Cronología del Siglo XIX en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

 

3.- Compara la revolución industrial con la de los países más avanzados de Europa



Mientras los países más avanzados de Europa entraban en el siglo XIX en una acelerada industrialización con firmes instituciones liberales, tanto a nivel político (Parlamentos, que legislaban a favor de esta actividad) como a nivel económico (predominio del laissez-faire), España se refugiaba en el despotismo ilustrado anacrónico entre 1814 y 1833.

A partir de entonces con la instauración del liberalismo habrá una cierta apuesta por la industrialización pero insuficiente, de modo que la industrialización en España no fue tan importante como en los países europeos más avanzados. En primer lugar, porque afectó principalemte a solo dos regiones: Cataluña y el País Vasco.

Este retraso industrial puede deberse a: falta de poder adquisitivo de la población, proteccionismo excesivo, falta de inversión en el sector industrial, malas comunicaciones terrestres, escasez de fuentes de energía, pérdida de las colonias.

Algunos de estos problemas se fueron resolviendo a lo largo del Siglo XIX, pero de todos modos la industrialización española fue lenta, débil y tardía, si la comparamos con los países más avanzados, en tal sentido, de Europa.  


3.- Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo gallego



El nacionalismo español, forjado durante la revolución liberal, creó un proyecto nacional unitario, rechazado por los regionalismos periféricos en Cataluña, País Vasco y Galicia.

El nacionalismo catalán.
En el origen del nacionalismo catalán convivía un doble sentimiento colectivo, español y catalán, no exento de conflictos. Así, frente a la concepción de la nacíón canovista, uniforme, la política catalana elaboró dos modelos alternativos de catalanidad: el republicanismo federal catalán y, otro, de carácter conservador que defendía una Cataluña singular en una España plural (Uníón Catalanista 1891; Lliga Regionalista 1901).

El nacionalismo vasco surgíó de dos hechos: la guerra carlista y la industrialización. La cuestión foral fue uno de los ejes de confrontación entre el Estado liberal y las provincias vascas. En 1895 se funda en la clandestinidad, por el anteriormente carlista, Sabino Arana, el Partido Nacionalista Vasco.

El regionalismo gallego, como el resto de los nacionalismos o regionalismos periféricos, tuvo poca implantación, hasta que en 1890 se creó la Asociación Regionalista Gallega de Santiago, aunque su actividad política no comenzó hasta el Siglo XX.

Entradas relacionadas: