Devoluciones en FIFO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

TEMA 6 VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS

El control permanente de existencias o stock almacenado se hace registrando todo los movimientos (entradas y salidas) de todos los artículos, productos, lotes, etc.

Las fichas que se utilizan para anotar los registros pueden ser:-Fichas sencillas para registrar unidades físicas.-Fichas con información sobre unidades, precios e importes.

Normas de valoración para registrar los movimientos del stock:-
Las entradas se registran a precio de adquisición o coste de fabricación (productos fabricados en la empresa).-Las salidas se registran a precio de coste, adoptando los criterios PMP y FIFO, cuando no se pueda identificar su precio de entrada.-Las devoluciones de compra son una salida y se valoran al precio de coste que se registró si entrada.-Las devoluciones de venta son una entrada y se reflejan al precio de coste (PMP o FIFO) que se registró su salida en el momento de la venta.-Los artículos que se dan de baja se registran como una salida al precio de coste de la partida correspondiente, o aplicando el PMP o el FIFO cuando no es identificable su entrada.-Las existencias, en un momento determinado, se valoran utilizando los métodos PMP o FIFO cuando no se puede saber a la partida o lote que pertenecen.

Cálculo del precio unitario de adquisición


El precio de compraMenos (-) los descuentos, que concede el proveedor.Más (+) los gasto de compra.

Imputación de los gastos que corresponden a cada artículo.-
Gastos de envases y embalajes, se reparten según las unidades (aplicando un envase para cada producto y un embalaje por cada lote o agrupación de productos).-Gastos de transporte, se reparten en función del peso. Se dividen los gastos entre los kilos transportados y se aplican a cada artículo en función de su peso.-Gasto de carga y descarga, se reparten en función del peso o la dificultad para manejarlos (cuando se necesitan medios especiales)-Gastos de seguro y aranceles, se reparten según el precio neto o valor de la mercancía. Los gastos totales se aplican mediante un coeficiente o regla de tres.

Aplicación de los métodos de valoración para el control de existencias:-
El método PMP se aplica calculando el precio medio de todas las partidas del mismo artículo que hay en el almacén. El valor de las existencias es igual al precio medio resultante por las unidades almacenadas.-El método FIFO se aplica estableciendo un orden de salida, ''los primeros artículos que entran son los primeros que salen''. El valor de las existencias se calcula multiplicando las unidades almacenadas por el precio de coste de la última entrada (y anteriores que no hayan salido)

TEMA 7 LOS INVENTARIOS

Inventario de los artículos almacenados


El inventario es una relación detallada de los materiales, productos, mercancías..., que tiene la empresa almacenados y clasificados según categorías.

Tipos de inventarios:-
Inventario permanente o contable. Permite conocer las existencias que tenemos de un artículo, mediante el registro de todas las entradas y salidas de cada artículo utilizando escáner y medios informáticos

El inventario físico


Se hace in situ mediante inspección ocular y recuento de las unidades almacenadas para anotar las existencias, a la fecha de cierre del ejercicio o en un período dado.

Proceso del inventario físico.-
Decidir la época del recuento, para no interferir en otras actividades.-Establecer las normas que se deben seguir y transmitir la información al personal.-Preparar el almacén, para que todos los productos estén en las ubicaciones correspondientes.-Programar los días que se realizará el recuento.-Preparar los impresos o formularios y los medios necesarios.

Método para realizar el inventario físico


Los métodos o procedimientos técnicos que más se utilizan son:-Control por sectores. El recuento se hace por secciones o áreas del almacén; para extraer información sobre la cantidad de cada artículo de cada familia y los distintos modelos o referencias de la misma.-Control por cupones. El recuento se hace por familias, gamas, referencias,etc. El inventario informa sobre la cantidad de artículos de cada familia y los distintos modelos o referencias de la misma.-Control en rayados sinópticos. El recuento se hace por artículos; el inventario refleja la cantidad de cada artículo y sus variantes; también permite conocer los excesos o carencias de cada referencia o modelo.

La valoración del inventario


Las anotaciones de los documentos y formularios utilizado para el recuento de artículos se pasan al Libro de Inventarios o a un ''impreso resumen'' y se procede a la valoración del mismo.El criterio de valoración es el mismo que se ha utilizado en las fichas de control de existencias; precio de adquisición o coste y aplicando los criterios PMP o FIFO. Pero, cunado el precio de mercado es inferior al de adquisición o precio histórico, se toma el más bajo y se hace la correspondiente dotación por depreciación de existencias.

Entradas relacionadas: