Criterios para clasificar los mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Los mercados de competencia perfecta s aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda,ninguna empresa tiene capacidad suficiente para influir sobre el precio, de manera que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones.

Los mercados de competencia imperfecta

En estos mercados una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida, de tal forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad para influir sobre el precio Monopolio.se caracteriza por la ausencia de competencia. Una única empresa produce todo el bien u ofrece todo el servicio existente, por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio o la cantidad que hay que producir. Oligopolio.En este tipo de mercado operan pocas empresas, pero tienen el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta.
Competencia monopolística.
En este tipo de mercado existen muchas empresas que ofrecen productos similares con la misma función o utilidad. venden artículos similares, pero cada una de ellas diferencia su producto de los demás mediante la marca,Los criterios para clasificar los mercados

  • rado de concentración.Se trata del número deempresas que están presentes en el mercado. A mayor número d e vendedores, menor grado de concentración.

    •  Influencia sobre el precio.En la mayoría de los casos, los vendedores influyen significativamente sobre el precio, contradiciendo así el espíritu del libre mercado defendido por Adam Smith con su metáfora de la «mano invisible» 

      •  Grado de homogeneidad.Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables, es decir, cada uno de ellos puede sustituir al otro, ya que no hay diferencias en la calidad, el diseño o la función. Intensidad de la competencia.Hace referencia tanto a la tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mercado por vender más, como a las distintas políticas comerciales que estas adoptan.Grado de transparencia.Es la cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado producto.Libertad de entrada y salida.Entrar o salir de un mercado no es fácil. Los obstáculos con los que se encuentra una empresa para acceder o para salir de un mercado donde ya existen otras empresas se denominan barreras.

Entradas relacionadas: