Comunicación y Medios: Radio, Televisión y Publicidad

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Radio Interactiva e Internet

La radio interactiva ofrece servicios adicionales como la radio a la carta, donde los usuarios pueden elegir los contenidos en el orden y hora que deseen. También cuenta con chats.

Internet permite la transmisión en tiempo real, lo que permite a los oyentes escuchar su emisora mientras navegan por la red sin necesidad de tener el dispositivo conectado.

Internet ha convertido a la radio en una vía de contacto con la audiencia tan válida como el teléfono o las cartas. El IRC permite el diálogo entre personas al mismo tiempo. Los Newsgroups están organizados por servidores de noticias y facilitan el intercambio de opiniones entre los usuarios.

Audiencias y Televisión

La televisión es un negocio que mueve mucho dinero. El conocimiento de los gustos de la audiencia se obtiene a partir de los resultados de una muestra de espectadores, que se analiza en función de sus características sociales y demográficas.

Se estudian la edad, sexo, tamaño del hogar, número de televisores, etc. En estos lugares se coloca un audiómetro, un aparato que recoge los cambios de canal y el número de personas que ven la televisión.

Rating

Cantidad de hogares que están viendo un canal específico de la población media.

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Cantidad de hogares que están viendo un canal del total de televisores encendidos.

Los espectadores tienen rutinas diarias y semanales que se dividen en dos grandes bloques: de lunes a viernes y sábado y domingo.

Las bandas diarias son:

  1. 1ª banda: Despertador (7:30-9:00)
  2. 2ª banda: Matinal (9:00-13:00)
  3. 3ª banda: Acceso al mediodía (13:00-15:00)
  4. 4ª banda: Segundo prime time (15:00-16:00)
  5. 5ª banda: Sobremesa (16:00-18:00)
  6. 6ª banda: Tarde (18:00-20:00)
  7. 7ª banda: Acceso a prime time (20:00-21:00)
  8. 8ª banda: Prime time (21:00-24:00)
  9. Late night (00:00-2:30)

Radio

Los sistemas de medición se utilizan para conocer los programas de mayor audiencia y su periodo con más oyentes. Las franjas con menos espectadores se denominan horas valle.

Las horas estrella son al final de las jornadas laborales y de las 10 a las 12.

El perfil de la audiencia determina la información de los oyentes. El EGM (Estudio General de Medios) es la fuente de información más buscada. Consiste en una encuesta a la población española a partir de los 14 años sobre su comportamiento hacia los medios. A lo largo del año se realizan más de 40.000 entrevistas en 3 campañas, donde la gente es seleccionada aleatoriamente.

La Publicidad: Información, Propaganda y Seducción

La publicidad es un proceso de comunicación mediante el cual, utilizando varios medios, el emisor intenta influir en los receptores con alguna finalidad.

Características

  • Carácter informativo
  • Uso de medios de comunicación de masas
  • Idea positiva
  • Forzar al receptor

Fases

Fase Precompra

  1. Precipitación: Estimula el deseo de compra
  2. Persuasión: Induce a la compra con estrategias

Fase Postcompra

  1. Refuerzo: Muestra información de que la decisión de compra es correcta
  2. Recuerdo: Actúa como mecanismo de efectividad de la compra

Propaganda

Tipo de publicidad social e ideológica para promover ideas con el fin de cambiar conductas.

Diferentes Formas de Propaganda

  1. Propaganda religiosa
  2. Propaganda literaria
  3. Radiopropaganda
  4. Sensopropaganda
  5. Propaganda de integración
  6. Propaganda política

Propaganda Política

  1. Blanca: Opinión positiva
  2. Negra: Hacerse pasar por el adversario distorsionando el mensaje

La Seducción Publicitaria

Su objetivo es estimular el deseo, provocar motivaciones.

Métodos

  1. Presentar el producto de forma figurativa
  2. Recrear los hechos descriptivos de la vida cotidiana
  3. Dar menos importancia al objeto

Funciones de la Publicidad

  1. Económica: Favorece el consumo y crea nuevas necesidades
  2. Financiera: Condiciona a los propios medios, es un instrumento de presión ideológica
  3. Sustitutiva: Muestra una realidad manipulada, siempre engañosa
  4. Estereotipada: Influye en los hábitos y crea estereotipos, cambia el gusto de los individuos hacia otros estilos de vida
  5. Desproblematizadora: Muestra un mundo sin problemas, todo atractivo y positivo
  6. Función persuasiva: Necesita convencer utilizando órdenes, amenazas, sugestiones y seducción
  7. Estética: Tiene el papel creativo que pretende crear belleza

Las Nuevas Formas de Publicidad: Emplazamiento de Producto, Publicidad Encubierta y Subliminal

Emplazamiento de Producto

Técnica para publicitar en cine o televisión donde se introduce el anuncio en el argumento de la serie. Los espectadores encuentran la publicidad dentro de la película sin que se anuncie. El producto se exhibe de manera natural y sutil.

Debe cumplir tres condiciones:

  1. Colocación del producto intencionada
  2. No gratuita
  3. Integrada en el discurso y la situación

Publicidad Encubierta

Se considera un engaño al público ya que el receptor no lo reconoce como publicidad.

Publicidad Subliminal

Nace en 1957 con James Vicary. Da mensajes ocultos que solo capta el subconsciente y el receptor no los percibe. En España es ilícita como competencia desleal.

La publicidad encubierta se confunde a menudo con la subliminal, pero esta sí es percibida de manera consciente y el receptor puede visualizarla.

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