Definiciones

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CAPITULO 3: Enumeración de las virtudes intelectuales; CIENCIA. Alma (psyche): Es pasa Aristóteles el principio vital de los seres naturales con vida. Estos seres son sustancias compuestas de cuerpo, k es su materia y alma, k es su forma. A. distingue 3 tipos de almas; El alma vegetativa o nutritiva, el alma sensitiva y el alma intelectiva. En la ética a Nicomaco A. distingue en el alma una parte racional y otra irracional. De la irracional, una parte es vegetativa y otra la apetitiva, la parte racional puede ser subdividida en dos partes; una, con la k percibimos las clases de _____ cuyos principios no pueden ser de otra manera, y otra con la k percibimos los contingentes. Verdad(Aléthia): A. entiende la verdad como “adecuación”, “correspondencia” o “conveniencia”. Es por tanto el primero en k se encuentra expresa la concepción semántica de la verdad. Según él, la verdad es: “decir de lo que es, que no es, o de lo que no es que es, es lo falso, decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero”. Arte(Techné): el arte es definido por A. como una disposición acompañada de razón que nos permite hacer cosas. Aquí hay que dar el verbo “poiesis”(hacer) el sentido preciso de producir (es un hacer k apunta a la producción, k no acaba hasta k a producido un “ergon”). Ahora bien, lo k constituye el arte es el momento del saber, y, por esto, es por lo k A. dice k es un modo, el modo primario y elemental de saber, de estar en la verdad de las cosas. Ciencia(episteme): La ciencia es “un modo de ser demostrativo”. El proceso k usa para la enseñanza es el silogismo o demostración. Prudencia(phronesis): es el poder de la buena deliberación sobre la manera como producir un estado de ser general que nos sea satisfactorio. Es “un modo de ser racional, verdadero y practico, respecto de lo k es bueno y malo para el hombre”. La prudencia es un saber universal x k se refiere a la totalidad de la vida y del bien del hombre. Sabiduría(sophia): es la unión de intelecto y ciencia orientada hacia los objetos mas elevados. Es un modo de saber k consiste en una visión de los principios y en la necesidad con k de ellos deriva una ciencia segura. Este modo de saber es superior a la ciencia y al intelecto. La sabiduría es superior a la ciencia y al intelecto. La sabiduría es superior también a la prudencia. Intelecto(nous): Según A. la ciencia es limitada. Por k toda demostración apoya en unos principios. Y aunk muchos principios del silogismo demostrativo pueden demostrarse, alguna vez habrá que ir a algo k no se pueda demostrar. El hombre conoce los principios (arxas) básicos con el intelecto. El intelecto es, pues, la disposición por la k conocemos los principios primeros. Inducción(epagoge): proceso del conocimiento o de razonamiento a partir de loa sensación, por el k se pasa del conocimiento de lo particular y sensible a lo universal. Silogismo(sillogismo): Según A. “un silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo k son, otra cosa distinta de las antes establecidas”. Principio(arche): es akello desde donde y por lo k algo es, se explica o se conoce. Accidente(symbebekos): Lo k se da en algo(la sustancia individual) y se le puede atribuir con verdad, pero no necesariamente, ni en la mayoría de los casos. Demostración(apodeiksis): es el razonamiento por el k se muestra la necesidad de algo, su forma mas elaborada es el silogismo(definición).





CAPITULO 4: EL ARTE. Acción(praxis): para A: son actos k van precedidos de deliberación “bailesis” y por ello, expresan mejor el carácter general de la persona. Los distingue A, tanto de los actos de producir, como de los actos realizados por descuido o por debilidad pasajera. Producción(poiesis): la producción es el hacer k el hombre ejecuta sobre las cosas o sobre si mismo, en tanto k cosa. La “poiesis”, el hacer, produce una cosa (eigon). Arte(techne):=> . Razón: es una parte del alma. A. distingue 3 tipos de alma : alma vegetativa , alma sensitiva y el alma racional, en la etica a nicomaco A. distingue una parte racional y otra irracional. Principio(arche): => . Naturaleza(phycis): el termino naturaleza posee para A. dos acepciones. En un sentido primario, naturaleza es la esencia de los seres naturales, en tanto k determina sus operaciones. En un sentido derivado o secundario, naturaleza es el conjunto de los seres naturales. CAPITULO 5 : LA PRUDENCIA. Prudencia(phronesis): => Deliberación: Es un proceso de reflexión sobre las alternativas reales que precede a la acción de A. lo describe mentalmente como el proceso de encontrar mentalmente los medios para alcanzar un fin determinado. Vivir bien: vivir bien consiste para A. en vivir feliz. Buscamos la felicidad por si misma, mientras que todo lo demás lo buscamos por ella. El bien o felicidad del hombre ha de consistir en realizar la función o actividad que le es propia. Habrá de ser la actividad de lo que solo posee entre los seres naturales, actividad según la razón o actividad de la razón: la felicidad consiste en la vida contemplativa. Arte(techne):=> Ciencia(episteme):=> Demostración(apodeiksis):poner silogismo:=> Principio(arche):=> Acción(praxis): para A. son actos que van precedidos de deliberación(boulesis) y por ellos expresan mejor el carácter general de la persona. Los distingue A., tanto de los actos de producir, como los actos realizados por descuido o por debilidad pasajera. Los actos de producción terminar cuando se ha llegado al ergon , pero la acciones puramente humanas, son actos cuyo fin no esta fuera de si mismas , sino que son ellas mismas , el fin. Producción ( Poiesis):=> Moderación(sophrosyne): es una virtud que consiste en un termino medio entre la insensibilidad y el libertinaje. Juicio : es el establecimiento de conexiones entre conceptos, que se expresa en una proposición. Placer: según A. la virtud moral se ocupa de los placeres y los dolores, por que es lo que nos hace actuar mal y el dolor lo que nos impide hacer el bien. Virtud (arete): A. define la virtud como un habito de la elección, que permanece en un termino medio relativo a nosotros y determinada por la razón tal y como la determinaría un hombre prudente. Vicio: Para A. es lo contrario a la virtud. Respecto a cualquier virtud del carácter hay dos vicios: uno por defecto y otro por exceso. Alma(psyche):=>

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