Comentario de la imagen de un paisaje natural parque nacional de las cañadas del Teide

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 


El paisaje que muestra la fotografía corresponde al Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, perteneciente al Archipiélago Canario. Es el resultado de la combinación en el espacio de los diversos elementos que integran el medio natural:
el relieve, el clima, la vegetación, las aguas y el suelo.

El relieve, juega un papel claramente predominante en la conformación de este paisaje, donde se dan cita algunas de las morfologías más singulares de la actividad volcánica. Observamos un claro contraste entre la zona deprimida y prácticamente llana que aparece en el primer plano de la imagen, y la imponente figura de uno de los edificios volcánicos más imponente del planeta. Nos encontramos, por tanto, con dos unidades geomorfológicas claramente definidas:

Las Cañadas del Teide:


Gran depresión rodeada por abruptos escarpes en una buena parte de su perímetro y cuyo fondo, predominantemente llano, tal y como nos muestra la foto, es el resultado del apilamiento de diversos materiales volcánicos – coladas lávicas y piroclastos- como resultado de la intensa actividad volcánica que ha sufrido esta zona. A esto se le llama malpaís. Con respecto a la génesis de esta gran depresión existen dos principales teorías una de hundimiento y otra de deslizamiento. La mas aceptada es la de deslizamiento; se produce un hundimiento de un gran edificio volcánico ( Precañadas) y se crean las cumbres centrales de la isla. Ahí se producen deslizamientos masivo de rocas que se arrastraron un gran volumen de rocas y la mayoría de ellas llegaron al mar

El Teide:


  Se trata de un estratovolcán de origen poligénico, formado por la acumulación de materiales volcánicos ( lavas y piroclastos) procedente de sucesivas erupciones que se producen intercaladas en el tiempo, pero en torno a un mismo punto. Su formación es posterior a la depresión de Las Cañadas y va a repercutir en la conformación final de este paisaje, además de por su imponente presencia, por dos razones:


La vegetación, tal y como podemos apreciar en la imagen, es de escaso porte y no muy abundante, debido a las especiales condiciones climáticas de la zona y la escasez de suelos como resultado de la sucesión de erupciones volcánicas, algunas muy recientes, que se han producido en la zona. Se corresponde con el piso supracanario, (por encima de los 2 000 m) caracterizado por una desnudez acusada, debido a las bajas temperaturas invernales, a la sequedad del aire, al viento y a la fuerte insolación, que impiden el crecimiento de los árboles. El piso está dominado por el matorral de alta montaña, como la retama y el codeso que son unas de las formaciones vegetales más interesantes de Canarias. En el Teide predomina la retama sobre el codeso y la riqueza florística es mayor debido a la mayor diversidad de plantas rupícolas. La más famosa es la violeta del Teide, endemismo que se localiza exclusivamente en las laderas de esta cumbre.

Los suelos son de origen volcánico, escasos y poco evolucionados,

El clima, es el propio de las zonas de cumbre de las islas Canarias, sólo presente en las islas de mayor relieve y que en Tenerife, dada su elevada altitud, adquiere carácterísticas singulares. Se caracteriza por unas precipitaciones escasas, inferiores a los 800mm anuales, dado que se encuentra por encima del “mar de nubes” aunque aquí tiene un papel importante los vientos alisios. La insolación es alta y la amplitud térmica, debido a su altitud, es la más acentuada debido al gradiente térmico. Los veranos son frescos y los inviernos fríos.

Los elementos naturales que forman este paisaje presentan dificultades y ofrecen algunas posibilidades para la actividad humana. Las carácterísticas del relieve, del clima y de la vegetación no favorecen, en general, la obtención de recursos económicos. El relieve dificulta las comunicaciones. La actividad agraria es prácticamente inviable. Por otro lado, también existen pequeñas producciones de miel de abeja, de gran calidad.

Entradas relacionadas: