Coplas contra el mundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

2JORGE Manrique: Genero Literario:


Las coplas son una elegía. Se trata de un subgénero poético en el que el fallecimiento de un ser querido o de un personaje ilustre mueve al autor conmocionado por el suceso a realizar unas reflexiones generales sobre la muerte y la condición precederá de la existencia humana. Para aliviar la angustia el poeta ofrece una conducta para elogiar las virtudes y cualidades del difunto.

Estructura:

Se divide en tres partes: Primera Consiste en una exposición doctrinal, establece reflexiones generales de carácter filosófico sobre fugacidad de la vida humana y la inconsistencia de los bienes de este mundo, sujetos a la acción destructora e implacable de la fortuna, el tiempo y la muerte. Segunda: Como refuerzo a la previa exposición doctrinal se aduce el ejemplo de relevantes personalidades del pasado, victimas todas ellas de esos tres agentes. Tercera: Contiene el elogio del difunto y su cita con la muerte.  

Temas

: JM expresa los temas a partir de su propia experiencia y los tópicos aceptados en la Edad Media. El Mundo: Lugar de transito, una morada provisional y ajena, un escenario imporivsado en el que el hombre tiene la oportunidad de conseguir la salvación de su alma. Se trata del tópico del menosprecio del mundo. La fugacidad e inconsistencia de los bienes mundanos se debe a que sobre ellos actúan tres agentes ineluctables: la fortuna el tiempo y la muerte. La fortuna: Es un azar ciego que se desncadena las tragedias humanas.  La imagen de la fortuna que nos presenta JM se aproxima a la concepción pagana: su naturaleza mudable es un motivo más para que el hombre rechace los bienes de este mundo El tiempo: es fugaz, crece de consistencia. El presente es imposible retenerlo y cuando nos queramos dar cuenta ya no existe; el futuro se convertirá en sucesivos presentes inaprensibles y todo queda reducido al pasado, que es irreversible. Como el mundo se sutenta en el tiempo y es efímero, es inútil que el hombre deposite sus esperanzas en los frágiles cimientos de lo terrenal. Muerte: JM recoge toda una tradición que reiteradamente había venido destacando su poder igualitorio, su sentido democrático, su aparición imprevisible, su poder destructor, su carácter ineludible, su imagen macabra, y su implacable crueldad. Tópico ubí sunt. Para ejemplificar la fugacidad de los bienes mundanos recurre a esta convención retórica. Consiste en preguntar por el paradero de poderosos personajes del pasado inmediato, pero la respuesta es el silencio, representando lo que queda de ellos. Fama: Es como el de fortuna, de raigambre clásica. Conseguir que después de la muerte, el nombre de uno perdure en la memoria de los que le sobreviven es una forma de prolongar la propia vida, de retrasar la inexcusable cita con la muerte. Para JM la fama es consequencia de una vida de honor,m la única defensa, un consuelo y el medio para alcanzar la salvación eterna.

Métrica

: Consta de cuarenta coplas con estrofas de doce versos con rima consontante y agrupados en dos sextillas de pie quebrado.

Estilo:

JM en las Coplas, olvida el lenguaje artificioso y conceptista de su poesía amatoria, prescinde del estilo de moda en la época y recurre a uno que podríamos llamar preclásico por su naturalidad, armónía y sobriedad expresivas: con espíritu casi renacentista depura el idioma de cultismos, hipérbatos y adjetivos innecesariosl

Entradas relacionadas: