Filosofía medieval

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LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
La E.M comienza en el s. V con la caída del Imp. Romano. Esta época se caracteriza x el predominio cultural de la religión en todos los ámbitos, poniendo a la Fª medieval al servicio de las creencias religiosas. A pesar de esto la Fª clásica es utilizada por los pensadores cristianos.
Volviendo hacía atrás, encontramos 4 escuelas filosóficas: la platónica, la aristotélica, el epicureísmo y el estoicismo. Éstas estaban en continuo intercambio y sufren un proceso de sincretismo q desemboca en el pensamiento platónico. A partir del x. III la doctrina más vigorosa y con filósofos de mayor renombre es el neoplatonismo, se considera q fue el único interlocutor con el q tuvieron q enfrentarse los pensadores cristianos. Había discrepancias entre las creencias cristianas y los desarrollos filosóficos. Pero después se produjo un acercamiento cuyo resultado fue la asimilación de la Fª griega x parte de los apologuitas y escritores cristianos, así el cristianismo comienza a formularse en una doctrina de conceptos básicamente platónicos. De hecho, se observa como el pensamiento del filósofo más importante de la época, Plotino, influyó en los 1º siglos de esta época, sobre todo en Agustín de Hipona, así surgió una corriente denominada agustinismo medieval. En la corriente platónico-agustiniana destacan San Anselmo y San Buenaventura.
A partir del s. XII comienza la recepción de las obras de Aristóteles de manos del pensamiento árabe. La aparición y expansión del Islam es importante en la E.M en ámbitos culturales y en el pensamiento.
En un principio hablamos de un aristotelismo muy platonizado cuyo máximo representante fue Avicena. Posteriormente Averroes comenta las obras de Aristóteles eliminando todo lo platónico y ofreciendo un aristotelismo puro.
En el s. XIII, en la Gran Escolástica se vio favorecido el pensamiento de T. de Aquino. La Universidad de Paris se conmocionó con la llegada de los textos aristotélicos y los comentarios de Averroes. Así surgieron diferentes planteamientos. Por un lado los franciscanos q retomaron el platonismo agustiniano, uno de los principales representantes: Buenaventura no deja de aceptar alguna de las doctrinas aristotélicas. Tb dentro de éstos, la escuela de Oxford (Roger Bacon) se orienta hacía la investigación de la naturaleza a partir de los datos de experiencia. Por otra parte los dominicos, la 1º adaptación de Aristóteles la realizó Alberto Magno maestro de T. Aquino. Alberto Magno no era un aristotélico puro, aceptaba tb muchas tesis del platonismo. Aquino recibirá de él las mayores influencias. Aquino continuó el camino de su maestro, hasta asimilar al cristianismo las enseñanzas del pensador griego, así se inaugurará el tomismo, mov contra las doctrinas aristotélicas contrarias a la fe. Criticará el averroismo latino.
Si el descubrimiento de Aristóteles provocó la reacción agustiniana de los franciscanos y el esfuerzo de síntesis de los dominicos fue debido a q un grupo de pensadores cristianos (representante Brabante), aceptaron el aristotelismo según Averroes, justificando dicha aceptación con su teoría de la doble verdd.
La principal consecuencia de este planteamiento era la ruptura entre fe y razón q defendieron T. Aquino y otros autores cristianos.
Si bien el s. XIII concluye con 2 tesis filosófico-teológicas, la agustiniana de Buenaventura y la aristotélica-cristiana de T. de Aquino, en el s. XIV representa el rechazo de los grandes sistemas filosóficos cristiano sobre las bases griegas, aquí el filósofo más importante es el nominalista Guillermo de Ockham. Con el nominalismo se pone fin a la Fª medieval y empieza a forjarse la Fª moderna.

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