Comentario del plano urbano de Barcelona

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En el plano de Barcelona se pueden distinguir tres áreas en su estructura urbana:

1 El casco antiguo

Emplazamiento y situación


El emplazamiento es costero, en una pequeña llanura litoral rodeada de montañas por lo que puede deducirse que en su origen era una ciudad con una función defensiva y sobre todo comercial. Su situación era (gran calzada litoral romana) y es (Nacional II Madrid-Barcelona…) favorable respecto a las comunicaciones y respecto a la actividad económica, hoy reforzada por la presencia de un puerto internacional.

El plano

Poco queda del plano romano (antiguo campamento de Barcino) aunque aún se pueden apreciar sus vías principales (cardo y decumano). La ciudad “vieja” se fue ampliando hacia el sur (el Raval) y hacia el este (la Barceloneta) durante las edades Media y Moderna, donde su plano se vuelve irregular, con calles estrechas, cortas y a veces sin salida, propias de un crecimiento no planificado. En época industrial se abrieron grandes vías urbanas para conectar el casco antiguo con el ensanche, como Las Ramblas a fines del s. XVIII-XIX (que discurre entre la Plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo) y Vía Layetana, a principios del s. XX. El deterioro posterior del casco antiguo ha dado lugar a políticas de rehabilitación en la actualidad.

La trama


Es cerrada y compacta (los edificios se disponen unos junto a otros); los espacios públicos son muy limitados.

La edificación

No se aprecia directamente en el plano, pero los cascos antiguos se caracterizan por edificios de baja altura y trama cerrada. También alberga edificios de carácter histórico (la catedral, palacio de la Generalitat, el Consell del Cent..., en el Barrio Gótico), que confieren a la ciudad una función turística, económica (La Lonja), cultural (museos, teatros) y residencial.

Usos del suelo

Los usos tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales; hoy los usos se han terciarizado (turismo y CBD, que parte del casco antiguo).

Problemas actuales del casco antiguo

Como en otras ciudades, calles y edificios se han ido deteriorando; entre 1974 y 1994 el centro se ha ido vaciando y su población ha envejecido, localizándose en él clases marginales, especialmente inmigrantes. Para paliar esta situación, se han llevado a cabo políticas de rehabilitación de edificios, creación de espacios verdes y fomento del uso residencial.

2 El ensanche


La primera industrialización de la ciudad en el s. XIX hizo que el casco antiguo fuera insuficiente para albergar a una población creciente. La burguésía vio necesaria la ampliación de la ciudad y en 1854 se derribaron las murallas, que fueron sustituidas por rondas (Sant Pere, Sant Joan…). El ensanche produjo las primeras anexiones de municipios como Horta, Gracia o Sarriá. En este ensanche se distinguen tres áreas diferentes:a)

El ensanche burgués

Alrededor del casco antiguo, ocupando el resto de la llanura litoral se extiende el ensanche diseñado y planificado por Ildefonso Cerdá, con un plano regular en damero con calles paralelas y perpendiculares que en las intersecciones forman pequeños plazas al recortar las esquinas de las manzanas (chaflanes). Para facilitar los desplazamientos se crearon dos calles diagonales (La Diagonal y La Meridiana). Las viviendas, de varios pisos, se atenían al modelo de casas manzana, con espacios verdes en su interior y de trama abierta. La especulación y los altos precios hicieron que la trama se densificase al edificarse las manzanas por los cuatro lados; la edificación se verticalizó; y los usos del suelo se terciarizaron (comercios, oficinas) y, en la zona de La Diagonal, el distrito central de negocios, donde se localizan las sedes de importantes bancos y empresas. Además también tiene función turística (monumentos modernistas como La Sagrada Familia, Casa Batlló… de Gaudí). En la actualidad se están modernizando y embelleciendo los inmuebles.B)

Las áreas industriales y los barrios obreros

Creados junto a los caminos de acceso a la ciudad y las estaciones de tren; los obreros vivían en barrios marginales, de viviendas de escasas alturas y trama abierta, hoy deteriorados, aunque los que han quedado integrados en la ciudad se han revalorizado y remodelado (ej.:Poblé Nou).C)

Los barrios jardín

Adosados al ensanche burgués suele haber un barrio de chalés al estilo ciudad-jardín de la época, de trama abierta, viviendas unifamiliares con jardín y uso principalmente residencial.

3 La periferia actual


Desde 1950 Barcelona ha experimentado un gran crecimiento demográfico (baby boom y éxodo rural en la década de 1960). Hoy en día, la tendencia a la desconcentración de la población y de la actividad económica urbana hacia periferias cada vez más alejadas ha dado lugar a una extensión de la ciudad por el territorio o ciudad difusa. El encajamiento de la ciudad entre el mar y la Cordillera Costero-Catalana ha hecho que su expansión haya seguido la línea de costa hacia municipios cercanos (Badalona, Hospitalet). En la periferia actual se distinguen tres áreas: 1)

Áreas residenciales

Domina el plano desordenado (se planifica cada barrio pero sin unidad de criterio entre ellos), la trama abierta y la edificación en altura. En los años 60 se construyeron tanto viviendas de protección oficial (VPO), torres de gran altura, escasa calidad y pocos equipamientos, como viviendas de promoción privada, de grandes altura y calidades diversas. Convivían con ellas las chavolas en el extrarradio.
Desde los años 80 se ha rehabilitado las VPO y tratado de erradicar el chabolismo. Para revitalizar antiguas periferias o dinamizar otras nuevas se han hecho intervenciones públicas como el recinto de las Olimpiadas (Palau de Sant Jordi, Port Bell). Han surgido nuevos modelos de vivienda como las nuevas casas manzana y la vivienda unifamiliar (como las de la sierra al oeste de la ciudad).

2)

Áreas industriales

En los años 60 se crearon polígonos industriales junto a las vías de comunicación, hoy obsoletos y que han tenido que ser reparcelados y rehabilitados. La Zona franca, al sur, entre el puerto y la ronda litoral, creada en torno a la actividad del puerto, es un ejemplo de sostenibilidad en la gestión de los desplazamientos. Además han surgido nuevos espacios industriales de gran calidad ambiental que albergan modernas empresas e industrias como los parques tecnológicos (Parque tecnológico del Vallés) o los parques empresariales. 3)

Áreas de equipamiento

Son fruto de la descentralización actual de las actividades económicas hacia la periferia de las grandes ciudades. Instaladas junto a carreteras de salida, se trata de grandes superficies de equipamiento: centros educativos (Universidad Autónoma de Barcelona), hospitales (Vall d`Hebron), centros administrativos, transportes (aeropuerto del Prat) y centros comerciales (Maremágnum, junto al puerto).El crecimiento urbano de Barcelona se extiende más allá de la ciudad conformando un área metropolitana que incluye otros municipios como Badalona, Hospitalet del Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, etc.... Como capital de Cataluña, extiende su influencia a toda la regíón, que se ha convertido en una de las áreas más desarrolladas del país; esto y su tamaño (segunda capital más poblada de España) permite que su influencia sea suprarregional, articulando todo el eje urbano mediterráneo con funciones muy especializadas.

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