Cuestión de limite con Chile sector de los Andes áridos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 

Cuestión de la puna: se accedíó a un representante de Estados Unidos en BS AS, Willian Inico Buchanan, quien actuó como mediador, junto con u n delegado argentino y otro chileno. En 1899 se pudo fin a las diferencias y la mayor parte del territorio en disputa quedo en poder de la ARG, por ello no significo un éxito diplomático.

Cuestión del paso de san Francisco: por un error se coloco un hito fronterizo en el paso de san Francisco, per Chile se negó. La cuestión fue sometida al arbitraje ingles, el le dio la razón a Chile de ese modo a los 27º sur el limite internacional realiza un inflexión para apoyarse en ese paso..

Andes patagónicos: en este tramo de la cordillera no coinciden las líneas de altas cumbres con la divisorias de aguas. Nuestro país sostuvo como criterio la línea orográfica ya que se encontraban mas al oeste no así Chile, que quería utilizar la línea hidrográfica. La cuestión fue sometida al arbitraje ingles, que establecíó una línea, pues el limite se apoya alternadamente en las altas cumbres y en las divisorias de aguas. Arg recibíó 40000KM2 de 94000km2 que estaba en disputa. En 1991 se plantearon nuevos problemas limítrofes en los Andes patagónicos. Uno de ellos fue en de la laguna del desierto que se resolvíó por un arbitraje latinoamericano, a favor de la ARG. Otra cuestión fue la de los hielos continentales que se entienden entre el monte Fitz Roy y el Cerro daudet  y dieron origen a la propuesta de una “línea poligonal”. En 1998 Chile y Arg dieron por terminada la cuestión firmando un acuerdo que recupera el principio de altas cumbres que dividen aguas.

Extremo meridional de santa cruz


Desde la intersección del paralelo 52° sur y el meridiano de 71° 55’ oeste, el limite internacional de apoya en ese paralelo y luego en algunos cerros hasa alcanzar punta dugenes.

Estrecho de Magallanes:

Cuestión de la isla grande de tierra del fuego: el tratado de 1881 estableció que la isla grande de la tierra del fuego se repartirá entre Chile y Argentina.
Se convino en que el limite internacional se apoyase en el meridiano de 68° 54’ oeste, pero posteriormente se decidíó desplazar  ese limite hacia el oeste  para evitar que en las altas mareas Chile tuviera acceso al océano atlántico.

Cuestión de Beagle: establecía que las islas al sur del canal Beagle fueran chilenas y su protocolo adicional de 1895 estipulo que ningún punto en el o pacifico podía pertenecer a Argentina.

Bolivia: La controversia se suscitó en la posesión del territorio de Tarija que Argentina reconocíó como boliviano y Bolivia cedíó la Puna de Atacama.
Chile: por un acuerdo de 1899 quedó definido el límite en el sector de la Puna. En 1881se establecíó que el límite pasaría por las altas cumbres divisorias de aguas (sector de la cordillera de los Andes al sur de la Puna) su interpretación y su aplicación fue origen de numerosas controversias que aun hoy queda una por resolver. En el sector de los Andes centrales o áridos dicho criterio pudo aplicarse por la coincidencia de ambas líneas. En cambio en los Andes patagónicos surgieron discrepancias por existir divisorias de aguas al Oriente de las altas cumbres. El arbitraje del rey de Inglaterra en 1902 establecíó una línea que conformaba en parte a Argentina y en parte a Chile, pero se presento un inconveniente con el río
Encuentro y fue solucionado en 1966.
En 1984 se firmó un tratado poniendo fin a la custion sobre el canal de Beagle.
En 1991 se resolvieron 22 diferendos menores quedando pendientes dos: el de laguna del Desierto en el que el Tribunal Arbitral de Río de Janeiro reconocíó la soberanía Argentina en 1994, y el de los Hielos Continentales que en 1999 se retomó el principio de que las altas cumbres divisorias de aguas en la cordillera eran aun las que debían fijar el limite fronterizo en este sector patagónico

Paraguay: se fijo el límite en el río Paraná quedando la isla Apipe para Argentina y la de Yaciretá para Pâraguay. En el rio Paraguay el canal principal define el límite entre ambos países quedando la isla Cerrito para Argentina.
Los territorios comprendidos entre los ríos Pilcomayo y Verde fueron sometidos al arbitraje de Estados Unidos en 1878 quedando éstos para Paraguay. En 1945 se firmó un nuevo tratado donde se define con precisión por dónde pasa la línea del límite en el rio Paraguay.

Uruguay: firmaron 2 tratados. Uno estableciendo los limites en el rio Uruguay : se tomo la línea media del río entre la isla Brasilera y la represa Salto Grande, y luego el canal mas profundo desde esta isla hasta el paralelo de la latitud de Punta Gorda .Se acordó que las islas Filomena fuera uruguayas por estar pobladas por uruguayos a pesar que estaban del lado argentino. El otro tratado es sobre el Rio de la Plata, se establecíó franjas costeras de dos millas para cada país, y 7 millas para cada país desde esas 2 millas costeras, la franja central es de uso común para ambos países.Se establecíó que las aguas son de uso común, excepto en las franjas ribereñas de jurisdicción exclusiva de cada país, pero se acordó una línea divisoria para el lecho y el subsuelo del río.  También quedó establecido un límite lateral marítimo para las aguas que están más allá del límite exterior del río de la Plata.  Se extiende desde el punto medio de la línea Punta del Este-Punta Rasa hasta una distancia 200 millas marinas.

Brasil: tuvimos una controversia por territorios que se hallaban al este de la pcia de Misiones y que por un arbitraje de Estados Unidos en 1895 se les otorgó a Brasil. En el sector de los ríos Iguazú y Uruguay se determinó q la línea del canal más profundo marca el límite y que en las cataratas del Iguazú se cumple la misma función en el Salto Uníón. FRONTERA DEL Brasil CON Argentina La línea de límites del Brasil con la Argentina se inicia en el río Uruguay, en la intersección del canal navegable de ese río con la línea normal entre sus márgenes, que pasa después por la punta sudoeste de la Isla Brasilera, localizada en la parte sur de la barra del río Cuareim. Sigue subiendo por el río Uruguay, por el medio de su canal navegable, pasando entre la margen derecha (Argentina) y la mencionada Isla Brasilera, hasta encontrar la línea que une el marco brasilero de la barra del río cuareim, con su confrontante argentino en la margen derecha del río Uruguay.

Entradas relacionadas: