El criticismo e idealismo alemán de Hegel y Kant.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

  1. Kant afirma que “ todo conocimiento que pretendía ser auténtico, debe poseer materia y forma”.  Explica esta afirmación:

La materia hace referencia a los actos procedentes de la experiencia que constituyen el primer paso para que se dé el conocimiento. La forma, según la cual el sujeto ordena y organiza los datos que recibe de la experiencia es la que hace posible que las ciencias sean universales y necesarias.

Para Kant,  la forma del conocimiento será más importante que la materia, ya que nuestro conocimiento de la realidad se limita a lo que es filtrado por nuestras estructuras cognoscitivas.

  1. Sapere Aude:

Para Kant,  la Ilustración es la salida del ser humano de su “autoculpable minoría de edad”,  por lo que se refiere a la situación que padece la humanidad, sometida a la guía tutelada, es decir, a la incapacidad de servirse de la propia razón e inteligencia sin la guía de otro. Por ello el lema de la Ilustración podría resumirse en: Sapere Aude! (atrévete a saber).

  1. Explica porque la moral kantiana supone una inversión del esquema de la moral tradicional.

La moral kantiana supone una inversión del esquema de la moral tradicional (giro copernicano) pues los sistemas morales anteriores a Kant eran todos heterónomos, materiales e hipotéticos,  mientras que Kant consideraba este tipo de moral no es válido y en su opinión para que un sistema moral sea válido este debe ser autónomo, formal y categórico.


  1. Racionalismo y Empirismo en Kant.

Inicialmente Kant fue influenciado por los racionalistas como Wolf y Leibniz, pero más adelante tras leer a Hume despertó el sueño dogmático del Racionalismo y comenzaría a crear su teoría del criticismo o idealismo trascendental  realizando la síntesis entre las corrientes anteriores.

Kant en su crítica de la razón pura con el fin de comprobar si la metafísica podía ser una ciencia igual de sólida que las matemáticas o la física newtoniana. Se considera que con esta obra Kant dio comienzo al criticismo o idealismo trascendental superando tanto al Racionalismo como el Empirismo. Mantienen común con los racionalistas que en la mente existen unos contenidos que  tienen carácter universal y son anteriores a la experiencia, pero afirma como los empiristas, que hay que aplicarlos a la experiencia. Así que según Kant, todos nuestros conocimientos parten o comienzan de la experiencia.


Entradas relacionadas: