Definición de posada turística
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB
La actividad turística
- El turismo es una actividad socioeconómica relevante a nivel mundial.
Se considera la industria de mayor crecimiento en el mundo, con una tasa anual del 4% que mueve a 940 millones de personas al año, generando ingresos por más de 919.000 millones de dólares en el mundo
Francia, USA, y España son los países que reciben el mayor número de turistas al año, reuniendo a los principales destinos turísticos internacionales
La actividad turística en Chile
- Chile alcanza en el año 2012 un total de 3.468.475 llegadas de turistas, representando casi un 30% del total.
- En igual período, el turismo emisor alcanza la cifra de 3.312.789 personas.
- Los ingresos por concepto de turismo en el país bordean los 2 mil millones de dólares.
La cadena de valor turística
Debemos entender como cadena de valor, la interacción comercial de todas las empresas que en conjunto permiten lograr la experiencia turística
- Tomando la definición de turismo podemos extraer las empresas turísticas principales, las cuales según la demanda y el tipo de producto a trabajar, se irán diversificando en tipologías.
- Sin embargo debemos partir siempre del atractivo y de la infraestructura necesaria para ponerlo en valor.
Definamos entonces:
- Infraestructura: Inversión de activo fijo que posibilita el desarrollo de una actividad económica.
EMPRESAS DE TRANSPORTE
Empresas aéreas comerciales.
Empresas de servicios marítimos, fluviales y lacustres.
Empresas de servicios terrestre: carretero y ferroviario
EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
- Se definen como entidades mercantiles que desarrollan el servicio de alojamiento y restauración según tipología a diferentes clientelas.
- Cuentan con distintas tipologías y clasificaciones según los mercados.
EMPRESAS DE RESTORACIÓN
Se definen como empresas de servicios de alimentos y bebidas, muy heterogéneas y de diversa tipología, como por ejemplo:
- Restaurantes.
- Bares.
- Cafeterías.
- Coffee shop.
- Pizzerías.
- Trattorías.
EMPRESAS DE ESPARCIMIENTO
Aquellas empresas que se dedican al servicio de entretención y diversión. Se caracterizan por ser muy heterogéneas.
EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN
Hablamos de las empresas de turismo, como por ejemplo las Agencias de viajes y Tour operadores quienes confeccionan los paquetes turísticos, vendiendo los destinos turísticos, de acuerdo a los diferentes tipos de turismo
EMPRESAS DE APOYO
Sus bienes y servicios no son utilizados especialmente por turistas, pero permiten ampliar la estadía en los diferentes destinos ya que satisfacen necesidades de diversa índole.
- Comercio en general.
- Bombas de bencina.
- Correos
- Ciber café, por nombrar algunos.
La cadena de valor turística: Se materializa en:
Programas turísticos
Podemos entenderlo como un viaje turístico organizado, el cual incorpora diferentes servicios a un precio determinado, por una cantidad de días previamente establecida, especificando medio de transporte, tipo de alojamiento, régimen de estancia, y servicios prestados.
Productos turísticos
Conjunto de bienes y servicios a disposición de la demanda turística, el cual integra atractivos turísticos y empresas que con sus servicios, explotan el recurso, orientándose a diversas demandas turísticas.
Servicios turísticos
Incorpora la gran variedad de productos intangibles que conforman la oferta turística en un determinado destino turístico.
Son muy variados y heterogéneos, y en su conjunto, forman la cadena de valor turística a través de la operación de todas las empresas turísticas.
Evolución de la industria hotelera
Primeros antecedentes
Auxilia – Grecia. ( 400 A. C ) Simpusiums
Mansiones – Stabulas – Roma.
Inns – Postas( s. XI )
Hospiteum y cauponas ( habitación y comida)
Edad Media:
estancamiento, sólo monasterios.
Posadas – Inns. S XVI
S XVII palabra hotel ( Inglaterra) derivado de Mansión ( Francia)
S XVIII e inicios s XIX en Europa, Japón y Norteamérica se produce el auge de hoteles gracias al desarrollo producto de la industrialización.
Centros de moda elitistas.
Cesar Ritz – Thomas Cook.
Siglo XX
Aparición Motel – Década de los cincuenta.
Aparición Cadenas hoteleras . ( 1955 – 1958 ) .
A partir de la década de los sesenta, desarrollo paulatino de la industria hotelera con diversas tipologías.
Evolución de la gastronomía en Europa
Grecia: Comida es un punto de encuentro. ( Tabernas)
Roma: Las tabernas recordaban a los actuales bares.
Couponas: primeros establecimientos que ofrecían plan de alojamiento y comida.
Edad Media: auge de la cerveza.
Renacimiento: aparición de los primeros Chef en monarquías.
S XVII: auge de banquetes como asunto de estado.
S XVIII: 1° restaurante en París.
S XIX: Cocina francesa. Escoffier. Publicación guía culinaria.
Evolución industria hotelera en Norteamérica
Tremont House : Boston. Hotel con los primeros cambios significativos.
Siglo XX: Industria hotelera moderna, basada en la funcionalidad y grandes hoteles.
Modelo de cadena hotelera.
Desarrollo en Chile
La primera línea férrea construida en Chile fue la que uníó las ciudades de Caldera con Copiapó en 1851 y fue impulsada por el empresario naviero William Wheelright quien funda en 1840 la Pacific Steam Navegation Co. Hoteles nacen cerca de las estaciones ferroviarias.
TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA HOTELERA
La evolución de las necesidades de los consumidores transforman la industria.
USA desde 1950 dominan el escenario a través de las franquicias.
1952 Modelo de Kemmons Wilson de la cadena Hotelera
Holiday Inn.
1989 En Europa se consolidan dos modelos: Modelo Wilson , modelo Ritziano.
COMPARACIÓN DE LOS DOS MODELOS
Rápido crecimiento del modelo de cadenas hoteleras.
Las empresas hoteleras europeas no logran el éxito esperado.
Standards altos pero discontinuos.
EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA
Las Cadenas hoteleras controlaban 4,9 millones de habitaciones, y los hoteles independientes 5,5 millones de habitaciones
SE PLANTEAN DOS TENDENCIAS
Modelo Hyatt, rico es estereotipos de lujo. Standard repetible sólo en el lobby. Ambientes diferentes.
Modelo Cadena estandarizada, diseño repetitivo, diseñado para funcionar con costos en línea. Modelo homogéneo.
El hotel debe siempre adaptarse al área en el cual está inserto y a las necesidades, deseos y expectativas de su mercado.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Las tipologías son heterogéneas.
Responden necesariamente a necesidades de la clientela turística.
los reglamentos sobre clasificación y calificación de hoteles vigentes en cada país difieren unos de otros.
CLASIFICACIÓN OMT
Establece dos grandes categorías:
Hotelera y parahotelera.
La clasificación debe usarse como referencia porque la evolución de los establecimientos ha superado la misma.
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
Hotel
Hotel residencia
Motel
Apart hotel
Termas
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS INFERIOR CATEGORÍA
Hostal
Hostal residencia
Pensiones
Fondas
ESTABLECIMIENTOS PARAHOTELEROS
Camping
Apartamentos turísticos
Ciudad de vacaciones
Bungalows
ESTABLECIMIENTOS SIN FIN DE LUCRO
Refugios de montaña
Albergues juveniles
Casas de labranza
OTRAS TIPOLOGÍAS
Bed and breakfast,Acuatel,Botel,Establecimientos agroturismo,Establecimiento rural,Club hotel,Casino hotel