políticas, morales,...).

10.- Carácterísticas generales de la ilustración (PREGUNTA DE DOS PUNTOS)

Es la ideología y la cultura elaborada por la burguésía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del Racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguésía frente al orden establecido. 

Las carácterísticas de la Ilustración son las siguientes: Racionalismo, búsqueda de la felicidad, creencia en la bondad natural del hombre, el  Optimismo y el  Laicismo.El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la  Revelación.

La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno


Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. 

  • EL Racionalismo  Sin duda, el vocablo más utilizado en  el Siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo. Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil. Este Racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”. En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deistas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella. De acuerdo con esto, los deistas rechazan las religiones  reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser  permitidas.
  • BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
  • CREENCIA EN LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE. Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
  • EL  OPTIMISMO . El hombre del Siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la  historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
  • EL  LAICISMO. La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana.. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguésía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el Siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.  Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el Siglo XVII los libros que más se editaban eran  las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el Siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.  

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