Comunicación en las Organizaciones: Concepto, Redes y Flujos

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La Comunicación en las Organizaciones

Concepto, Naturaleza y Elementos

La comunicación es la esencia del sistema social que es la organización. Es el vehículo a través del cual las organizaciones se integran en su entorno y el elemento esencial en su funcionamiento interno. Los individuos se relacionan y coordinan con otros, formando la organización. Para dirigir y tomar decisiones, es necesario recibir y suministrar un flujo de información. La comunicación no es un fin, sino un medio para el funcionamiento de la organización.

Concepto (Katz y Kahn)

Flujo de información (intercambio de información y transmisión de significados) dentro de la organización y entre esta y su ambiente. Cuando no es bidireccional, no hablamos de comunicación, sino de transmisión. Los elementos del proceso de comunicación incluyen: Problema: Diferentes contextos y códigos. Importancia de un mismo lenguaje científico, unificar los conceptos… Cuando hay disfunciones en la comunicación organizacional, es importante saber qué elementos intervienen.

La Comunicación Interpersonal en las Organizaciones (CV)

Dentro del proceso de comunicación, al considerar la dimensión verbal de los mensajes, es importante la categorización lingüística sobre la respuesta perceptual tanto del emisor como del receptor. Qué digo à qué pienso à qué emito à qué recibe emisor à qué escucha à qué entiende à qué interpreta. El lenguaje tiene una clara influencia en los significados de los mensajes. Los individuos con mayor proximidad semántica, que utilizan un mismo lenguaje o atribuyen significados similares a los términos, se comunican mejor que aquellos con mayores distancias semánticas.

Redes de Comunicación

El análisis de redes es el método para identificar la estructura de comunicación de un sistema, analizando datos sociométricos de flujos de comunicación y usando las relaciones interpersonales como unidades de análisis. Un sociograma es una representación de las relaciones de comunicación informal. La comunicación formal en las organizaciones no responde a patrones aleatorios, sino que se ajusta a estructuras determinadas. El objetivo de analizar las redes es identificar los subgrupos del sistema general de comunicación y los elementos conectores de esos subsistemas.

Tipos de Redes de Comunicación (Bavelas):

  • Cadena: A à B à C à D à E (comunicación solo con adyacentes).
  • Círculo: Cadena donde el último eslabón se comunica con el primero.
  • Todos los Canales: Todos los miembros se comunican directamente.
  • Rueda o Estrella: Un miembro central se comunica con todos, pero estos no entre sí.

No hay un tipo de red más efectivo que otro; depende del objetivo.

Propiedades de las Redes

Las redes tipo estrella o rueda son las más restrictivas y centralizadas. Las redes de todos los canales tienen menos restricciones, menor centralidad y mayor satisfacción laboral. Las redes centralizadas son más eficaces en tareas rutinarias, mientras que las descentralizadas (todos los canales) son mejores para la innovación. Si hay tiempo para decisiones, la participación es mejor (todos los canales). Con poco tiempo, se prefieren redes centralizadas.

Análisis de Redes de Comunicación

Elementos dentro de una Red:

  • Portero: Controla los mensajes y filtra la sobrecarga, pudiendo distorsionar el contenido.
  • Intermediario: Conecta dos o más grupos sin pertenecer a ninguno. Su desaparición fragmenta la red.
  • Líder de Opinión: Influye informalmente en el comportamiento y actitudes.
  • Cosmopolita: Alta comunicación con el ambiente externo, facilitando innovaciones.

Flujos de Comunicación

Pueden ser verticales (ascendentes o descendentes) y horizontales.

Comunicación Vertical Descendente (CVD)

Desde un puesto superior a subordinados.

Tipos de Comunicaciones en CVD:

  • Instrucciones sobre la tarea.
  • Comprensión y justificación del trabajo.
  • Información sobre procedimientos y prácticas.
  • Retroinformación sobre rendimiento.
  • Mensajes sobre ideología y adoctrinamiento.

Objetivos de la CVD:

  • Coordinar unidades para objetivos.
  • Informar a los miembros para contribuir a los fines.
  • Motivar.

Exactitud y Eficacia de la CVD:

  • Mayores cuando se refieren a obligaciones del puesto.
  • Menores cuando tratan problemas de relaciones.
  • Relacionadas con la amplitud del circuito (mayor amplitud, menor exactitud).
  • Dependen del canal (oral + escrita > oral > escrita > rumor).
  • Dependen del interés del receptor y la posibilidad de retroalimentación.

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