La Cuestión Social en el Contexto de la Revolución Industrial y la Respuesta de la Iglesia
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La Cuestión Social
Gran Bretaña fue la mayor potencia del mundo en el siglo XVIII y, al finalizar este con la Revolución Industrial, se crea el proletariado alrededor de las fábricas. La Revolución Industrial se apoyaba en las ideas económicas de Adam Smith y David Ricardo, cuyas doctrinas decían:
- Las leyes económicas son naturales, por lo que no se puede juzgar si son buenas o malas.
- La economía se rige por la libre concurrencia, regida por la ley de oferta y demanda.
- El Estado no debe intervenir nunca en la economía.
Esto originó enormes desigualdades, donde los propietarios tenían todas las riquezas y los obreros vivían en condiciones insanas, buscando una vida más justa. Ante esto, reaccionaron asociándose y creando cajas de resistencia para ayudarse unos a otros (en caso de accidentes, entre otros). Esta reacción tuvo tres tipos:
Tipos de Reacción
- Socialismo utópico: Sociedad igualitaria y fraterna, aboliendo la propiedad privada, con Saint-Simon y Fourier.
- Socialismo marxista: Socialismo científico y abolición de la propiedad privada de los medios de producción. El trabajo no es una mercancía, sino un valor de las personas; la visión materialista sostiene que la religión es una invención para mantener a los explotados.
- Anarquismo: Contrario a cualquier tipo de autoridad coercitiva (Estado, iglesia), ya que es nociva para el hombre. Bakunin y Kropotkin representan esta corriente.
La reacción de la iglesia en la mitad del siglo XIX incluyó figuras como:
Lamennais
Condenó los abusos del liberalismo económico, la explotación obrera y la desigualdad en el reparto de la riqueza.
Bucher
Defendió la necesidad de restaurar las asociaciones obreras para que ellos fueran sus propios empresarios.
Ketteler
Buscó que los obreros tuvieran parte de la propiedad, administración y beneficios; abogó por la prohibición del trabajo infantil y el trabajo de madres, así como por el aumento salarial.
Círculos católicos
- Propagar creencias cristianas.
- Fomentar la asociación de obreros.
- Dar apoyo económico al obrero.
- Formarlo culturalmente y organizar actividades recreativas.
Leon XIII y la Rerum Novarum
Publicada el 15 de mayo de 1891, establece:
- Derecho a la propiedad privada, pero no de la manera del liberalismo económico como derecho absoluto.
- El Estado debe intervenir ligeramente en derechos públicos y privados para asegurarlos.
- Derecho a un salario para una vida digna, con una visión personalista del trabajo.
- Condena la lucha de clases y da derecho al obrero a asociarse por sus intereses.
Papas y su Doctrina Social
- Pío XI y la Quadragesimo Anno: En contra del comunismo y fascismo, dice que capital y trabajo deben contribuir a la producción y organización económica. Propugna la aparición de sistemas mixtos y propone la caridad cristiana para que todos seamos parte de una misma familia.
- Pío XII y la doctrina social: Busca aplicar la encíclica a las circunstancias concretas de la sociedad y pide la verdadera paz, teniendo en cuenta a las minorías étnicas. Después de la guerra, quiere mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, prisiones y niños abandonados, buscando amortiguar la tensión social.
- Juan XXIII: Escribe Mater et Magistra y La Pacem in Terris.
- Vaticano II y Gaudium et Spes: Un paso importantísimo, en la introducción habla sobre las tensiones y sombras que buscamos. La primera parte aborda la dignidad de la persona y el carácter comunitario, así como la misión de la iglesia. La segunda parte trata problemas urgentes (familia, progreso, fomento de la paz y vida económica, social y política).
- Pablo VI: En Populorum Progressio, ayuda a comprender los aspectos de un desarrollo integral del hombre y solidario de la humanidad.
- Juan Pablo II: En Laborem Exercens, busca transformar los sistemas socioeconómicos y el bien integral del hombre, repartiendo el trabajo y moderando el consumo. En Sollicitudo Rei Socialis, indaga en la situación dramática del mundo (intento fallido de desarrollo en el Tercer Mundo) y las condiciones y exigencias de un desarrollo digno del hombre.
- Benedicto XVI: Denuncia estructuras injustas que mantienen la pobreza y la miseria en América Latina y el Caribe, apelando a los laicos para que lleven la luz del evangelio a su vida pública, cultural, económica y política.
La misión de Jesús buscó la igualdad de todos los hombres, buscando justicia, solidaridad y caridad. La iglesia pretende seguir esa misión, buscando humanizar estructuras sociales, defendiendo a los pobres y oprimidos, y creando estructuras como hospederías y orfanatos. Su trabajo continúa hoy en aquellos lugares más pobres y, gracias a ella, se han eliminado prácticas como la esclavitud, se ha defendido la dignidad de la persona y de la mujer (aunque un poco menos) y el derecho a la vida.
La Declaración de Independencia Americana dice: "Todos los hombres son creados iguales y, por ello, somos iguales ante la ley". A partir de ahí, la Revolución Francesa y, después de la Segunda Guerra Mundial, las demás declaraciones han seguido su ejemplo.
Dignidad de la Persona
Se basa en que somos creados a imagen y semejanza de Dios; somos inteligentes y libres, sujetos a derechos y razones, por ello la iglesia siempre defenderá la dignidad. Somos seres sociales, ya que tendemos a comunicarnos y relacionarnos con los demás. Además, somos el centro de la sociedad, por ello todas las estructuras sociales buscan que las personas puedan desarrollarse y satisfacer sus deseos de felicidad.
Principios Fundamentales
- Bien común, orientado al desarrollo integral de las personas.
- Solidaridad.
- Participación en la gestión de todas las actividades de vida económica, política y cultural, superando la concepción individualista.
- Destino universal de los bienes, ya que los bienes de la tierra están destinados a todos y no solo a unos pocos afortunados ricos.