Rivera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

 
Duda Cartesiana.
La duda cartesiana es el punto de partida del pensamiento y consiste en criticar las creencias adquiridas, considerando como falso, en principio, todo aquello en lo que pueda darse la mínima posibilidad de error. Para Descartes es el medio para encontrar la verdad universal. El resultado de la duda cartesiana establecida por Descartes posee la finalidad de quedarnos con el verdadero conocimiento de la realidad. A través de la duda se descarta todo aquel conocimiento falso, por lo que el resultado de la duda es el de rechazar los falsos conocimientos, abriéndonos camino a la verdad universal.
Búsqueda de un “ars inveniendi”
Este sistema de ideas y creencias aparece provocando la caída de la escolástica . Se necesitaba un nuevo método que reemplazara el silogismo expuesto por Aristóteles y usado durante toda la Edad Media. Descartes impulsa la filosofía y la ciencia, con Descartes si inicia el racionalismo, sin embargo otro autor de la época Bacon impulsa el empirismo.El silogismo es un razonamiento deductivo que parte de una verdad general al caso particular que interesa. Pero si no hay verdades generales, no hay silogismo.Las matemáticas.
las matemáticas, este advierte que tienen un carácter completamente distinto al de las verdades que se basan por entero en la experiencia. Las proposiciones matemáticas no deben su verdad a la experiencia y están inmunes a cualquier desmentido de la experiencia, por ello se les llama verdades de razón, ya que no dependen de la experiencia sino de la razón. Las matemáticas le sirvieron a Descartes como paradigma en la búsqueda de las primeras verdades absolutas.
Definición y características del racionalismo.
El racionalismo es una pensamiento filosófico que defiende que la razón humana tiene en sí misma capacidad para reconocer la realidad, la totalidad de la realidad, sin necesidad de recurrir a la ayuda de ninguna otra facultad. También es racionalista quien niega los sentidos, los sentimientos y otro tipo de facultades distintas a la razón.Algunas características del racionalismo son:
1.- Afirman que solo existe una ú nica razó n: el racionalismo filosó fico insiste en que la razó n y la forma correcta de razonar son idé nticas siempre, por lo que só lo existe una ú nica razó n.
2.- Los seres humanos solo podemos llegar al conocimiento humano de la verdad ú nicamente mediante el conocimiento racional.
3.- Es una ciencia deductiva.
4.- Se basan en el mé todo matemá tico para regir esta doctrina.Desengañ o de Descartes.