Comparación Ortega Descartes
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El pensamiento de Descartes se puede relacionar con el de
Ortega en torno a 4 cuestiones: el concepto de razón , el
concepto de sujeto, la Concepción del conocimiento y el valor
de la duda.
1)
Ortega propone una razón integrada en la vida,
una razón vital,muy distinta de la razón matemática ke defiende
Descartes.No es una razón pura y universal, sino al revés: una
razón concreta, que capta la realidad cambiante y radical de la
vida humana.Para Ortega, la razón es una "breve isla flotante
sobre el mar de la vitalidad primaria".Tiene 3 características:
es histórica xq no acepta nada como hexo, como completa-
mente terminado.Es narrativa xq se dedica a "describir" la vida
; la vida es un relato,en el sentido de un conjunto de cosas
ke nos suceden.Y es a posteriori xq no se acerca a la realidad
con eskemas preestablecidos,como hacen Descartes y el
Racionalismo.2)También hay diferencias en la manera de
entender el sujeto Descartes utiliza un concepto de sujeto
abstracto y universal.Ortega,se refiere a un sujeto concreto
y circustancial.La circustancia, el mundo ke rodea al hombre
forma parte de él de tal manera que si no entendemos la
circustancia,no entendemos el yo de cada uno.Pero la
circustancia no se reduce al conjunto de realidades físicas
ke rodean a cada hombre, el hombre es un ser histórico,xro
como tal ser histórico, no solo mira al pasado tb al futuro.
Esta condenado a elegir desde su circustancia.Por eso dice
Ortega que " el hombre no tiene naturaleza sino que tiene
historia".3)En tercer lugar, tenemos la cuestión del cono-
cimiento.Descartes lo concibe con rasgos propios de las
matemáticas.Todo conocimiento para que sea verdadero,
debe ajustarse al criterio de la claridad y la distinción.Para
Ortega, el conocimiento es perspectiva.
No existe una
verdad absoluta y ubicua, como pretenden Descartes y los
racionalistas.Esto hace del conocimiento algo múltiple, xq
múltiples son las perspectivas, y todo ello sin caer en el
relativismo.Es mas, cada uno debe desarrolar su propia
perspectiva, de la misma manera ke debe ser fiel a su
circustancia.El mayor error no está en la pluralidad de las
perspectivas sino en la reducción de 1 sola.XRO la doctrina
de la perspectiva no solo tiene un sentido epistemológico
sino tb ontológico.La perspectiva forma parte de la realidad,
la realidad no es algo en sí, ni tiene una entidad propia e
independiente del sujeto; es móvil y cambiante.Por tanto,
no es posible conocerla con un conocimiento absoluto y total
ES la misma realidad la ke va presentando diversas
perspectivas.
4)Por ultimo, tenemos la duda.En Descartes la duda es metódica
En Ortega, la duda tiene un carácter vital y se plantea en
relación con la creencia.La duda es un modo de la creencia
y pertenece al mismo estrato ke esta en la arquitectura de la
vida.Se duda xq se está en dos creencias antagónicas ke
entrechocan y nos lanzan la 1 a la otra.La duda es una realidad
líquida donde el hombre no puede sostenerse, y cae.
ACTUALIDAD DEL DISCURSO: La actualidad del
pensamiento cartesiano es evidente en dos aspectos, la
importancia que el autor concedió a las matemáticas y la
sospecha de ke el mundo ke creemos como real sea mas ke una
ilusión de los sentidos.En cuantoa la primera idea dice que a
partir del conocimientode las coas, se ha conseguido cuantifi-
candolas.Lo real se identifica con lo matemizable, hasta el
punto de ke hoy en día la fe en la creencia ha sustituido a la
fe en Dios.Lo mas actual en este sentidoes el valor de la
informática hoy.El funcionamiento de los ordenadores se
toma como modelo del funcionamiento de la mente humana.
Hoy hablamos del mundo digital, un mundo en el que todo
se rige x lógica, en el ke toda la deducción es perfecta. La 2ª
idea es el desarrolo tecnológico y los avances en astronomía
nos pueden llevar a pensar si nuestro mundo o nuestra realidad
es un submundo ante otra realidad desconocida.Esta idea ha
inspirado a la literatura y cine actual.