Diferencias entre milagros de nuestra señora y el libro del buen amor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

Edad Media: Histórica (SC-SXV)-


Literatura SXI Estamento-Sociedad --> Iglesia - teocentrismo, Lenguas ROMánticas - Histórico (s.X) literario (s.XII) Mesteres: juglaría, clerecía.

S.XV (prerrenacentista):

puente Edad Media-Renacimiento. Latín culto / Latín vulgar - latín hablado. Del latín salieron las lenguas romances.
SOCIEDAD (Estructura feudal) 1 Rey -> vasallos (nobleza y clero ) que poseen riqueza/tierras (trabaja el campesinado), privilegios, poder. Pueblo: campesiñado, sXIII burgueses (artesanos) --> s.XIV - Poder Económico. Teocentrismo - Que Dios es el centro.

Monasterio ROMántico

Arco de punto y sin luz Monasterio gótico:
De arco ojival, con luz y se empieza a venerar a la virgen.

Literatura culta (escrita)

Utiliza textos antiguos -> Fuentes Lit latina, biblia, orientales. Autores - Elaboran escritos (fuentes). -Lírica: Lírica provenzal, cantigas de amor (gall. Port) lírica dencioneril (castellano).

Narrativa:

verso (Berceo s.XIII, acipreste de hita (s.XIV); prosa - Don Juan marcel s.XIV  Lit Popular (oral):
 Formas de expresión: Lírica cuentos y leyendas. Lírica: Jarchas (mozárabe), c.Amigo (gallego port), villanvicos (pueblo). Narrativa (verso): cantares de gesta y romances.

EL CID - Nivel HIstoria

Un noble desterrado por su rey. Hay una serie de azañas y al final se reconcilian.

Nivel del discurso:

ESTRUCTURA:

Cantar del destierro

El Rey lo destierra sin nada (solo sus vasallos) y la gente le cierra las puertas. Gana tierras y dinero: reino de Castilla. Promete a sus hijas después de conquistar Valencia. -

Cantar de las bodas

Los infantes son burlados y buscan venganza. Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes maltratan a las hijas del Cid. Los infantes son asesinados por los vasallos del cid. El rey casa a las hijas ocn los infantes de Navarra y Aragón.

Temas:

HONRA: La pierde cuando es desterrado. Recuperación de la honra (hazañas y siendo vasallo del rey) HONOR: Lo pierde cuando sus hijas son maltratadas. Recupera con sangre (muerte de infantes) + reconocimiento real + el casamiento posterior (ascensión social)

Recursos de estilo:

Métrica: triadas onorrimas (pueden ser de 17,50,82...) de versos de arte mayor (cesura) divididos en hemistiquios. FORMULAS APELATIVAS (no fáticas): Son fáticas pero su función principal es apelativa (cuando el pueblo se aburre) EPÍTETOS ÉPICOS: Ej: El Campeador, el de la barba florida, el que en buena hora ciñó espada. Pleonasmo: Redundancia para embellecer Ej. Llorar por los ojos. Hubo mas cantares de gesta pero no se conservan en su forma original (verso) alguno se conserva prosificado (7 infantes de Lara).

ACIPRESTE (cargo) DE HITA (topónimo) -

Juan Ruiz S.XIV, SXIV, Lit. Culta (se inscribe), Mester de clerecía (pertenece) --> Fin didáctico, Clérigo. LIBRO DE BUEN AMOR: Historias amorosas - Acipreste y mujeres = amor humano (infidelidad, fracaso), Cual es el verdadero amor?
Felicidad, amor a Dios (fin didáctico). PERSONAJES: Acipreste, mujeres, Alegóricos:  Amor, Don Carnal, Doña Cuaresma. Aventuras amorosas - fracaso Amor se le quiere en sueños, da una serie de consejos (contando historias) (doctrina del amor cortés)

Servicios de una mediadora:

 Trotaconventos (antecedente Celestina al principio) --> les dice que se casen - Episodio de don Melón y doña Endrina. Funete (la comedia latina "Pomphilus").

Llega el invierno:

Viaja pasando por la sierra donde se encuentra a las serranas (quieren yacer con el). Referencia al Marqués Santillana "Las serranillas" (idealizadas) que contrastan con la serranas.

Llega la primavera --> Amor

La batalla (Parodia de las batallas de los cantares de gesta (copia burlesca)). La batalla se da entre Don Carnal (carnes) y Doña Cuaresma (verduras y pescados). Doña cuaresma gana y encarcela a Amor, los enamorados lo liberan. El amor triunfante seguido por los amantes está relacionado con la entrada triunfante de Jesús en Jerusalem.

Que características debe tener trotaconventos?

Debe ser vieja, eficaz, astuta, pícara, herbolera, envaucadora y viaja de convento en convento.

Que rasgos pone de relieve el protagonista a trotaconventos?

La mas astuta, vieja, sabia, experta en usar artimañas, no sospechosa y vendedora ambulante Ejemplos de discurso valorativo
Merecen sus zapatas, de gran eficacia, tratan el mal con perspicacia.

Identifica el uso de refrantes:

la mala bestia vende el buen corrador, mucha mala ropa cubre el buen cobertor.

Entradas relacionadas: