Etapas literarias de Pío Baroja
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Fue un novelista de la Generación del 98. Fue un inconformista radical, mantuvo siempre una postura hostil Hacia la sociedad. No creyó en Dios ni en la vida. Y, sin embargo, Hay también en Baroja una inmensa ternura por los seres desvalidos o Marginados. Defendíó una novela abierta y la libertad absoluta para El escritor.Sus novelas se caracterizan por los Siguientes rasgos:-Marcada Presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones (Baroja Se ermite expresar sus ideas filosóficas, literarias y políticas).-Novelas Centradas en un personaje: activo y dominador o, pasivo y sin Voluntad.- Acción y diálogos abundantes.
-Descripciones
Impresionistas a base de pinceladas o unos pocos detalles físicos y
Psicológicos.-Prosa
Espontánea que ha llevado a los críticos a tacharlo de desaliñado
E incluso incorrecto.Él mismo organizó sus novelas en
Trilogías. Podemos distinguir tres etapas en su producción
Literaria:
PRIMERA ETAPA:
De mayor creatividad y vitalismo. Pertenecen a ella obras como
Camino de perfección
;
La trilogía La lucha por
La vida
;
El
árbol de la ciencia; Zalacaín el aventurero
O Las inquietudes de Shanti
Andía.
Son las novelas
En las que se refleja mejor la personalidad de Baroja, y las que
Expresan más claramente el espíritu del Grupo del 98 y la crisis
De fin de siglo. Presentan una serie de personajes que intentan
Buscar sentido a su existencia; algunos son seres en conflicto
Consigo mismos y con el medio, que acaban sucumbiendo; otros son
Hombres de acción que sueñan con la libertad.
SEGUNDA ETAPA:
En esta época decae la capacidad creadora de Baroja, que repite los
Moldes narrativos anteriores e incluye en sus narraciones abundantes
Divagaciones ideológicas. Lo más interesante de este periodo es la
Serie Memorias de un hombre
De acción, que cuenta
Las aventuras de un antepasado del autor, Eugenio de Avinareta,
Conspirador y guerrillero del Siglo XIX.
ERCERA ETAPA:
Baroja ya no creó nada nuevo. Desaparecen de sus escritos la fuerza
Crítica y los ataques a la sociedad. Tampoco aparecen héroes de
Acción. De esta última época destacan sus memorias, tituladas
Desde la última vuelta del
Camino, escritas con una
Gran sinceridad.Grupo de autores
Españoles nacidos entre 1860 y 1875 que publican sus primeras obras
En el cambio de siglo. El fin de siglo fue una época muy marcada por
El cuestionamento de los valores sobre los que se había asentado la
Sociedad burguesa: la confianza, la razón, la ciencia y el progreso.El nombre de este grupo
De autores en gran parte se debe al desastre del 98. España pierde
Sus última colonias en América y Oceanía. Este hecho tiene una
Fuerte repercusión política y económica que simboliza la
Decadencia del país. En el ámbito de la política hubo dos grandes
Disfunciones: el turno de partidos entre el liberal y el conservador,
Y la figura del cacique, responsable de la manipulación electoral en
La España rural.Las consecuencias de esta
Situación son el surgimiento de un sentimiento antiburgués, que
Viene acompañado de dos nuevos tipos sociales, el bohemio (marginado
Social) y el dandi (refinamiento extremo). El esteticismo también
Marcó este periodo, con el ideal del arte por el arte, es
Decir, la búsqueda de la belleza como un fin en sí misma. El
Irracionalismo y antipositivismo carácterísticos del periodo fueron
Las dos conductas para rechazar la ciencia y la razón.El tedio se convierte en
El estado de ánimo carácterístico del fin de siglo, sienten una
Imposibilidad de hallar un sentido a la vida; esto conduce a un deseo
De evasión y escapismo de la mayoría de autores de la época.
Finalmente, el decadentismo es la actitud propia del periodo.
Carácterísticas de la Narrativa del 98
Se ha aplicado el término
“Generación del 98” a un grupo de autores (Ángel Ganivet,
Ramiro de Maeztu, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio
Machado, Valle-Inclán)
Españoles nacidos entre 1860 y 1875 que
Publican sus primeras obras en el cambio de siglo.La
Producción literaria que los autores del 98 ofrecieron son los
Testimonios más tempranos de las inquietudes del hombre
Contemporáneo. Cada uno con su estilo, se alejó del Realismo, en
Busca de una expresión profunda de la realidad interior. Así, la
Nueva novela se centra en las emociones personales e íntimas y se
Caracteriza por la pérdida del relieve de la historia que se cuenta
Frente a cómo se cuenta; la centralización en el mundo interior del
Protagonista, que suele ser un artista bohemio, inadaptado y
Antiburgués. La momentaneidad y el fragmentarismo, es decir, una
Selección de momentos significativos que ceden el paso a frecuentes
Escenas, pausas descriptivas y reflexivas y a las elipsis. Se cultiva
De manera relevante la novela dialogada, el autor cede voz a los
Personajes. Como consecuencia de lo anterior la presencia y el
Pensamiento del protagonista son constantes y se evidencian también
En los largos monólogos que sustituyen la presentación del narrador
Omnisciente. Por último, la narrativa del 98 fue significativamente
Pesimista.