Derechos Humanos: Evolución, Instituciones y Desafíos Actuales

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Evolución de los Derechos Humanos

Tribunales Penales Internacionales

  • Específicos
    • Ruanda
    • Yugoslavia
  • Estables
    • Corte Europea
    • Corte Penal Internacional (Tratado de Roma)
  • Tribunales Penales Españoles: Audiencia Nacional

Generaciones de Derechos Humanos

  • Siglos XVI-XVII: Reivindicaciones burguesas que buscan mayor justicia social y pretenden acabar con el Antiguo Régimen.
  • Siglo XVIII: Revolución Francesa, 1789. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Primera generación, libertades individuales y participación. LIBERTAD.
  • Siglos XIX-XX: Reivindicaciones obreras, Revolución Industrial. Segunda generación, derechos económicos, sociales y culturales. IGUALDAD.
  • Siglo XX: Segunda Guerra Mundial que lleva a la creación de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos. Comparación de los derechos por parte de René Bassin, el redactor de la Declaración, con un templo romano.
  • Años 70-80: Tercera generación, ampliados para incentivar el progreso de los pueblos. SOLIDARIDAD.

Los Derechos Humanos son un conjunto de garantías universales, exigibles, inalienables (a nadie se le pueden arrebatar) e imprescriptibles (nadie los puede constituir o derogar a su antojo) que se considera que debe poseer cualquier persona para vivir con dignidad. En 1948, la Organización de las Naciones Unidas estableció su listado en una Declaración Universal.

La base estaría formada por los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad plasmados en los artículos 1 y 2:

  • Toda persona nace con libertad y está llamada a comportarse fraternalmente.
  • Cualquiera posee los mismos derechos que las demás.

Derechos de Tercera Generación

Desde la Declaración Universal de 1948, pero sobre todo a partir de la década de los 80, la lista de principios básicos que garantizan la dignidad de las personas se ha ido ampliando (si no de facto, sí al menos idealmente) con los Derechos de Tercera Generación. Se trata de demandas como:

  • Diálogo, tolerancia y solidaridad entre los pueblos.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Mayor control científico, técnico y tecnológico.

Instituciones que Promueven los Derechos Humanos

Además de la ONU, hay otras instituciones que pretenden impulsar el respeto de los Derechos Humanos en todo el mundo. Entre ellas destacan:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS). Lucha por extender la sanidad a todas las regiones del globo, intentando evitar las grandes epidemias y el avance en el consumo de drogas, etc.
  • La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Intenta mejorar la situación alimentaria de toda la población mundial.
  • Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Impulsa la cooperación internacional en estas materias y se preocupa por la conservación del patrimonio cultural de la Humanidad.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT). Vela por que las condiciones laborales sean dignas en los cinco continentes.
  • El Consejo de Europa. Con sede en Estrasburgo (Francia), se fundó en 1949 con el propósito de promover la democracia parlamentaria como régimen político que mejor garantiza el Estado de derecho. Igualmente, tiene como objetivo fundamental fomentar la identidad europea entre toda la ciudadanía del Viejo Continente.

Los Derechos de la Infancia

Once años después de proclamar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Anteriormente, en 1946, ya había creado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para ocuparse de la situación de los menores de edad, sobre todo, en los países subdesarrollados.

En su página web, el Comité Español destaca que este organismo “trabaja para lograr, para todos los niños y niñas del mundo:

  • Un buen comienzo de la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad que les permita sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alerta, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender.
  • Garantías de que se tenga acceso a una educación básica de calidad y que esta se pueda completar.
  • Que en la adolescencia haya oportunidades para desarrollar plenamente las capacidades individuales en un entorno seguro y acogedor, que permita participar en la sociedad y contribuir en ella.

Principales Violaciones de los Derechos de los Niños y Niñas en el Mundo

En la actualidad, más de 400 millones de niños y niñas trabajan por menos de un dólar al día. En muchos países en los que se practica el conocido como “turismo sexual”, un número considerable de menores, cada vez mayor, son obligadas/os a prostituirse. En países como China, Pakistán o Yemen, una persona que aún no ha cumplido la mayoría de edad puede ser condenada a muerte por cometer determinados delitos. En otros, principalmente dentro del continente africano, se calcula en más de 300.000 la cifra de los llamados “niños soldado”.

La Conquista de los Derechos Humanos por parte de las Mujeres

El 8 de marzo de 1908, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se encerraron para pedir una reducción de la jornada laboral a 10 horas. El dueño provocó un incendio para hacerlas salir y murieron 129 de ellas. En 1946, la ONU creó la Comisión Social y Jurídica de la Mujer, al objeto de hacer valer sus derechos en el ámbito de la educación, la política, la economía, etc.

En 1975, se celebró en México la I Conferencia Mundial sobre la Mujer y, a partir de ahí, ha habido otras muchas reuniones similares. En España, en 2007, se aprobó la Ley de Igualdad para evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. Pero la falta de respeto e incluso la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo y también en nuestra sociedad siguen poniéndose constantemente de manifiesto.

Los Deberes de la Ciudadanía

El desarrollo de los Derechos Humanos exige el cumplimiento de una serie de deberes por parte de la ciudadanía. Aristóteles lo expresó con estas palabras: “Antes que aprender a mandar, hay que aprender a obedecer”.

De manera general, las ciudadanas y los ciudadanos estamos obligados a velar por la consecución del bien común en todos los ámbitos (los relacionados con la familia, el trabajo, la vida en sociedad) y a todos los niveles, desde el local hasta el nacional e incluso internacional. Todas y todos debemos continuamente intentar la mejora de las condiciones de vida para cualquiera dentro de la comunidad. Somos responsables de que nuestros actos nunca perjudiquen a quienes nos rodean.

El buen funcionamiento de nuestras instituciones, que garantizan que nuestros derechos no se vean vulnerados, depende de nuestro civismo, o sea, de que nuestro comportamiento se rija por unas normas establecidas.

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