Diferencia entre suero patrón y suero control

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

Esta Gráfica se representan los resultados obtenidos por una serie de Laboratorios participantes en un control de calidad externo, donde Cada uno de ellos ha analizado el mismo analito en dos Sueros control diferentes (con Distintas concentraciones del analito)  Puede ser un control “normal” y otro “patológico”

  1. El laboratorio clínico participante adquiere dos sueros control de Concentraciones desconocidas, a un laboratorio de referencia.

  2. Los sueros Control se analizan junto con las muestras biológicas, Con idéntico tratamiento analítico.  Al menos realizar 20 Determinaciones En los sueros control.

  3. Con Todos los resultados obtenidos (del análisis de cada analito en los Sueros control) se hayan las medias Aritméticas Y se envían al laboratorio de referencia.

  4. El Laboratorio de referencia con los resultados obtenidos por todos los Laboratorios participantes realiza un estudio Comparativo calcula La media aritmética entre todos los resultados (media aritmética Del grupo) y la desviación estándar del grupo para cada uno de Los dos controles.

  5. El Laboratorio de referencia construye una grafica con los resultados De todos los laboratorios participantes  En las ordenadas se Representa la media aritmética (valor real) y las desviaciones Estándar (±1DE, ±2DE y ±3DE) Del 1º
    suero control y en las abscisas lo mismo pero del 2º suero Control  Las líneas horizontales se prolongan hasta que interseccione con Las verticales  Quedarán dibujados 3 rectángulos concéntricos gráfica De convergenciabidireccional De Youden
    .

  6. Sobre Este diagrama el laboratorio de referencia dibuja los puntos de los Valores (medias aritméticas) de cada laboratorio participante y les Envía el diagrama a cada uno de ellos  En el diagrama cada laboratorio sabe cuál es su punto (media Aritmética)  Cuanto más cercano al punto central, más exactitud en el Resultado, y viceversa.

CONTROLES DE CALIDAD EXTERNOS:



Determinar La concentración de diferentes analitos en una muestra de suero Control De la que el laboratorio clínico desconoce La concentración de los analitos Que ha analizado y determinado. 

CALIBRADORES: solución que contiene una cantidad conocida, exactamente medida, de 1 analito.

ERRORES SISTEMÁTICOS: Rep en todas las mediciones efectuadas con 1 mismo equipo o procedimiento. Error que afecta a todos los resultados, y de la misma manera.

ERRORES ALEATORIOS: Se produce a causa de peq variaciones q se producen en distintas mediciones y NO  reproductibles de una medición a otra. Pueden producir desviaciones + o - . Para compensar, se realizan varias mediciones, se calcula el promedio como el resultado de medición.

SENSIBILIDAD: probabilidad diagnóstica de +, ante una muestra +, Fórmula: S=VP/VP+FN X 100

ESPECIFICIDAD: probabilidad diagnóstica de -, ante una muestra -. Alta especificidad evita los FN. FÓRMULA: E=VN/VN+FP X100

Entradas relacionadas: