Comparación Ortega Descartes

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El pensamiento de Descartes se puede relacionar con el de

Ortega en torno a 4 cuestiones: el concepto de razón , el

concepto de sujeto, la Concepción del conocimiento y el valor

de la duda.
1)
Ortega propone una razón integrada en la vida,

una razón vital,muy distinta de la razón matemática ke defiende

Descartes.No es una razón pura y universal, sino al revés: una

razón concreta, que capta la realidad cambiante y radical de la

vida humana.Para Ortega, la razón es una "breve isla flotante

sobre el mar de la vitalidad primaria".Tiene 3 características:

es histórica xq no acepta nada como hexo, como completa-

mente terminado.Es narrativa xq se dedica a "describir" la vida

; la vida es un relato,en el sentido de un conjunto de cosas

ke nos suceden.Y es a posteriori xq no se acerca a la realidad

con eskemas preestablecidos,como hacen Descartes y el

Racionalismo.2)También hay diferencias en la manera de

entender el sujeto Descartes utiliza un concepto de sujeto

abstracto y universal.Ortega,se refiere a un sujeto concreto

y circustancial.La circustancia, el mundo ke rodea al hombre

forma parte de él de tal manera que si no entendemos la

circustancia,no entendemos el yo de cada uno.Pero la

circustancia no se reduce al conjunto de realidades físicas

ke rodean a cada hombre, el hombre es un ser histórico,xro

como tal ser histórico, no solo mira al pasado tb al futuro.

Esta condenado a elegir desde su circustancia.Por eso dice

Ortega que " el hombre no tiene naturaleza sino que tiene

historia".3)En tercer lugar, tenemos la cuestión del cono-

cimiento.Descartes lo concibe con rasgos propios de las

matemáticas.Todo conocimiento para que sea verdadero,

debe ajustarse al criterio de la claridad y la distinción.Para

Ortega, el conocimiento es perspectiva.
No existe una

verdad absoluta y ubicua, como pretenden Descartes y los

racionalistas.Esto hace del conocimiento algo múltiple, xq

múltiples son las perspectivas, y todo ello sin caer en el

relativismo.Es mas, cada uno debe desarrolar su propia

perspectiva, de la misma manera ke debe ser fiel a su

circustancia.El mayor error no está en la pluralidad de las

perspectivas sino en la reducción de 1 sola.XRO la doctrina

de la perspectiva no solo tiene un sentido epistemológico

sino tb ontológico.La perspectiva forma parte de la realidad,

la realidad no es algo en sí, ni tiene una entidad propia e

independiente del sujeto; es móvil y cambiante.Por tanto,

no es posible conocerla con un conocimiento absoluto y total

ES la misma realidad la ke va presentando diversas

perspectivas.

4)Por ultimo, tenemos la duda.En Descartes la duda es metódica

En Ortega, la duda tiene un carácter vital y se plantea en

relación con la creencia.La duda es un modo de la creencia

y pertenece al mismo estrato ke esta en la arquitectura de la

vida.Se duda xq se está en dos creencias antagónicas ke

entrechocan y nos lanzan la 1 a la otra.La duda es una realidad

líquida donde el hombre no puede sostenerse, y cae.

ACTUALIDAD DEL DISCURSO: La actualidad del

pensamiento cartesiano es evidente en dos aspectos, la

importancia que el autor concedió a las matemáticas y la

sospecha de ke el mundo ke creemos como real sea mas ke una

ilusión de los sentidos.En cuantoa la primera idea dice que a

partir del conocimientode las coas, se ha conseguido cuantifi-

candolas.Lo real se identifica con lo matemizable, hasta el

punto de ke hoy en día la fe en la creencia ha sustituido a la

fe en Dios.Lo mas actual en este sentidoes el valor de la

informática hoy.El funcionamiento de los ordenadores se

toma como modelo del funcionamiento de la mente humana.

Hoy hablamos del mundo digital, un mundo en el que todo

se rige x lógica, en el ke toda la deducción es perfecta. La 2ª

idea es el desarrolo tecnológico y los avances en astronomía

nos pueden llevar a pensar si nuestro mundo o nuestra realidad

es un submundo ante otra realidad desconocida.Esta idea ha

inspirado a la literatura y cine actual.

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