Conceptos1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 
Inmigración, término que designa los cambios de residencia mas o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.Migración pendular. Dentro de las migraciones interiores, los movimientos pendulares son migraciones temporales realizadas en un solo día, que generalmente no producen un cambio de residencia. Este tipo de movimiento es habitual en las coronas metropolitanas entre las ciudades dormitorio y la ciudad central por temas laborales, educativos, etc. Sería el caso, por ejemplo, de los trabajadores desplazados a diario de las ciudades dormitorio donde residen a la gran ciudad donde trabajan.El saldo migratorio es el balance que existe entre la emigración y la inmigración en un determinado lugar, cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye.área metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana.El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica española de una Comunidad Autónoma,reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.Una ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.Ciudad dormitorioLa ciudad dormitorio es un asentamiento residencial que se encuentra ubicado en la periferia de una ciudad. La concentración se debe al bajo precio del suelo, que permite una edificación de viviendas más económicas.

Son áreas sin capacidad de empleo, y por tanto exportadora de mano de obra, es decir, sus habitantes deben desplazarse a diario a sus centros de trabajo vecinos.
Ciudad jardinLa ciudad jardín es una pequeña ciudad con amplios espacios verdes, teorizada por el urbanista utopista británico Ebenezer Howard (1850-1938), autor de Ciudades jardines para mañana. Howard elaboró el concepto de ciudad jardín como reacción contra las hacinadas e insalubres ciudades que resultaron de la primera revolución industrial, propugnando la creación de pequeñas comunidades autosuficientes en contacto directo con la naturaleza. En su ciudad ideal, caracterizada por el uso de la vivienda unifamiliar aislada o entre medianeras en parcelas ajardinadas, se distinguían lo siguientes elementos esenciales: esquema concéntrico por sectores, baja densidad, crecimiento limitado, vivienda unifamiliar con jardín, y control y propiedad del suelo por la comunidad.El concepto de ciudad jardín de Howard ha tenido una influencia básica en el urbanismo contemporáneo. Su homólogo, el también arquitecto británico Raymond Unwin (1863-1940), participó activamente en el movimiento de las ciudades jardín que Howard propugnó, planteando la necesidad de una descentralización planificada a escala regional de las grandes ciudades, y un desarrollo urbano extensivo mediante nuevos núcleos autosuficientes.ciudad lineal es una urbanización que se desarrolla linealmente a lo largo de un eje principal de tráfico. Fue teorizada por el urbanista español Arturo Soria y Mata (1844-1920), creador de la Ciudad lineal de Madrid, cuyo proyecto sólo pudo realizar en una pequeña parte a causa de la guerra. Esta urbanización madrileña está organizada a lo largo de un eje preferencial o de circulación rápida, constituida por un sistema de transporte que incide directamente sobre su desarrollo (teóricamente indefinido), y que mediante unas relaciones constantes distribuye en fajas paralelas todas las funciones urbanas, tales como residencia (construcciones de poca altura), industria, espacios verdes, etc. Las teorías de Arturo Soria han sido vitales para arquitectos y urbanistas del siglo XX, especialmente para Le Corbusier; grandes ciudades europeas como Volgogrado (antigua Stalingrado) fueron desarrolladas teniendo en cuenta sus teorías..

Entradas relacionadas: