filo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,82 KB

Otras disciplinas

La filosofía de la naturaleza estudia los seres corpóreos, vivientes y no vivientes y sus cosas en común: el espacio, el tiempo, la materia ... ¿Cómo está formado el mundo físico? ¿Qué es el universo?

La historia de la filosofía es una disciplina filosófica que se ocupa de analizar las diferentes respuestas que se han dado a diferentes problemas filosóficos.

LA FILOSOFÍA ANTE LAS GRANDES CUESTIONES DE LA VIDA

El enigma de la muerte

Todos los seres vivos tenemos que morir y sabemos que tenemos que morir. Este razonamiento provoca en el ser un sentimiento de angustia metafísica ante del no ser que nos espera a nosotros mismos y los que queremos.

La certeza de la muerte nos desestabiliza tanto, que la inmensa mayoría de personas ha decidido no pensar en ello.

Algunos filósofos han preferido mirar a la muerte cara a cara, otros han dado argumentos a favor de la existencia en el ser humano de una parte inmaterial en la que residen las potencias espirituales de las personas y que hacen pensar, amar, hablar, crear síbmols, etc.

El tema de la muerte va ligado al tema del sentido.

La cuestión del sentido

Esta cuestión es una de las más importantes para la filosofía, y la que más preocupa al ser humano.

Tiene algún sentido la vida?

-Cola-quialmente sentido es un sinónimo de dirección y de propósito o fin.

-También equivale a significado, cuando nos preguntamos el significado de una palabra.

-Las acciones o las palabras tienen sentido, en tercer lugar cuando entre ellas y el contexto en que se dan tienen coherencia.

-En definitiva, decir que algo tiene sentido, significa que esa cosa es una realidad valiosa que tiene importancia y que su existencia está justificada.


MÉTODOS FILOSÓFICOS

Método empirista:


Separa las fuentes de conocimiento que el método anterior consideraba necesarias, la experiencia y la razón, y toma partido por la primera, niegan la existencia de las ideas innatas y ponen énfasis en el funcionamiento de la mente como receptora de información a través de los sentidos.

Método empiricorracional:


El ser humano posee dos fuentes de conocimiento, los sentidos y el entendimiento, que nos permiten acceder al nivel sensible y al inteligible.

Método del análisis del lenguaje


: Analiza el lenguaje e intenta aclararlo, ya no pretende conocer la realidad ni investigar las capacidades del conocimiento.

Método hermenéutico:


Los acontecimientos necesitan ser comprendidos porque tienen un sentido. .Dos tipos:

       -Hermenèutic normativa: intenta descubrir los criterios desde donde se pueden criticar las falsas comprensiones.

            -Hermenèutic no normativa: señala que no se pueden poner normas a la comprensión, y por tanto, no se puede mejorar ni ofrecer mejores comprensiones.

Método trascendental:


intenta fundamentar el origen del conocimiento, establecer cuáles son las condiciones que hacen que un conocimiento sea válido. Que puedo saber? Que tengo que hacer?

Método existencial:


método filosófico que se centra en el sentido de la existencia humana, para averiguar cuál es el fundamento y destino de nuestra vida.

Método racionalista:


afirma la primacía de la razón por encima de la experiencia y por lo tanto, existen ideas innatas.

INICIOS DE LA FILOSOFÍA


La palabra filosofía proviene del griego: philein (estimar) y sophía (sabiduría) .Pitàgores fue el primero en utilizar el término filósofo.

El filósofo griego Platón creía que nadie alcanzaba el rango de sabio, sino que las personas se incluyen en una segunda categoría, la de los necios: aquellos que lo ignoran casi todo, pero que están satisfechos de su ignorancia.

El tercer grupo de personas la forman los filòsofs.Els filósofos sí experimentan cada día la sorpresa de todo aquello que les rodea, también no lo saben todo, pero, a diferencia de los necios, los filósofos no paran de hacerse preguntas.

El filósofo es alguien que siempre está caminando pero que nunca llega conseguir lo que está buscando,  empieza a hacerse preguntas fuera de la realidad.

Delimitación de los ámbitos del saber

La búsqueda del conocimiento se puede orientar en tres direcciones:

Conocimiento de la realidad natural, que nos permite dominarla y obtener lo que necesitamos para vivir.

Dotación de un sentido a la vida propia, ya que anhelamos saber quiénes somos y para qué vivimos. Solo así nuestra libertad puede aportar luz a nuestra existencia.

Valoración de las acciones concretas para poder tomar buenas decisiones y encaminar nuestra vida por un buen camino.




Entradas relacionadas: