Coordinación Humana, Reproducción y Salud: Un Recorrido por la Biología del Cuerpo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB
Tema 5:
La cordinacion humana:
esta se encarga del sistema nervioso(se basa en la transmisión de las señales eléctricas)y endocrino(fundamental en la acción de compuestos químicos producidos por las glándulas y transportadas por la sangreLas células del sistema nervioso:
Las neuronas:
compuestas por dentritas:
prolongaciones delgadas y ramificadas que no están cubiertas por la vaina de mielinaaxón:cubierto por vaina de mielina alargada y en sus extremos posee ramificaciones que acaban en botones presinapticoscuerpo neuronal o soma:
se localiza el núcleo y orgánulos celularesneurologíaestas células acompañan a las neuronas,protegen y nutrenastrocitos:
proporcionan nutrientes a partir de los capilares sanguinosoligodentrocitos;
forman la vaina de mielinacélulas de microglia:
participan en el mantenimiento del sistema nervioso eliminando las células dañadas3El impulso nervioso:
es el modo mediante el cual las neuronas transmiten información(se produce cuando la menbrana parapsinaptica transmite corriente eléctricaLos órganos de los sentidoslos receptores sensoriales:
son estructuras que captan estímulos tanto del medio interno como externo(mecanorreceptores,fotorreceptores,quimioreceptores,termorreceptores,nocicptores)
Recep cutáneo:
piel(tacto,presión,calor&frio)
Audición y equilibrio:
oído externo,mdio,interno(laverinto oseo y membranoso la perilinfa los separa,endolinfa esta recubierta)membranoso:cracol&aparaoto vestibular(utriculo&saculo.Canales semiconductores)
Como oímos;
onda sonora llega al pabellón auditivo,este comunica vibración hasta el tímpano,en este se transmite a la cadena de huesecillos,el estribo envía la vibración a la perilinfa del caracol que se extiende hasta la endolinfa,esta transmite las vibraciones a las células ciliadas del órgano de Corti,estas células transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que el nervio auditivo conduce hasta el cerebrobastones(nocturna,blanco&negro)
Como vemos:
los rayos entran en lo pupila,atraviesa el cristalino y humores,en la retina los conos y bastones son estimulados,resultado final la excitación de los pigmentos contenidos en conos y bastones es la generación de una corriente eléctrica que se transmite por el nervio óptico hasta el cerebroquimiorreceptores:
olfato:localiza en la mucosa olfativa/gusto:dulce,amargo,ácido,saladoenfermedades de audición:
otitis:inflamación de diferentes porciones del oído/sordera:disminución o perdida de la sensibilidad auditiva/mareo:estimulación excesiva de los receptoes del equilibrioojos:
galucomapresion intraocular elevada
LLa reproducción humana y la sexualidad:
la reproducción es una de las funciones biológicas comunes en todos los seresetapas y cambios corporales:
infancia(desde nacer hasta 10 años)adolescencia(se inicia la pubertad ,desarrollo de órganos sexuales1ªmenstruación:menarquia)edad adulta(comienza entre los 18&20,cambio socialfamiliar&laboral50años:menopausiaanatomía masculino:
testículos en el escroto,conductos genitales:
epirdermo:tubo largo y enrrollado en cada testículo,Conductos deferentes:tubos que salen de cada epidermo,uretra:
conducto que comunica la vegiga con el exteriorglándulas sexuales:
vesícula seminal,próstata,glándula de CowperAnatomía del aparato femenino:
gónadas femeninasovarios:órganos en la cavidad abdominal,en cada 1 hay una medula y corteza con folículos(ovocitos)que producen óvulosconductos genitales:
trompas de falopio,útero:órgano hueco,gruesa pared de musculo liso(miometrio)y la capa externa muscular(endiometri)vajina:conducto pares musculosa elástica que comunica con el corvix,órganos genitales:labios mayores&menores&clitorix/fotmacion de gametos:
Ovogenesisciclo sexual:
ovárico:ovulación:producion de estrogenos y progesterona/ciclo uterino o menstrual(28dias)sucede en las mucosas del útero,bajo la acción de los estrogenos y progesterona.Aumenta su vasculaizacion las paredes se hacen esponjosas y se pepara para la posible implantación,si no es fecundado la mucosa uterina se desprendwLa fecundación:
proceso de unión y fecundación del esperma y óvulo=cigotocoito:
pene erecto entra en la vaginaeyaculación,desplazamientoel embarazo:
proceso que ocurre desde la fecundación al partodesarrollo embrionario:
1:cabeza,tronco,extremidades&resto de organos2crece rápido y se chupa el dedo3completa la maduración+tamaño
salud y enfermedad:
salud se basa en el bienestar y ausencia de malestar y dolor(estado de completo bienestar físico,mental y social, y no solo ausencia de enfrmedades)
Concepto de enfermedad:
alteración continua de uno o varios órganos,el bienestar de la persona quede afectadofactores determinantes de la salud:
genéticos,ambientales,personalesclasificación de enfermedades:
duración(agudas,crónicas)amplitud(endémicas,epidémicas,pandemicas)causante(infecciosas(prion,virus,bacterias,protozoos,hongos,gusanos),no infecciosa:ambientales,congénitas,degenerativas,inmunitarias,mentales,hormonales,neoplasticas,vitaminicas,profesionales,toxicas,traumaticas$defensas externas:
naturales;físicas o mecánicas(piel),químicas(secreciones)biológicas(flora bacteriana autóctonainternas:
intervienen cuando los microorganismos patógenos han superado las barreras externas,constituyen la respuesta inmunitariainmunidad inespecifica:
fagocitosis:glóbulos blancos,inflamación:reacción local formada por la entrada de microorganismos patógenos,linfocitos b:se convierten en células de memoria1,linfocitos t:producen enzimas que atacan y acaban con las células afectadasmedicamentos:
sustancias químicas que sirven para eliminar agentes patógenos(antibióticos,antisueros,antiviricos,fungicidas)
Transplantes:
autotransplantes,isotransplantes=,alotransplantes,xenotransplante/donante vivo o muerto//rechazo o transmisión de enfermedades