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1 -La idea fundamental del texto es el problema del conocimiento, de la percepción, de la verdad, y,por ello, de la relación existente entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Nietzsche afirma en el texto: “la percepción correcta -que sería la expresión adecuada de un objeto en el sujeto- me
parece un absurdo lleno de contradicciones”, y los argumentos que utiliza a continuación son que el sujeto que conoce y el objeto conocido son dos esferas totalmente distintas, dos realidades diferentes entre las que no hay ninguna relación causa-efecto. Como la imposibilidad de conocer está provocada por el uso del lenguaje, el autor afirma que, a lo sumo, podría haber una traducción inexacta, pero no tan falsificadora, en el lenguaje artístico, en el lenguaje poético, metafórico.
Nietzsche está criticando no sólo la relación causa-efecto, esa conexión considerada necesaria, sino
todo el idealismo kantiano que admitía la importancia que tenía lo fenoménico en el conocimiento.
3.- En el texto Nietzsche destaca los dos modos tan diferentes y opuestos de afrontar la vida, el del hombre lógico-racional y el del hombre intuitivo, el artista. En esta idea recogida en las primeras líneas del texto .se refleja la diferencia y oposición entre razón y sensibilidad por un lado, y alma y cuerpo, por otro; o entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Ambas formas de entender la vida conviven, sin embargo son enormemente diferentes. En las siguientes líneas Nietzsche insiste más aún en esta oposición. El hombre racional, conceptual, se guía por la prudencia y por la previsión para satisfacer sus necesidades; este hombre es el que ha creado un mundo técnico, erudito, civilizado... pero dando la espalda a la felicidad, negando los sentimientos, negando la vida. El hombre intuitivo ni siquiera conoce sus necesidades porque ha conseguido despegarse de esa vida racional, y vive a través del arte una vida dichosa, abierta y alegre. En las últimas líneas del texto el autor hace una referencia a la cultura griega que, para Nietzsche, asumió el carácter trágico de la vida y se entregó a una transformación del mundo y de la vida a través del arte. Por supuesto el autor se refiere a la Grecia anterior a Sócrates ya que es con el socratismo y platonismo con los que comienza la negación de la vida
parece un absurdo lleno de contradicciones”, y los argumentos que utiliza a continuación son que el sujeto que conoce y el objeto conocido son dos esferas totalmente distintas, dos realidades diferentes entre las que no hay ninguna relación causa-efecto. Como la imposibilidad de conocer está provocada por el uso del lenguaje, el autor afirma que, a lo sumo, podría haber una traducción inexacta, pero no tan falsificadora, en el lenguaje artístico, en el lenguaje poético, metafórico.
Nietzsche está criticando no sólo la relación causa-efecto, esa conexión considerada necesaria, sino
todo el idealismo kantiano que admitía la importancia que tenía lo fenoménico en el conocimiento.
3.- En el texto Nietzsche destaca los dos modos tan diferentes y opuestos de afrontar la vida, el del hombre lógico-racional y el del hombre intuitivo, el artista. En esta idea recogida en las primeras líneas del texto .se refleja la diferencia y oposición entre razón y sensibilidad por un lado, y alma y cuerpo, por otro; o entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Ambas formas de entender la vida conviven, sin embargo son enormemente diferentes. En las siguientes líneas Nietzsche insiste más aún en esta oposición. El hombre racional, conceptual, se guía por la prudencia y por la previsión para satisfacer sus necesidades; este hombre es el que ha creado un mundo técnico, erudito, civilizado... pero dando la espalda a la felicidad, negando los sentimientos, negando la vida. El hombre intuitivo ni siquiera conoce sus necesidades porque ha conseguido despegarse de esa vida racional, y vive a través del arte una vida dichosa, abierta y alegre. En las últimas líneas del texto el autor hace una referencia a la cultura griega que, para Nietzsche, asumió el carácter trágico de la vida y se entregó a una transformación del mundo y de la vida a través del arte. Por supuesto el autor se refiere a la Grecia anterior a Sócrates ya que es con el socratismo y platonismo con los que comienza la negación de la vida