Periodos

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1ºPERIODO[dos primeros años de vida]
2ºPERIODO[2-6 años]
3ºPERIODO (Operaciones concretas)[7-11 años]
Se adquiere la capacidad de hacer ya operaciones propiamente mentales, pero concretas:se opera con objetos que deben poder ser percibidos y manipulados.La posibilidad de las operaciones viene dad por la conquista del esquema fundamental del pensamiento:La reversibilidad.
Hacia los siete años admite la constancia de la materia;a los nueve, la conversacion del peso, y a los once, la del volumen.Se basa en la posibilidad de invertir la operacion.
Igualmente puede, a partir de los siete años, ordenar una serie de varitas de la mas corta a la mas larga, ya que entonces descubre como hacer la operacion.
En cambio, un niño de esta edad no es capaz de resolver un problema si se le plantea a nivel verbal, sin presencia de objeto.
La reversibilidad se manifiesta a nivel social como reciprocidad:el niño es capaz de ponerse en el punto de vista de los demas.
4ºPERIODO (Operaciones formales)[desde 12 años]
Es ya posible hacer operaciones no concretas, que se realizan puramente a un nivel verblal o conceptual.Los objetos son sustituidos por proposiciones, con lo que el pensamiento se libera de lo real-presente y penetra en el campo de la reflexion, las teorias y las hipotesis.
El adolescente presenta interes por todos los problemas inactuales, sin relacion con las realidades vividas diariamente.Ademas presenta una gran facilidad para elaborar teorias abstractas.
Pero existe un egocentrismo intelectual de la adolescencia que se manifiesta mediante la creencia en el infinito poder de la reflexion, como si el mundo debiera someterse a los sistemas y no los sistemas a la realidad.

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