El destino de Meme y el ocaso de los Buendía en Macondo
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,12 KB
El ocaso de los Buendía: El destino de Meme
La transición generacional
Las vacaciones de Meme coincidieron con la muerte del coronel Aureliano Buendía. Tras finalizar sus estudios, Meme se dedicaba a pasear con sus amigas y a tocar el clavicordio todas las tardes. En poco tiempo, la casa se llenó de jóvenes que acudían a las sesiones de costura. Meme sobresalía por su entusiasmo y reanudó una bella relación con su padre, Aureliano Segundo, quien se desvivía por complacerla.
El conflicto con Fernanda
Tiempo después, la actitud de Meme cambió y su madre, Fernanda del Carpio, la sorprendió en varias mentiras. Tras días de secreta vigilancia, Fernanda la descubrió besándose con Mauricio Babilonia en la oscuridad del cine. Como consecuencia, la madre la encerró en la casa y le prohibió toda clase de visitas. A pesar del encierro, Meme no parecía sufrir y, por el contrario, disfrutaba de pasar horas en su cuarto.
El trágico desenlace de Mauricio Babilonia
Una noche, Fernanda pidió ayuda a la policía para capturar a un supuesto ladrón de gallinas que merodeaba la parte trasera de la casa. Repentinamente, se oyeron unos disparos y Mauricio Babilonia —mecánico de la compañía bananera— cayó herido, quedando inválido. Este suceso dejó a Meme esperando un hijo suyo.
El luto y la decadencia
- Muerte del coronel: Se decretó el luto en la casa tras el fallecimiento de Aureliano Buendía.
- Amaranta Úrsula: Fernanda tuvo una hija con Aureliano Segundo que recibió el nombre de Amaranta Úrsula.
- El declive de Meme: Meme se aficionó a la bebida y, tras una noche de excesos, enfermó.
- El final de Amaranta: Una mañana, Amaranta anunció su propia muerte y, sin querer confesarse, se acostó en su lecho hasta que cerró los ojos.
- Úrsula Iguarán: Entretanto, Úrsula había cumplido cien años y ya no se movía de su cama.