Diferencias entre el panel de consumidores y el dustbin check

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1-Define investigación comercial y diferéncialo de investigación de mercados


Podemos definir la investigación comercial como la búsqueda y análisis sistemático y objetivo de la información relevante para la identificación y solución de cualquier problema en el campo del marketing.
El término investigación de mercados se utiliza muchas veces como sinónimo de investigación comercial. Sin embargo, este último es más amplio y preciso, dado que comprende la investigación de cualquier problema de marketing, con independencia de que se estudie o no el mercado.

2-¿Qué requisitos ha de cumplir la información que proporciona la investigación comercial?


La información que proporcione la investigación comercial ha de cumplir los siguientes requisitos:
·Reducir la incertidumbre. Ha de aportar información de interés, que amplíe o mejore el conocimiento sobre un fenómeno.
·

Ser susceptible de influir en la decisión

Los resultados de la investigación deben modificar o cambiar la decisión.
·Justificar su coste. El valor que proporcione la información ha de ser superior al coste de obtenerla.

3.- Principales técnicas de información comercial, nómbralas y habla del Dustbin Check


La encuesta, la ómnibus, el panel de consumidores, el dustbin check y el cuestionario.
·EL DUSTBIN CHECK.
Uno de los inconvenientes del panel de consumidores es el olvido o pereza que puedan tener los grupos de familias para anotar cada una de las compras efectuadas. Para evitar este inconveniente se creó el dustbin check, que sustituye la anotación en el diario por un recipiente especial en el que se depositan los envases y etiquetas de los productos comprados. Estos son recogidos posteriormente y, a partir de los datos contenidos en ellos. Se elabora la correspondiente información.
4.- Principales técnicas de información comercial, nómbralas y habla de los tres métodos básicos para llevar a cabo una encuesta.

La encuesta, la ómnibus, el panel de consumidores, el dustbin check y el cuestionario.
La encuesta personal es la más flexible (pueden alcararse dudas, superar imprevistos), fiable (se tiene certeza de quién contesta) y la que proporciona la mayor tasa de respuestas, es rápida en su ejecución. En contrapartida, tiene un coste elevado,por influencias del entrevistador. La preparación y formación de los entrevistadores es de suma importancia para este tipo de encuesta.
La encuesta por correo tiene como principal ventaja su reducido coste y la eliminación de la influencia del entrevistador.
Inconvenientes es la baja tasa de respuestas que suelen obtenerse.
La encuesta por teléfono. La rapidez es su ventaja más destacada y también permite la comunicación directa con el entrevistado. Es relativamente barata. Uno de sus inconvenientes es que no permite realizar cuestionarios extensos.

5- Principales técnicas de información comercial, nómbralas y habla de la ómnibus y el panel de consumidores

-
La Encuesta
-La Ómnibus
-El Panel de consumidores
-El Dustbin check
-El Cuestionario
El ómnibus es una técnica de recogida de información mediante entrevistas personales con la particularidad de que el cuestionario está preparado para tratar diferentes temas y productos. Normalmente este tipo de encuesta tiene un carácter periódico, se realiza varias veces al año e incluso en algunos casos una vez cada mes. Menor coste que las encuestas personales pero no permite realizar muchas preguntas por tema y producto.
El panel de consumidores es una técnica de carácter cuantitativo, se realizan periódicamente a partir de una muestra permanente, representativa de la población cuya información se quiere obtener. El registro de datos es realizado por los componentes de una forma sistemática en un diario a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Tiene como ventaja la precisión de los datos obtenidos y como desventaja que recoge información cuantitativa y no los productos que se consumen fuera del hogar.
6- Requisitos que debe cumplir el cuestionario de una encuesta.
Interesante:

proponiendo los temas y redactar las preguntas de manera que tanto el orden de las mismas como su redacción interese al encuestado.

Sencillo:


haciendo preguntas que no se presten confusión, sin palabras difíciles o de oscuro significado.

Preciso:


es decir, sin preguntas superfluas. En la entrevista se lucha con el tiempo. Un alargamiento excesivo de la encuesta puede hacerla naufragar porque el entrevistado la interrumpirá o contestará con desgana, sin meditar las respuestas, sólo con el deseo de acabar pronto.

Concreto:


no deberá forzarse al entrevistado a cálculos y que salvará respondiendo con el socorrido no sé o no me acuerdo.

Discreto:


con una redacción que pueda preguntar todo sin ofender a nadie. Formular preguntas indirectas, no deberá interrogarse a un fontanero diciéndole: ¿Cuánto gana usted al mes?, si no ¿Cuánto cree usted que gana actualmente un fontanero?.

7- Nombra como pueden formularse las preguntas del cuestionario y en qué forma


Las preguntas del cuestionario pueden formularse:
-Interesante
-Sencillo
-Preciso
-Concreto
-Discreto.
Las preguntas del cuestionario pueden formularse de distintas formas:

-Cerradas
-Abiertas
-Preguntas filtro
-De elección múltiple
-Preguntas de control
-De clasificación
-De recuerdo

8- Realiza un cuadro sobre los tipos de información


9-Define la información primaria y segundaría.
La información primaria es aquella que se obtiene de modo específico para la investigación a efectuar. Los datos primarios, al ser obtenidos expresamente para la investigación a realizar, son los más idóneos porque se pueden adaptar a los propósitos de la investigación, aunque, lógicamente, tienen un coste de obtención superior a los segundarios.
La información segundaría está formada por los datos que ya están disponibles, es decir, existen estadísticas o datos obtenidos en anteriores estudios, que sirven para el propósito de la investigación a realizar. Los datos segundarios tienen como ventaja su menor coste y tiempo necesario para obtenerlo. Las fuentes de información segundarías pueden ser internas o externas a la organización. En este segundo caso, pueden ser públicas o privadas. Ejemplos de informaciones segundarías públicas son las bases de datos del ICEX, mientras que los anuarios y publicaciones de los servicios de estudios de los principales bancos serian fuentes secundaras privadas.

10-Formas de obtener la información primaria


Existen 3 maneras básicas de obtener la información primaria:
a)La observación: supone una comprobación. Ejemplo: la observación del comportamiento del cliente al adquirir los productos de la estantería del un supermercado o al solicitar un préstamo en una entidad financiera.
b)La comunicación: implica preguntar a una población o muestra de interés para obtener la información deseada.
c)La experimentación: consiste en analizar. Ejemplo: la influencia que puede tener el cambio de envase de un producto en las ventas del mismo. De acuerdo con los resultados conseguidos, la empresa estará en condiciones de adoptar la decisión más conveniente sobre el envase a utilizar.

11- Nombra seis fuentes de información secundaria


1)INE
2)ICEX
3)Cámaras de comercio
4)Anuarios bancos
5)Empresas de investigación
6)Facturación

12- Nombra tres tipos de información que nos puede proporcionar el ICEX


1)Información administrativa
2)Información sobre mercados exteriores
3)Información selectiva de exportación

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