Diferencia entre la moral abierta y la moral cerrada
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TEMA 12: DIDÁCTICA APLICADA A OTROS NÚCLEOS DE CONTENIDOS. DE
LA ENSEÑANZA MORAL A LA EDUCACIÓN MORAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Estructura de la educación moral
La educación moral tiende a la Formación ética del sujeto, para lo cual, más que transmitir contenidos, debe Procurar suscitar la sensibilidad para los valores. Los procedimientos de la educación moral deben tener en cuenta las Bases psicológicas del desarrollo moral del niño. Aunque la educación moral es Un proceso que dura toda la vida, la etapa crucial es desde la infancia hasta La juventud. De ahí su enorme importancia en la escuela.
La educación moral en la Escuela: derecho y deber. Importancia y necesidad
La Educación de la dimensión ética de la persona es imprescindible en el sistema Educativo. Debe estar basada en la ley natural y proyectar un ideal común de Persona, abierto a toda opción auténticamente democrática. Es distinta de la enseñanza religiosa y, Por tanto, hay que evitar que lleguen a solaparse o a sustituirse.
Entre
Otras razones, la formación ética es
Necesaria porque:
Por naturaleza, el hombre está llamado a establecer
Relaciones éticamente valiosas con las realidades de su entorno. Sólo así se
Sitúa en su verdad de hombre. El progreso técnico y científico, sin un
Referente y una fundamentación éticos, acaba siendo destructivo para el hombre.
Una sociedad pluralista necesita unos mínimos éticos comunes para establecer
Unas reglas de convivencia y respeto a todos. Dados la crisis de valores y el
Desconcierto que hay en nuestra sociedad, y especialmente en las familias, la
Formación ética en la escuela se impone como una urgente necesidad.
Fallos a evitar en la educación Moral
La
Educación moral debe formar:
Conciencias autónomas y respetuosas con los derechos y libertades de los demás.
Una actitud crítica, pero abierta y receptiva.
Para Ello, la atmósfera educativa debe ser respetuosa, libre y responsable, evitando Siempre el autoritarismo, falta de criterios firmes, reduccionismo y Adoctrinamiento.
Meta de la educación moral
La meta última de la educación moral es formar personas autónomas, comprometidas con el ideal de la unidad, la justicia Y la solidaridad, capaces de transformar el mundo elevándolo a cotas más altas De humanización.
Objetivos y contenidos de la Educación moral
Puesto Que la educación moral implica todo un desarrollo personal, los objetivos Tendrán una proyección permanente y a largo plazo, que supone “favorecer el Desarrollo armónico de la moralidad en función de la madurez del niño”. Pero la Educación moral atiende también la formación de la conciencia moral en la etapa Escolar, lo cual implica “cultivar la sensibilidad para captar los valores Desde los cauces motivacionales, cognitivos, emotivos y prácticos (reciprocidad Personal, compromiso social)”. Los contenidos De educación moral están en relación con los objetivos y deben programarse los Niveles psicopedagógicos de desarrollo de los alumnos. En una primera etapa del Proceso educativo, debe haber una primera sensibilización hacia lo específico Cristiano. En lo que podríamos considerar una etapa intermedia, se hace Explícita la visión cristiana. Finalmente, en la etapa superior, hay una Asignatura específica de ética, pero que no debe ser alternativa a la Religión.
Pedagogía y didáctica de la Educación moral
Para
La educación moral de los niños, es
Imprescindible crear en el aula un clima humano que haga posible la
Sensibilización hacia los valores éticos y su práctica.
Para que el niño
Alcance la meta de la educación moral, autonomía y reciprocidad en la justicia,
Debe moverse en un ambiente de libertad responsable.
Deben
Ponerse en práctica:
Métodos
Pedagógicos activos que contribuyan a crear una situación moral sobre la que se
Reflexiona. Métodos pedagógicos verbales, como lecciones, diálogos...
Unos Y otros ofrecen grandes posibilidades para la autorrealización moral.
En La etapa de Infantil, son adecuados Los cuentos populares, las canciones de cuna, los cuentos de hadas (introducción Al conflicto), las fábulas, que son suplantadas paulatinamente, a medida que el Niño crece, por el mundo real. En la etapa De Primaria los temas de la educación moral son el yo, los demás y las Relaciones interpersonales. El método consiste, no tanto en enseñar cuanto en Aprender, explorar, dialogar y reflexionar sobre el material utilizado a partir Del mundo real y de la experiencia del niño y de sus implicaciones personales. Es imprescindible también que la pedagogía Moral escolar esté abierta a las realidades del entorno extraescolar, que Influyen o pueden influir de un modo u otro sobre los alumnos. Para la organización didáctica de los contenidos, Podemos utilizar métodos comunes (fichas informativas, análisis de textos, Etc.) o métodos específicos que nos brindan algunos autores.
Educación moral y Enseñanza Religiosa
La Educación ética en la escuela debe buscar los “mínimos comunes” a una moral Inspirada en la conciencia ética de la humanidad y abierta a un ideal moral que Puede provenir de otras opciones éticas. Entre estas opciones éticas está la de Religión católica, presente en la escuela a través de la Enseñanza Religiosa o Clase de religión, de carácter optativo para los estudiantes.
La educación moral a través de la Enseñanza religiosa no conlleva la confesionalidad del escolar, que está Presente como estudiante, no como catequizando.
Para el cristiano, la educación
Moral cobra su plenitud en la integración del contenido moral humano dentro del
Universo de la fe. Articular una educación moral específicamente cristiana,
Lograda, sólo en parte, a través de la enseñanza religiosa, es misión de la
Catequesis.
El currículo de Religión en Educación Primaria
En El currículo de la enseñanza de religión Católica correspondiente a la Educación Primaria se dan objetivos y Contenidos que constituyen los referentes para el diseño de la Unidad Didáctica De educación moral.
Aplicaciones prácticas
El objeto de enseñanza-aprendizaje en El estudio de la moral, a través de la Enseñanza religiosa, son las normas, los Modelos de conducta, las aplicaciones de la moral, etc. Hay que tener en cuenta Que muchos elementos que aparecen en el currículo en la opción de la “ética Civil” son importantes también en esta opción católica.