Contextualizacion San Agustin

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Este fragmento pertenece a la ciudad de dios obra de san Agustín escrita entre los años 413 y 427. Se escribió para defender a los cristianos de las acusaciones que os paganos hacían contra ellos con motivo del saqueo de roma por Alarico en el 410.(reprochaban la falta de protección de un dios omnipotente). La obra contiene una concepción y una reflexión sobre la sociedad y la historia, que es para el cristiano el escenario donde dios se manifiesta a los hombres y tiene lugar su salvación. Aquí ciudad significa sociedad. Los cristianos rechazaban la sociedad imperial como Civitas diaboli (Satán) frente a Civitas Dei (ciudad de dios).-Civitas diaboli se rige por la voluntad de los hombres. Es una ciudad imperfecta donde la salvación hay que encontrarla individualmente. La ciudad terrena es la habitada por unos hombres que se aman tanto así mismos que desprecian a dios.-Civitas Dei se rige por la voluntad de dios. Es una ciudad perfecta, ya que es una comunión de todos los hombres que están en gracia. En la ciudad celeste los hombres aman tanto a dios que se desprecian así mismos. La ciudad de dios es una metáfora de la sociedad imperante? y deseada por san Agustín, es por otra parte una teología de la historia. Aparece el teocentrismo(dios como centro del universo) dios y la providencia como autores de la historia. El gobernante perfecto para san Agustín es el gobernante cristiano. La conclusión agustinia (el agustinismo político): radica en que la iglesia (dirigida por el amor) es una sociedad mas perfecta que el estado, por eso el poder espiritual(papa) debe estar por encima del poder temporal(emperador). La iglesia ha de conformar moralmente al estado (mero organizador de la paz). La teología de la historia agustiniana es una moral donde hay una subordinación de la razón a la fe, de lo natural a lo sobrenatural, de lo temporal a lo divino, del estado a la iglesia, del odio al amor. Antes de hablar de la vida de san Agustín conviene señalar los rasgos del pensamiento cristiano. (el cristianismo no es un movimiento filosófico sino una religión de salvación, positiva, revelada por dios a los hombres):-creacionismo:dios crea el mundo desde la nada (ex nihilo).-monoteismo:un solo dios verdadero frente al politeísmo griego o romano pagano.-omnipotencia de dios:es todo poderoso frente a los griegos que estaban sujetos al destino.-universalismo:defensa de la única verdad revelada por dios.-paternidad divina:dios-padre se ha hecho humano para salvar a los hombres.



-tiempo lineal:frente al tiempo circular griego, tiene un principio(génesis) y un fin (Apocalipsis).-providencialismo de la historia:dios interviene en la historia.-ideal de santidad:el hombre cristiano se presenta en posesión de la verdad definitiva y absoluta que alcanza por la fe, es un santo contemplativo.-la idea cristiana del hombre:hombre hecho a imagen y semejanza de dios, libre y responsable. Las características de esta nueva concepción del hombre son:el hombre es hecho a imagen y semejanza de dios, el alma es inmortal, los cuerpos resucitaran al final de los tiempos, la moral cristiana no es intelectualista.
san Agustín también conocido como Agustín de Hipona nació en tagaste (Numidia) en 354 y murió e Hipona en 430. hijo de padre pagano y de madre cristiana, fue educado por esta en el cristianismo aunque pronto lo abandono. Tras la lectura de un escrito de cicerón le hizo comenzar a estudiar la filosofía y buscar la verdad que creyó encontrar en la doctrina de los maniqueos que defendió durante 10 años hasta que dudo de ella. La verdad solo la encontró en el cristianismo, al que se convirtió por la influencia del obispo Ambrosio de Milán (387). Mas tarde fue nombrado obispo de Hipona (396). fue el primer gran talento filosófico desde la filosofía griega clásica. Sus primeros escritos estuvieron dedicados a combatir los errores que el mismo había cometido durante su juventud. Combate a los escépticos, maniqueos y pelagianos en sus obras: contra los académicos, sobre el libre albedrío, soliloquios, etc. san Agustín abandono el maniqueísmo, recibió el bautismo en Milán y dedico su vida a esclarecer los fundamentos del cristianismo y a la lucha contra los enemigos de la iglesia. Sus obras mas importantes además de las citadas son: ciudad de dios, sobre la trinidad y confesiones. Recibió claras influencias de platón y del neoplatonismo, especialmente de Plotino, estas influencias se reflejan en buena parte de sus teorías y obras. san Agustín fue el filosofo mas influyente de todo el periodo patrístico (IV - XI) e influyo también en el desarrollo de la escolástica. Configuro un conjunto de doctrinas que se mantuvieron a lo largo de la edad media entre las que cabe destacar: el voluntarismo, la preeminencia de la fe, el iluminismo, la doctrina política de las dos ciudades y la linealidad del tiempo.

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