La complicidad revolucionaria en Luces de Bohemia: Escena VI
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,69 KB
La complicidad revolucionaria en la escena VI de Luces de Bohemia
Los personajes hablan de la necesidad de la revolución, una bomba que acabe con todo, violentamente y para siempre: patronos, proletarios, la Barcelona judía (comerciantes, banqueros y empresarios) y “el terrón maldito de España”; una bomba después de la cual se pudiera poner en marcha un orden social nuevo. Pero Mateo confiesa a Max que conoce la suerte que le espera: cuatro tiros por intento de fuga. El Llavero o guardián de la celda llama al proletario y le anuncia que va a salir de «viaje de recreo». Max y el obrero se abrazan fraternalmente y se despiden. Max se queda llorando de impotencia y de rabia.
El tema fundamental de la escena VI es la complicidad revolucionaria de Max Estrella (ME) y el preso catalán, marcada por la coincidencia de convicciones políticas, el diagnóstico sobre los males de España y la rebeldía compartida.
Estructura de la escena
La estructura externa está pautada por cuatro acotaciones: tres que inician la secuencia y una final (entrada de Max, aparición del preso y llamada del Llavero). En la última acotación se ve a Max sentado, meditando, mientras llega desde la calle el tumulto de la lucha. Si atendemos a la cronología de la historia, esta escena es paralela a la siguiente (la de la redacción del periódico); es decir, ambas ocurren al mismo tiempo, solo que en lugares diferentes.
Estructura interna
La estructura interna ofrece, según el criterio temático, dos partes:
1.ª Exposición de ideas sociales y revolucionarias
- Presentación de personajes: Un proletario y un poeta (vida y formación diferentes, pero convicciones semejantes).
- Ideal revolucionario: Explicación del preso sobre la necesidad de destruir lo viejo para construir un nuevo mundo.
- Contexto social: Alusiones a la violencia entre proletarios y patronos, el pistolerismo de Barcelona y el judaísmo de la patronal.
- Simbolismo: Bautismo simbólico del preso realizado por Max Estrella.
2.ª El anuncio de la muerte
- Biografía: El preso resume su conflictiva trayectoria laboral.
- Destino trágico: El preso manifiesta que sabe que lo van a matar (aunque solo teme que lo torturen) mediante la aplicación de la Ley de fugas.
- Reacción: Indignación de Max Estrella.
- Desenlace: El carcelero llega para llevarse al preso; se produce un emocionado abrazo de despedida y un sentimiento de rabia e impotencia en Max Estrella.