El lenguaje dramático (dialogo-monologo-aparte-acotaciones)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

 

III. TEXTO SECUNDARIO :


El texto Secundario son Las acotaciones o Indicaciones del autor al director de la obra, orientando la Representación del texto dramático en el escenario. Sus funciones Son varias:

A) Acotaciones sobre la acción:

1. Aportan datos sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: Decorados, época,mobiliario…   2. Iluminación: por ejemplo, momento del día en el que se desarrolla La escena  3. Sonidos: crean ambientación y provocan determinados efectos.

B) Acotaciones sobre los personajes : Vestuario, movimientos, gestos, entonación, etc

III. LA REPRESENTACIÓN TEATRAL :


El Fin primordial de un texto dramático,aunque puede ser leído, es su Representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es Llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que Son conducidos por un director, que los organizará y transformará Ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía Es otro de los elementos esenciales de la representación teatral; Con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos. Entre los elementos más destacables en este apartado, se encuentran:

1)Decorados : Elementos necesarios para ambientar el escenario

2)Vestuario, Maquillaje Y peinado, Fundamentales para la caracterización del personaje

3)Iluminación


:Luces y elementos luminosos para provocar efectos (día, noche,tormentas..)y ambientes(ámbito privado, social, tenebroso, Infantil…)

4)Sonido :Músicayefectos sonoros para complment lo que aparece en escena

IV. PRINCIPALES SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS :


Los Pp gérs teatrales:  1)

Tragedia:

Los Elementos teatrales (personaje,acción,diálogo,espacio y tiempo)se organizan en torno a la figura principal del héroe,que,en Conflicto con el antagonista, se enfrenta consciente y libremente a Una fuerza superior a él, normalmente un destino inevitable,aunque También la sociedad,la tiranía,el tiempo o la muerte.Este Destino lo lleva a la catástrofe, aunque la lucha lo engrandece y Dignifica.

2) Comedia:

Presenta Conflictos o costumbres de la vida cotidiana desde una perspectiva Humorística. A veces puede plantear problemas humanos serios, pero El conflicto siempre se resuelve de una manera feliz. 

3)Drama:

Acción Grave y conflictiva, a menudo con final desdichado. A diferencia de La tragedia, la lucha de los personajes no tiene carácter heroico. Suele mezclar momentos de tensión con otros de distensión e Incluso comicidad.

Existen Otros géneros Teatrales menores, Como el entremés, el sainete, la farsa o el auto sacramental.


Entradas relacionadas: