Conceptos Fundamentales y Personajes en la Tragedia Griega
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 2,7 KB
Elementos Esenciales de la Tragedia Griega
Conceptos Clave
- Coro: Personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre en la tragedia. Representa al ciudadano tebano (ancianos tebanos) y actúa como un mediador cuya preocupación principal es salvar la ciudad.
- Hybris: Desmesura u orgullo arrogante del héroe. Quien comete hybris es culpable de querer más de lo que le fue asignado en la división del destino; para los griegos, desafiar el orden previsto era considerado una falta grave.
- Anagnórisis: Reconocimiento o revelación mediante el cual el héroe pasa de la ignorancia al conocimiento de la verdad. Esta revelación cambia su perspectiva, llevándolo a aceptar su destino y sus consecuencias.
- Catarsis: Purificación del alma que se produce como resultado de la contemplación de la tragedia. Es uno de los fines morales y educativos del género, permitiendo al espectador limpiar su cuerpo y alma de las malas pasiones.
- Hamartia: Error o desvío trágico cometido por el héroe, cuya conducta pone en marcha un proceso que lo conducirá inevitablemente a su perdición.
- Moira: Aquello que está previsto por el destino para cada sujeto. Significa "parte", refiriéndose a la porción de vida o destino que le corresponde a cada individuo.
- Paideia: Educación. Se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.
Sin conflicto no hay tragedia posible.
Personajes Principales
- Edipo: Rey de Tebas y esposo de Yocasta. Fue elegido rey tras liberar a la ciudad de la amenaza de la Esfinge.
- Yocasta: Reina de Tebas y madre de Edipo. Se casó con él tras el asesinato de su anterior esposo, Layo.
- Layo: Rey anterior de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo debido al oráculo que predecía que Edipo lo mataría y se casaría con su madre.
- Creonte: Hermano de Yocasta. Es acusado por Edipo de querer usurpar el trono y queda a cargo de las hijas y del gobierno de Tebas tras la partida de Edipo.
- Tiresias: Adivino tebano.
- Corifeo: Sacerdote anciano. Es un miembro del coro que se distingue por ser quien mantiene la comunicación directa con los personajes.
- Pastor: Anciano, antiguo servidor del difunto Layo.
- Pólibo y Mérope: Reyes de Corinto y padres adoptivos de Edipo.