Contextualizacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

 
CONTEXTUALIZACIÓN: Platón nació hacia el 427a.C. en Atenas (Grecia). Pertenecía a una familia aristócrata y era descendiente de nobles, algo que muchos han kerido ver como raíz de su pensamiento. No obstante, la filosofia de Platón es tan compleja k no puede atribuirse a aspectos familiares.
Avanzada su juventud (hacia el 407a.C.) conoció a Sócrates, del cual fué discipulo hasta la muerte de éste en el 394a.C. Después de su muerte viaja a Italia, donde intentó sin lograrlo poner en práctica sus ideas políticas. Hacia el año 387 a.C. regresa a Atenas y funda la Academia, un lugar de estudios diversos (filosfía, matemáticas,...).Finalmente muere en el 347a.C., a los 80 años de edad.
Respecto a su pensamiento, podemos destacar dos aspectos fundamentales que influyeron en Platón:
1)La crisis de la filosofia de la naturaleza, ke habia llevado a la filosofia a un callejon sin salida (o existia un ser único, eterno e inmovil; o bien multitud de particulas invisibles e indivisibles). Socrates, el maestro de Platón, orientó por primera vez la filosofía a los problemas morales y sociales cercanos al hombre. Su pensamiento rivalizó con el de los sofistas, una escuela de pensadores derivados de la democracia y que defendian posiciones filosóficas relativistas y escepticas.
2)La crisis política k llevó a Atenas a perder la guerra del Peloponeso ante Esparta (un conflicto ke enfrentaba democracia y oligarquía), y más tarde a la muerte injusta de Socrates. Tras unos pesimos gobiernos, el pensamiento de Platón se orientara a una tendencia político-practica, donde pretende conseguir el sistema de gobierno perfecto. La teoría de las ideas (como se expone en la República, obra a la k pertenece este texto) es la respuesta de Platón a ambas crisis.


La filosofía platonica ha tenido una gran influencia en el pensamiento occidental: su dualismo es la base de la antropología cristiana; su teoria sobre las ideas y el mundo sensible marcó el inicio de las cuestiones sobre el universo (uno de los temas centrales de la filosofia medieval), y fue la base para el racionalismo cartesiano y el idealismo hegeliano. A su vez, sus teorías sobre matematicas y politica tambien tuvieron una gran influencia en pensamientos de épocas posteriores.

Entradas relacionadas: