Etapas literarias de Pío Baroja

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 

Fue un novelista de la Generación del 98. Fue un inconformista radical, mantuvo siempre una postura hostil Hacia la sociedad. No creyó en Dios ni en la vida. Y, sin embargo, Hay también en Baroja una inmensa ternura por los seres desvalidos o Marginados. Defendíó una novela abierta y la libertad absoluta para El escritor.Sus novelas se caracterizan por los Siguientes rasgos:-Marcada Presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones (Baroja Se ermite expresar sus ideas filosóficas, literarias y políticas).-Novelas Centradas en un personaje: activo y dominador o, pasivo y sin Voluntad.- Acción y diálogos abundantes.

-Descripciones Impresionistas a base de pinceladas o unos pocos detalles físicos y Psicológicos.-Prosa Espontánea que ha llevado a los críticos a tacharlo de desaliñado E incluso incorrecto.Él mismo organizó sus novelas en Trilogías. Podemos distinguir tres etapas en su producción Literaria:

PRIMERA ETAPA:

De mayor creatividad y vitalismo. Pertenecen a ella obras como Camino de perfección

; La trilogía La lucha por La vida

;

El árbol de la ciencia; Zalacaín el aventurero
O Las inquietudes de Shanti Andía.

Son las novelas En las que se refleja mejor la personalidad de Baroja, y las que Expresan más claramente el espíritu del Grupo del 98 y la crisis De fin de siglo. Presentan una serie de personajes que intentan Buscar sentido a su existencia; algunos son seres en conflicto Consigo mismos y con el medio, que acaban sucumbiendo; otros son Hombres de acción que sueñan con la libertad.

SEGUNDA ETAPA:

En esta época decae la capacidad creadora de Baroja, que repite los Moldes narrativos anteriores e incluye en sus narraciones abundantes Divagaciones ideológicas. Lo más interesante de este periodo es la Serie Memorias de un hombre De acción, que cuenta Las aventuras de un antepasado del autor, Eugenio de Avinareta, Conspirador y guerrillero del Siglo XIX.

ERCERA ETAPA:

Baroja ya no creó nada nuevo. Desaparecen de sus escritos la fuerza Crítica y los ataques a la sociedad. Tampoco aparecen héroes de Acción. De esta última época destacan sus memorias, tituladas Desde la última vuelta del Camino, escritas con una Gran sinceridad.Grupo de autores Españoles nacidos entre 1860 y 1875 que publican sus primeras obras En el cambio de siglo. El fin de siglo fue una época muy marcada por El cuestionamento de los valores sobre los que se había asentado la Sociedad burguesa: la confianza, la razón, la ciencia y el progreso.El nombre de este grupo De autores en gran parte se debe al desastre del 98. España pierde Sus última colonias en América y Oceanía. Este hecho tiene una Fuerte repercusión política y económica que simboliza la Decadencia del país. En el ámbito de la política hubo dos grandes Disfunciones: el turno de partidos entre el liberal y el conservador, Y la figura del cacique, responsable de la manipulación electoral en La España rural.Las consecuencias de esta Situación son el surgimiento de un sentimiento antiburgués, que Viene acompañado de dos nuevos tipos sociales, el bohemio (marginado Social) y el dandi (refinamiento extremo). El esteticismo también Marcó este periodo, con el ideal del arte por el arte, es Decir, la búsqueda de la belleza como un fin en sí misma. El Irracionalismo y antipositivismo carácterísticos del periodo fueron Las dos conductas para rechazar la ciencia y la razón.El tedio se convierte en El estado de ánimo carácterístico del fin de siglo, sienten una Imposibilidad de hallar un sentido a la vida; esto conduce a un deseo De evasión y escapismo de la mayoría de autores de la época. Finalmente, el decadentismo es la actitud propia del periodo.

Carácterísticas de la Narrativa del 98

Se ha aplicado el término “Generación del 98” a un grupo de autores (Ángel Ganivet, Ramiro de Maeztu, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Valle-Inclán)
Españoles nacidos entre 1860 y 1875 que Publican sus primeras obras en el cambio de siglo.La Producción literaria que los autores del 98 ofrecieron son los Testimonios más tempranos de las inquietudes del hombre Contemporáneo. Cada uno con su estilo, se alejó del Realismo, en Busca de una expresión profunda de la realidad interior. Así, la Nueva novela se centra en las emociones personales e íntimas y se Caracteriza por la pérdida del relieve de la historia que se cuenta Frente a cómo se cuenta; la centralización en el mundo interior del Protagonista, que suele ser un artista bohemio, inadaptado y Antiburgués. La momentaneidad y el fragmentarismo, es decir, una Selección de momentos significativos que ceden el paso a frecuentes Escenas, pausas descriptivas y reflexivas y a las elipsis. Se cultiva De manera relevante la novela dialogada, el autor cede voz a los Personajes. Como consecuencia de lo anterior la presencia y el Pensamiento del protagonista son constantes y se evidencian también En los largos monólogos que sustituyen la presentación del narrador Omnisciente. Por último, la narrativa del 98 fue significativamente Pesimista.

Entradas relacionadas: