Comparación de Ortega y Gasset con Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Aristóteles:
-Macedonia, griego antiguo, siglo IV ac
-Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón.
Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadore durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente". Aristóteles abríó el Liceo. Aristóteles también estudió Biología y durante algún tiempo se encargó de Alejandro Magno.
-Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la mate­ria a la que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones. Es pues, un pensador empirista, que busca fundamentar las ideas en la experiencia.

Ortega y Gasset
-Madrid, español, Siglo XX
-Fue un iniciador de las tertulias en selectos cafés de la gran vía en Madrid, que después de su popularidad creciente, y bullicio en el interior, cambió por tertulias en su hogar. Ortega y Gasset fue muy celosos de su intimidad y constantemente evitaba entrevistas que no fuesen en lugares públicos y con personas con las que tuviese amistad.
-Ortega es crítico con el Racionalismo y con el idealismo; se sitúa en un plano mucho más existencial, más vivo, menos metafísico. Se pregunta por el hombre y no le da una respuesta esencial, sino histórica. El hombre no tiene naturaleza.  Para Ortega y Gasset la vida no es lo que has vivido, concibe vida como la capacidad que tenemos para decidir qué hacer con nuestro futuro, qué queremos ser, lo ilustra con la palabra futurición
-El espectador, Meditaciones del Quijote, España invertebrada.
Nietzsche:
-Alemania, alemán, s.XIX
-Cuando se trasladó a Basilea renunció a su nacionalidad alemana, y permanecíó sin una nacionalidad oficial reconocida hasta el resto de sus días. Estudió filología y ejercíó de profesor de filología en Basilea, aunque acabó renunciando a este trabajo bastante pronto. A los 44 años tuvo un colapso mental, cosa que resultó ser parte de la raíz de su demencia, que avanzó hasta el fin de sus días.
-Su filosofía es una afirmación de la vida, que es la verdadera realidad, definida como voluntad de poder: instinto, intuición, fuerza creadora. Según Nietzsche toda la filosofía y la moral anterior es un falseamiento, una decadencia: Esto es la muerte de Dios, el Nihilismo. Hay que hacer una “transvaloración” de los valores, no cambiarlos, sino eliminarlos por decadentes, y crear nuevos valores. Y esto sólo lo puede hacer el superhombre, el creador de valores, con su moral de señores, y la vida, como única realidad verdadera.
-Así habló Zaratustra, El caso Wagner, Más allá del bien y del mal

Entradas relacionadas: