Comparación de Ortega y Gasset con Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

Marco Histórico:


 
S XVIII, independencia EEUU, Revolución Francesa, inicios Revolución industrial, consolidación capitalismo, ascenso social y político de la burgésía que originó un nuevo modelo cultural:
La ilustración (aquella actitud mental por la que el hombre se decide a salir de su minoría de edad, utilizando su razón si ayuda de otro)
Despotismo Ilustrado, los monarcas aplican las reformas de los ilustrados sin contar con la participación popular Prusia Federico II el Grande

La Enciclopedia


Búsqueda de aunar todos los conociemientos de forma que la razón se libera de cualquier tutela rreligiosa
Ideal de progreso, pensaban que los avances deria lugar a una sociedad mas justa, Kant promovía fundar la Sociedad de naciones
En el terreno científico, Newton establece una concepción basada en la combinación de la experimentación y el cálculo matemático, en este siglo la ciencia avanzo de forma notable.
En el contexto filosófico se contraponen el Racionalismo Dogmático (Leibniz y Wolff) q manténía la posibilidad de la metafísica, de un saber a priori independiente de la experiencia sobre el Alma, Dios y el Mundo y El Empirismo (Hume) el conociiento basado el la experiencia, y considera la metafísica una ciencia imposible
En el ámbito religioso tres corrientes fundamentales;
Deísmo (Voltaire) religión natural valida para todos los seres humanos y si dogmas, Pietismo (Spener) basada en la reflexión personal y en la práctica de la virtud y el Ocultismo (Swedwnborg) que significó el contrapunto a la filosofía de las luces

Influencias



Racionalismo Wolff conocimiento científico carácter universal y verdadero existencia de algún factor a priori en la razón del sujeto, Empirismo Hume importancia de la experiencia y de los limites del uso de la razón y rechaza la posibilidad e establecer la metafísica como ciencia.
Rousseau conocimiento científico no asegura felicidad humana eso requiere un componente ético, Pietismo en su juventud, estoicos ética de la virtud, Paltón ya que Kant hace referencia a sus ideas situándolas en la razón del sujeto.

Repercusiones


Artistas Beethoven o Schiller, idealismo alemán
SXIX (hegek, Schelling) que pretendía explicar toda la realidad, Marx y su concepción dialéctica de la historía.
Schopenhauer q recogerá el concepto de la cosa en sí identificándolo con la voluntad como principio irracionla de la realidad, Nietzsche criticará la ética forma por considerarla opresiva para la vida, SXX Neokantianos sintetizar al pensamiento de Kant con la ética contemporane, Ortega Y Gasset crítica a la razón pura por su abstración, tratando de ligarla con la vida, Max Scheler crítica la ética kantiana oponiendole una ética material.
Heidegger y Sartre propondrán una ética formal de la libertad inspirada en Kant, Wittgenstein susituyó el problema de los límites de la razón por u análisis de los límites del lenguaje y Habernas ofrece una versión dialogada de la ética kantiana.

Kant:


Se plantea cuatro cuestiones principales ¿Que puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Que cabe esperar? ¿Que es el hombre? Para resolverlas emplerá un método crítico mediante el que la razón se examina a si misma para descubrir sus limitaciones.

Conocimiento y realidad:


En Critica de la razón pura estudia el conocimiento y sus límites, se plantea si la metafísica es una ciencia, si lo es como creén los racionalistas el conocimiento carecerá de límites, pero si no lo es si que los tendrá. Para averiguarlo, examina las carecterísticas de dos ciencias ya constituidas matemáticas y Física y se da cuenta de que ambas son capaces de enunciar leyes científicas o juicios sintéticos a priorí (universales y verdaderos)
Esto significa que nuestro conocimiento comienza con la experiencia pero que no todo procede de ella, ya que hay unas formas en la mente del sujeto, unas extructuras a priori previas a la experiencia , Kant auná así Racionalismo y Empirismo en el idealismo trascendental.

En el proceso de conocimiento, primero interviene la sensibilidad y a continuación el entendimiento, con sus conceptos puros a priori, las categorías organizan el caos fenoménico, peromitiendonos conocer las leyes de la naturaleza. Por lo que sensibilidad y entendimiento se completan mutuamente.
Kant deduce que unicamente nos es dado a conocer las manifestaciones sensibles de la naturaleza fenómenos pq están organizados en el espacio tiempo, y podemos aplicarles las categorías en cambio a los Noúmeros (las cosas en si mismas) pueden ser pensados, pero jamas conocidos porque no tenemos experiencia de ellos y no se les pueden aplicar las categorías.

las ideas de la razón son Tres El alma, Dios y el mundo pero estos son noumeros por lo que no pueden ser conocidos mendiante la razón que son las que marcan el límite de nuestro conocimiento, con lo que se deduce que la metafísica no puede ser ciencia y debe abandonarse.

La acción ética


La buena voluntad, es la que a la hora de actuar, se inspira en el deber (respecto al imperativo categórico) y no en el interés personal
Kant propone su Ética formal, según la cual en la razón del sujeto hay una ley moral abstracta y universalmete válida (imperativo categórico) que ordena de un modo absoluto, como hay q comportarse
El imp. Categórico, presupone la libertad del sujeto ya que solo un ser libre puede darse a si mismo una ley moral
La virtud es la voluntad de actuar por deber respetando a todas las personas
tres postulados de la razón práctica:
la libertad del sujeto, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, estos tres postulados muestran q puede esperar el hombre.
Autonomía moral actúa respecto al deber, heteronomía moral actúa según las condiciones que le impone algún fín.
Interés inicial física, infludido Racionalismo, hasta Hume sueño dogmático Empirismo, iniciaperiodo crítico. Crítica de lalibertad,Crítica de la razón, crítica de la universalidad de la razón

Entradas relacionadas: