Decreto 54 y 40

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 15,16 KB

 
 Cómo identificar los problemas de salud y seguridad:
----
examine cuidadosamente el lugar de trabajo -----investigue las quejas de los trabajadores----estudie los registros de accidentes y situaciones en las que estuvo a punto de producirse un accidente-----estudie las estadísticas de enfermedades--------emplee cuestionarios sencillos para preguntar a sus colegas de trabajo lo que les preocupa en materia de salud y seguridad
EPP: equipo de protección personal.
. Los métodos de control o lucha:
A. Eliminación: La eliminación de un riesgo concreto o de un procedimiento de trabajo peligroso, o evitar que se dé en el lugar de trabajo, es el método de lucha o control más eficaz.
B. Sustitución:Es cambiar el emplemento x otro que sea muxo mejor y mas eficas cambiarlos. utilizando plaguicidas menos peligrosos, como los basados en piretrinas (a base de productos naturales), que se cree que son menos tóxicos para los seres humanos que otros plaguicidas.
Otros ejemplos de sustitución consisten en utilizar:
disolventes menos peligrosos, en lugar de los tóxicos---un detergente más soluciones de limpieza con agua en lugar de disolventes orgánicos--freón en lugar de cloruro de bromuro de metilo como refrigerante-----barnices sin plomo en la industria cerámica----pigmentos sin plomo en las pinturas --------amoladores sintéticos (por ejemplo, óxido de aluminio o carburo de silicio) en lugar de muelas a base de arena.

donde obtener materiales de sustitucion
empleador | frabricantes de productos quimicos
inspeccion local de fabrica o laboral | sindicat
profesores de facultades o universidades de la localidad | departamento de bomberos
biblioteca local | secretariados profesionales internacionales
oit | otros

Se pueden sustituir los procedimientos de trabajos peligrosos por otros más seguros?
Sí. Cambiar la manera en que se efectúa un trabajo a fin de que sea más segura es otra forma de sustitución. Así, por ejemplo, aspirar el polvo en lugar de barrerlo, o utilizar "métodos húmedos" para combatir el polvo es una manera más segura de trabajar con materiales que producen polvo
métodos húmedos: echar agua sobre una superficie polvorienta para mantener quieto el polvo, o bien mezclar agua con el material utilizado para impedir que se forme polvo.
C. Los controles mecánicos: Hay distintas medidas de control habituales que se denominan "controles mecánicos", que consisten en el confinamiento, el aislamiento y la ventilación
. El confinamiento: Si no se pude eliminar o sustituir una sustancia o un proceso de trabajo peligrosos, el siguiente método óptimo de control o lucha es confinarlo - encerramiento - para que los trabajadores no estén expuestos al riesgo. Se pueden controlar muchos riesgos con un encerramiento parcial o total del procedimiento de trabajo. Hay que hacerlo totalmente con los materiales sumamente tóxicos que pueden ir a parar a la atmósfera, lo cual se hace normalmente utilizando un dispositivo de manipulación mecánica o un sistema cerrado de guantes que se pueden utilizar desde el exterior.
Estos son algunos ejemplos de tipos de protección de máquinas:
Protecciones que aíslan: impiden entrar en contacto con las piezas móviles peligrosas de una máquina confinándolas o formando una barrera alrededor de las piezas peligrosas.
Protecciones de cierre: impiden hacer funcionar la máquina si la protección no está en su lugar, o detienen automáticamente la máquina si una parte de su cuerpo penetra en una zona peligrosa.
Protecciones automáticas: empujan o tiran de las manos, los brazos o el cuerpo apartándolos de la zona de peligro mientras se efectúa el trabajo.
Control y alimentación remotos, protecciones de colocación o expulsión: estos métodos de control le protegen a usted de puntos de operación peligrosos.
La concepción de las protecciones de las máquinas: Con frecuencia, se pueden poner protecciones en el lugar de trabajo por bajo costo. A continuación se exponen algunos puntos útiles para concebir y construir protecciones de máquinas
Es preferible un confinamiento total a uno parcial. Se debe evitar poner una protección parcial.
Las protecciones deben ajustarse lo más estrictamente posible a las zonas de peligro. Atención: una cinta transportadora que roza contra una protección fija no sólo puede dañar la cinta, sino además ser una fuente posible de incendios.
Las protecciones deben combinarse con dispositivos de alimentación y expulsión siempre que sea posible.
Las protecciones deben permitir ver con facilidad el funcionamiento de la máquina.
El aislamiento:El aislamiento puede ser un método eficaz de control si se puede trasladar un trabajo peligroso a una zona del lugar del trabajo en el que estará expuesto un número menor de personas, o bien si se puede trasladar un trabajo a un turno en el que habrá menos personas expuestas (por ejemplo, en el fin de semana o en un turno de medianoche).
La ventilación: Se puede utilizar la ventilación en el lugar de trabajo por dos motivos: 1) para evitar que el entorno laboral sea demasiado caliente, frío, seco o húmedo; 2) para evitar que los contaminantes que hay en la atmósfera lleguen a la zona en que los trabajadores respiran.
La ventilación por extracción local se basa normalmente en el principio del aspirador de aire para eliminar los elementos contaminantes de la atmósfera. Este tipo de ventilación es muy eficaz cuando los contaminantes del aire tienen una temperatura elevada, o si ascienden por la atmósfera por otro motivo.
Ventilación general, que generalmente se utiliza para que el lugar de trabajo resulte cómodo, es uno de los métodos menos eficaces de combatir los riesgos, pero uno de los más utilizados habitualmente.
¿Son los ventiladores una buena fuente de ventilación?
No. Los ventiladores únicamente pueden
ayudar a eliminar los humos, los polvos, etc., pero no se deben utilizar como fuente primaria de ventilación general y nunca como método para eliminar materiales tóxicos.
. Los controles administrativos:Los controles administrativos que limitan el tiempo que los trabajadores dedican a un trabajo peligroso se pueden utilizar junto con otros métodos de control para disminuir la exposición a los riesgos.
Algunos ejemplos de controles administrativos son:
1cambiar los horarios de trabajo2-dar a los trabajadores períodos de descanso más largos o turnos de trabajo más cortos para disminuir el tiempo de exposición 3-trasladar un procedimiento de trabajo peligroso a una zona en la que haya menos personas expuestas4-cambiar un procedimiento de trabajo a un turno en el que trabajen menos personas.
El equipo de protección personal:El equipo de protección personal (EPP) es el método menos eficaz de combatir los riesgos laborales y se debe utilizar únicamente si con otros métodos no se puede combatir suficientemente los riesgos.
ejemplos de EPP: lentes de seguridad- protectores de los oídos- máscaras respiratorias con filtros-máscaras antipolvo-guantes-ropas de protección-calzado de seguridad.
Cómo saber qué tipo de EPP utilizar?
El tipo de EPP necesario dependerá del riesgo, de cómo puede afectar al organismo la exposición y de durante cuánto tiempo se estará expuesto al riesgo. Así, por ejemplo, si el riesgo es un polvo, hará falta llevar una máscara respiratoria con un filtro adecuado al

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: El equipo de protección debe estar siempre limpio y en buen estado (debe pagarlo la empresa) y nunca se debe utilizar fuera de la zona de trabajo.
Tipo de equipo: ojos(lentes de proteccion) ,oidos(orejeras,tapones),cabeza(cascos,sombreros)piel(ropa)manos(guantes especiales)pies(calzadps de seguridad).
Necesita usted formación especial para utilizar un EPP?
Sí! Usted debe saber cómo se utiliza adecuadamente, se cuida y se mantiene cualquier tipo de EPP que tenga que usar para trabajar en condiciones de seguridad, así como las limitaciones que tenga. Debe recibir más formación por lo menos una vez al año.
Otros métodos de control:
. Limpieza general:Mantener limpio y organizado el lugar de trabajo es un método importante de lucha contra los riesgos. Si el lugar de trabajo está limpio, disminuye el riesgo de incendio, y además es barato, pues las máquinas y las herramientas que se limpian periódicamente necesitan menos atención.
¿Son las señales de advertencia un método de lucha contra los riesgos?
¡No! Muchas veces, los empleadores creen que demuestran su interés por la seguridad colocando señales de advertencia por todo el lugar de trabajo: "Tenga cuidado, utilice los protectores de las máquinas", "La seguridad es rentable", "Utilice siempre el equipo de protección", etc.
. La higiene personal:Por último, la higiene personal (limpieza) también es muy importante como método de combatir los riesgos.
























La falta de aseo personal puede influir en la salud de su familia?
Su familia puede verse expuesta a los peligros que hay en el lugar en el que usted trabaja si se lleva productos químicos y otros contaminantes del lugar de trabajo a casa en la ropa, el pelo o la piel.
En todo lugar de trabajo debe haber algún tipo de servicio de primeros auxilios
Todo lugar de trabajo debe tener por lo menos unos servicios mínimos de primeros auxilios y suficiente personal formado para prestar los primeros auxilios. Los servicios y el personal formado en primeros auxilios son elementos importantes de un lugar de trabajo saludable y seguro.
Cómo elegir los métodos de control
Si no se puede eliminar totalmente un riesgo, habrá que
emplear varios métodos de control combinados para evitar que los trabajadores se vean expuestos a riesgos laborales.
La función del delegado de salud y seguridad
Su función consiste en actuar dinámicamente (es decir, actuar
antes de que los riesgos se conviertan en un problema) para evitar a los trabajadores la exposición a un peligro laboral verificando que se combaten los riesgos y que están bajo control.
Estudio del caso
(Este accidente se basa en un accidente laboral mortal que sucedió realmente. Sólo se han cambiado los nombres y las fechas.)
La máquina:La cortadora de acero es una máquina que corta cilindros de acero en bandas. El acero sale de un rodillo, es cortado en bandas y rebobinado de nuevo por una rebobinadora de bandas. Las bandas de acero a la salida del rodillo deben permanecer tensas (tirantes).
Formación:Normalmente, al obrero al que se le asignaba este trabajo se le formaba durante treinta días. Juan Espinosa no recibió ninguna formación antes de ponerse a manejar la cortadora de acero.
Factores que provocaron el accidente:
--Falta de protección de la máquina

-El obstáculo del idioma
-La utilización de cartón

-Falta de política de seguridad de la empresa
-Falta de interés de la dirección por la seguridad
El cuarto de primeros auxilios:
Deberá existir una habitación o un rincón, preparado para administrar los primeros auxilios. En muchos países, los reglamentos exigen que exista. Normalmente, es obligatorio que haya un cuarto de primeros auxilios si en la empresa trabajan más de 500 trabajadores o hay un riesgo laboral potencialmente elevado o concreto.
HIGIENE INDUSTRIAL: se define como un conjunto de técnicas destinadas a reconocer, evaluar y controlar todos aquellos factores adversos presentes en las empresas capaces de producir enfermedades profesionales o problema de bien estar en los trabajadores
Los laboratorios de la ACHS están al servicio de las empresas cumpliendo un rol fundamental en la segunda etapa de la higiene industrial vale decir en la evaluación de los principales riesgos químicos presentes en los ambientes laborales.
INSTRUCTIVOS PARA CARGAS DE BATERIAS DE BOMBAS DE MUESTREO
Las bombas son cargadas y calibradas en el laboratorio antes de ser despachadas
Deben mantenerse en carga hasta momentos previos a la realización de toma de muestreo. De acuerdo a los siguientes diagramas:
*Bombas Gilian modelo LFS
1 conectar a 220 volts el cargador de bateria
2 conectar la salida del cargador a la entrada de la bomba
*Bombas Filian Modelo Gil-Air

MUESTREO DE SOLVENTES ORGANICOS
Consiste en hacer pasar un volumen de aire conocido a través de un tubo que contiene CARBON ACTIVADO en el cual tiene la capacidad de retener los solventes orgánicos para su posterior análisis en el laboratorio.

MUESTREO DE GLUTARA DE HIPO

Tubo contiene cilicagel

Bomba calibrada a 1 litro por minuto

Tubo de cilicagel

2 horas

Solicitud a analisis LH00954


OPERACIÓN DEL EXPLOSIOMETRO MSA, MODELO 40

Hacer pasar aire puro comprimiendo por lo menos 10 veces
Girara la perilla a check
Encender


CORTAR LAS PUNTAS DEL TUBODE CONTROL Y TAPARTLO DE IGUAL MANERA.
Guardarlos en una bolsa plástica aparte de las otras muestras (químicos)
Completar los datos de la solicitud de análisis LHR00954 y enviarlos al laboratorio con las muestras y blanco


MUESTREO ANIONES
Nitrato - sulfato - cloruro - sulfato

Consiste en hacer pasar un volumen de aire conocido a traves de un tuboque contiene CIRICAGEL la cual tiene la capacidad de retener los aniones para sus posteriores análisis.






  

Entradas relacionadas: