Descarte relacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

 
Descarte relacion
Podemos compararlo cn platon, con el que se asemeja en su concepción dualista de la realidad, aunque platon distingue un mundo sensible que es copia de otro inteligible, que es trascendente y la auténtica realidad. Las sustancias pensante y córporea de Descartes son independientes la una de la otra. Además, el sujeto no es una realidad trascendente. Ambos coinciden también en rechazar los sentidos, aunque en un caso sea porque nos muestran el mundo sensible, cambiante y en otro porque a veces nos engañan. La razón es la única facultad capaz de conocer la verdad, para platón porque conoce el mundo de las ideas, eterno o inmutable, y para descartes porque se atiene a verdades evidentes, indudables.
De aristoteles se diferencia radicalmente en su teoría del conocimiento, pues este considera que comienza con la informacion de los sentidos, sobre la cual se aplica el entendimiento. Y lo mismo puede decirse respecto a Santo Tomás, con el que difiere, además, en la demostración de la existencia de Dios, que en Santo Tomás parte de hechos del mundo, mientras que en descartes se basa en la idea de infinito.
Kant teoria
El conocimiento tiene 3 niveles: La sensibilidad, mediante la cual recibimos una materia de los objetos y nosotros le ponemos unas formas, que kant llama formas a priori. Estas sensaciones ofrecen la base para formar conceptos y hacer juicios; con ellas producimos conceptos que, relacionandolos entre sí, forman juicios: al formar juicios es el entendimiento. Pero stos juicios pueden aspirar a una idea cada vez más universal. Los juicios, al relacionarse entre sí, forman razonamientos, que pretenden alcanzar algo como consecuencia, a eso se llama ideas y al encadenarlas se llama razón.
Hay 2 realidades, noumenos que no podemos conocer y fenómeno que es su aspecto material, a esto le damos forma que no es la suya, sino del sujeto. El giro dado a la teoria del conocimiento fue llamado giro copernicano y da lugar al idealismo trascendental.
Kant concretó cuáles son esas formas a priori de la sensibilidad: el espacio y tiempo.
La 2º pregunta q se izo kant era como son posibles los juicios sinteticos a priori en la Física. Se relaciona cn el entendimiento, Kant dedujo 12 conceptos puros del entendimiento a los que llamó categorías, que son formas mentales que hacen posible el conocimiento.

Entradas relacionadas: