Demografía de España: Censo, Natalidad, Mortalidad y Distribución de la Población
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,14 KB
Definiciones
Censo: recuento individualizado de la población de un país en un momento dado. Recopila datos de carácter demográfico, económico, social y cultural de todos los habitantes del país. Características: enumeración individual, que cubra a todos los habitantes, no omisión ni duplicación y simultaneidad. Distinguimos entre población de hecho (residentes + transeúntes) y de derecho (residentes + ausentes). Desde 1900 se realiza cada 10 años y se actualizan cada 5. España: 40,8 millones.
Padrón municipal: registro de habitantes de un término municipal. Recoge datos económicos, demográficos y sociales. Carácter público, actualizado constantemente por los ayuntamientos.
Registro civil: anota los nacimientos, matrimonios y defunciones, y permite elaborar el movimiento natural de la población.
Estadísticas: por ejemplo, las relativas al movimiento natural de la población y a los movimientos migratorios.
Encuestas: ofrecen información parecida a la de los censos, pero sobre una muestra o población elegida con un criterio específico para que sea representativa.
Fuentes demográficas: registros o documentos que aportan datos e información sobre el número y características de la población. Pueden ser tradicionales y modernas.
Indicadores demográficos
Tasa de fecundidad: (nº de nacidos en un periodo / nº medio de mujeres fértiles) × 1000.
Tasa bruta de natalidad: (nº de nacimientos en el periodo / nº medio de habitantes) × 1000.
Tasa de mortalidad: igual que la anterior, referida a las defunciones.
Tasa de mortalidad infantil: (fallecidos menores de 1 año / total de nacimientos) × 1000.
Tasa de crecimiento natural: (nacimientos − defunciones) / nº de habitantes.
Crecimiento real: CN + SM = (N − M) + (I − E).
Generación única: conjunto de personas que no han nacido en años de guerra, epidemias o inmigración.
Relevo generacional: porcentaje de hijos por mujer necesario para asegurar el mantenimiento de la población = natalidad = fecundidad = 2,2 hijos por mujer.
Transición demográfica: proceso en el que la mortalidad desciende rápidamente, mientras que la natalidad lo hace más lentamente. La población pasa del antiguo al nuevo régimen demográfico. No se puede aplicar en todos los países.
Índice de envejecimiento: población de más de 65 años superior al 12%.
Esperanza de vida: nº de años que se espera vivir. Ronda los 80.
Población activa: población que se encuentra en edad legal de trabajar y que trabaja o está en disposición de hacerlo.
Distribución espacial de la población
España es un país poco poblado de la UE. El principal análisis de la distribución se realiza mediante el concepto de densidad de población = habitantes / superficie (km²). Con 89,5 hab/km², se sitúa por debajo de los Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Italia. Su distribución presenta acusados contrastes entre interior-periferia y urbano-rural.
Orígenes de los desequilibrios en la distribución:
S. XVI: mayor densidad en el norte y centro peninsular.
S. XVII: crisis que provoca movimientos hacia la periferia.
S. XVIII: costas e islas, zonas más pobladas.
S. XIX: éxodo rural.
Principales áreas de concentración: litoral, Baleares, Canarias, Madrid, Zaragoza, Valladolid y Sevilla. Andalucía + Cataluña + Madrid + Valencia = 1/6 de la población = 57% de la población. Mayor densidad: Madrid, País Vasco y Canarias.
Áreas que están perdiendo habitantes: montaña, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Galicia y Alto Guadalquivir. Castilla y León + Extremadura + Aragón = 15% de la población.
Movimientos naturales de la población
Natalidad: en España la tasa bruta de natalidad es del 10,73 %, una de las más bajas del mundo. El índice de 1,34 hijos por mujer ha aumentado en los últimos años por la llegada de madres extranjeras. Los factores que explican el descenso de la población hasta 1975 son:
Factores demográficos: descenso de la mortalidad en el parto e infantil, aumento del número de nacidos vivos y retraso en la edad de casarse.
Factores socioeconómicos: proceso de concentración y urbanización de la población española.
Factores culturales e ideológicos: desarrollo económico y mejora del nivel de instrucción, intención de tener hijos, laicización de la sociedad y cambio de mentalidad de la sociedad rural.
Tasas más altas: Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. Tasas más bajas: Cornisa Cantábrica.
Mortalidad: tipos de mortalidad según las causas: endógena (parto, malformaciones o envejecimiento) y exógena (enfermedades o accidentes). Según el tiempo: general e infantil (intrauterina, neonatal, postnatal).
La tasa bruta alcanzó su valor más bajo en 1982 (7,5 %). Desde entonces ha ascendido a 8,71-8,72 (2004-2005) por el incremento de ancianos y de muertes por accidentes. La mortalidad se ha reducido desde 1900 gracias a los antibióticos, las vacunaciones y otras mejoras. Actualmente las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y los tumores. La esperanza de vida es de 75,7 años para los hombres y 83,1 para las mujeres.
Tasas más altas: Asturias, Galicia y Extremadura. Tasas más bajas: Canarias, País Vasco, Andalucía y Madrid.