Los cuadernos de anotar la vida en La Casa de los Espíritus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

 

PERSONAJES CARACTERIZACIÓN:

CLARA DEL VALLE (CLARA TRUEBA):

La protagonista esencial es Clara del Valle “clarividente”. Su nombre significa claridad, tiene una gran belleza espiritual y mucha paciencia. Simboliza la bondad y la humildad de las personas con su sensibilidad y su comunicación con otros mundos, representa la espiritualidad femenina. Mantiene la familia unida con su amor y con sus predicciones. Las escapadas en este mundo destacan la naturaleza irracional de la realidad. Clara muestra la mujer que se impone al varón. Fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida, cuyas notas sirvieron a su nieta Alba para narrar y dejar constancia de los hechos en el pasado relacionados con el presente.


Tránsito Soto Es una prostituta que Esteban conoce en El Farolito Rojo, un prostíbulo cerca de Las Tres Marías, y con quien elforma una buena amistad. Ella le pide a el 50 pesos para poder comprarse un vestido y un pasaje para ir a la capitaly empezar un negocio de prostitutas ahí. Esteban lo financia y ella le promete que le debe una.

Con el tiempo ella crea una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que gana mucho dinero y tendrá unagran influencia con los hombres de negocio. Atraves de la obra ella tiene varios encuentros con Esteban donde allalo consuela y hablan sobre sus problemas, mientras que ella insiste en que algún día le iba a pagar su deuda no condinero sino con un favor. Esto se realiza al final de la historia cuando ella, por pedido de Esteban, usa susconexiones con los altos generales militares (que eran frecuentes clientes en sus prostíbulos) para forzar al CoronelGarcía a que libere a Alba, la nieta de Esteban, quien el manténía presa como una esclava en su residencia privada.

Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta antesdel epílogo. En su juventud pretendíó a la inaccesible Rosa, la bella, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo quecomenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer lasansiadas nupcias
. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada
; la atribulaciónque padecíó como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia.

Después de la muerte de Rosa el retoma la vieja hacienda de su padre, "Las Tres Marías", y la convierte en una prospera y funcional, lo que le gana una fortuna. El eventualmente se casa con la hermana de Rosa, Clara y tiene tres hijos con ella; Blanca y luego dos gemelos, Nícolás y Jaime.

Esteban es un hombre increíblemente pasional, algo que le trae muchos problemas debido a que al actuar mucho por instinto el repetidamente torna a la violencia y agrede a otros, aunque cuando esta agresión se dirige a su familia el se arrepiente casi inmediatamente. Su ideología es ultra-conservadora y desprecia bastante a la gente de izquierda, particularmente a los socialistas y comunistas. Este extremismo ideológico y su personalidad los llevan a tener varios conflictos con varios personajes importantes como Pedro Tercero García, Miguel, El Presidente y hastasu propio hijo, Jaime.

Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo sucólera se va disminuyendo y su odio ideológico también, tal así que logra formar un vinculo algo amistoso con Miguelel guerrilero comunista y novio de Alba. Durante el epílogo, Esteban muere junto a su nieta, siendo abrazado por elfantasma rondante de su mujer, Clara, quien lo perdona postumamente.


Entradas relacionadas: