La boda macabra de José espronceda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

NEOCLASICISMO

predominio de lo racional sobre lo imaginativo, el espíritu de critica y la finalidad didáctica o educativa.
LÍRICA
Juan melendez valdes cuya trayectoria tiene dos etapas:
-una primera etapa de poesía Neoclásica que describe la naturaleza y a veces también personas. En esta etapa utilizo sobre todo el romance de versos heptasílabos.
- una segunda etapa de sentimientos mas exaltados, cercana al Romanticismo del siglo xlx. Para ello se sirvió el romance lírico o legendario.
NARRATIVA
Diego torres villarroel: fue estudiante, bailarín, torero, astrólogo,medico y catedrático de matemáticas en Salamanca. Su obra mas importante vida,crianza y aventuras de don diego torres villarroel.
Benito geronimo feijoo: es considerado como el creador del genero ensayístico en España por su gran rigor en el tratamiento de los temas y por su claridad expositiva.
su obra principal, Teatro Critico Universal, es una colección de ensayos que pretenden difundir la ciencia y la cultura de la época y desterrar las supersticiones presentes en amplios sectores de la sociedad. Gracias a la Corona sus obras no fueron prohibidas.
José Cadalso: su obra mas importante, cartas marruecas se compone de 93 cartas de dos personajes marroquíes y un español. Los personajes analizan la progresiva decadencia española desde la época de los Austrias, y la atribuyen al atraso científico e industrial, a la ignorancia y al carácter español en el que predominan el orgullo y la pereza.
TEATRO
Leandro Fernández de moratin, hijo de Nicolás Fernández de moratin
obra mas importante: el si de las niñas-- don carlos/ doña francisca

Romanticismo
Inf. General:
el Romanticismo es un movimiento cultural y artístico, que exalta los sentimientos, las pasiones, la imaginación y defiende la libertad en el arte, en la moral y en la sociedad.
el desarrollo del Romanticismo esta condicionado por importantes sucesos históricos que favorecen un deseo general de libertad en los pueblos:
- la revolución francesa que elimina la monarquía absolutista y consolida el poder de la burguesi y la república.
- las guerras napoleónicas en las que Bonaparte aspira a dominar Europa y se enfrenta a Inglaterra, Austria, Rusia y españa, despertando la identidad nacional en muchos pueblos.
- la reinstauracion del absolutismo por el rey Fernando 7 en españa.
- la lucha política entre los partidarios del absolutismo y el liberalismo.
Se dieron dos tendencias: el Romanticismo liberal y progresista que luchaba por la libertad y el Romanticismo tradicionalista y conservador que defendía la monarquía, la tradición y la religión.
EL Romanticismo EN ESPAÑA
el movimiento ROMántico llego a españa con retraso: el reinado de Fernando 7 provoco la emigración de muchos intelectuales e impidió la difusión de las ideas y gustos ROMánticos. No fue hasta la instauración de una monarquía liberal, tras la muerte del rey, que los emigrados regresaron e introdujeron las nuevas ideas.
el Romanticismo favorecíó el desarrollo de lo propio y particular, las otras lenguas peninsulares alcanzaron en este periodo un gran florecimiento literario: en lengua catalana- aribau  en gallego- Manuel curros enriquez.
CarácterÍSTICAS LITERARIAS
- exaltación del yo individual
- expresión de los sentimientos y pasiones
- admiración ante la naturaleza
- deseo de libertad
- pesimismo y angustia
- huida de la realidad
- valoración de lo nacional y popular
Lírica
los poetas del Romanticismo pertenecen a dos generaciones distintas: del primer Romanticismo(espronceda,zorrilla, el duque de rivas) y los del Romanticismo tardío al que pertenecen Bécquer y Rosalía de Castro.
la lírica de este primer Romanticismo se carcateriza por los siguientes rasgos:
- temas románticos: sentimientos, naturaleza, pesimismo ante realidad y huida
- lenguaje sonoro y grandilocuente 
- polimetría
eliminan la exageración retorica y dan forma a una nueva expresión basada en la naturalidad y el equilibrio de imágenes, pensamiento y emoción.
LOS AUTORES Y SUS OBRAS
José de espronceda
en su obra poética se pueden señalar varias tendencias:
- poesías líricas: expresan sentimientos de admiración hacia la naturaleza o de pesimismo y desengaño ante la realidad: a una estrella/ a jarifa en una orgía.
- poesía patriótica y política que se inscribe en el Romanticismo liberal y progresista: a la muerte de torrijos/a la patria
- poemas de personajes marginales o malditos, símbolos de la rebeldía romántica: canción del pirata/el mendigo/el reo de muerte.
- poemas narrativos: el diablo mundo
Gustavo Adolfo Bécquer
la obra lírica de Bécquer se caracteriza por su carácter intimista y por darle una nueva forma. En las rimas, refleja la trayectoria de su propia vida: nace con la reflexión sobre la poesía y el amor ilusionado y termina con el desengaño hacia el amor y la existencia y la melancolía ante la idea de la muerte.
el estilo poético de Bécquer se caracteriza por una depuración del exceso retorico y la exageración sentimental. Aunque emplea numerosas figuras retoricas, la principal cualidad de su estilo es la naturalidad: sus palabras llegan al lector por la intensidad y sinceridad de los sentimientos.
Bécquer admira la grandeza y energía del mundo natural. Emplea con frecuencia materias volátiles o imprecisas para reflejar el mundo de los sueños o de la imaginación.
NARRATIVA
Gustavo Adolfo Bécquer
las leyendas de Bécquer son narraciones fantásticas, generalmente ambientadas en la Edad Media, en que personajes representativos de pasiones románticas se ven envueltos en situaciones mágicas o sobrenaturales.
el desenlace de las leyendas siempre tiene un significado moral: la conducta de los personajes es premiada o castigada, cumpliéndose así el principio de <justicia poética> que recompensa el bien y castiga la maldad
las características esenciales de las leyendas se resumen en los siguientes rasgos:
- ambientación y personajes medievales
- el amor imposible como tema dominante
- presencia de lo mágico y sobrenatural
- presencia de la naturaleza mágica o personificada


Entradas relacionadas: