Doctrinas Fundamentales de Platón: El Mito de la Caverna y la Teoría de las Ideas
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,55 KB
El Mito de la Caverna: La Alegoría de la Educación
El Mito de la Caverna describe a hombres que, desde su nacimiento, se encuentran atados de piernas y cuello en el interior de una oscura caverna. Son prisioneros no solo de las sombras propias de los habitáculos subterráneos, sino también de su campo de visión, de manera que tienen que mirar siempre hacia delante debido a las ataduras, sin poder girar la cabeza.
La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detrás de ellos, elevado y distante. Platón nos pide imaginar entre el fuego y los prisioneros un camino elevado a lo largo del cual se ha construido un muro. Por este camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de objetos o figuras que los sobrepasan, algunos con forma humana y otros con forma de animal. Estos caminantes que transportan objetos, a veces hablan y a veces callan.
Los cautivos, con las cabezas inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna. Llegan a creer, faltos de una educación diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales: la misma realidad.
El Proceso de Liberación y el Retorno
El prisionero liberado experimentaría un proceso gradual de conocimiento:
- Miraría los objetos de la caverna y la luz del fuego.
- Saldría al exterior y vería las sombras de los objetos.
- Luego, vería los reflejos en el agua y, después, los objetos mismos.
- Finalmente, percibiría el sol, la fuente de toda luz y verdad.
Aunque esta nueva vida le parecería insoportable, regresaría al mundo subterráneo y bajaría a ayudar a sus compañeros para liberarlos. Platón establece un paralelismo: nosotros vivimos en la ignorancia, preocupados por lo que nos ofrecen los sentidos. Debemos comparar lo percibido por los sentidos (la prisión y la luz del fuego) con la episteme, que es la metáfora del Mundo de las Ideas.
Este mito distingue el dualismo ontológico (una realidad inteligible y otra sensible). Un ejemplo contemporáneo: nacemos en una sociedad que no elegimos, la cual posee una serie de costumbres y tradiciones. Somos prisioneros de la sociedad en la que nacemos y, a la vez, crecemos y nos educamos encadenados a los medios de comunicación, los cuales están controlados y politizados, dándonos una versión subjetiva y partidista de la realidad.
Conceptos Metafísicos y Epistemológicos Fundamentales
El Mito del Demiurgo
Platón toma referencias de culturas antiguas (como Egipto y Babilonia) para explicar el origen del mundo a través de un mito. Cree en el Demiurgo, una entidad que amasa la materia preexistente mirando el Mundo de las Ideas y presupone un espacio vacío. La Idea del Bien es la primera de todas las ideas. Las ideas son anteriores a las cosas, son la causa de ellas y constituyen la única verdad.
Teoría de la Reminiscencia (Anamnesis)
En el diálogo titulado Menón, Platón defiende la tesis de que conocer es recordar. No cabe que tengamos una experiencia de conocimiento nueva; cuando afirmamos que una proposición matemática es verdadera, es porque recordamos esta fórmula antes de reencarnarnos en nuestro cuerpo. El conocimiento proviene de una experiencia anterior; conocer es actualizar un conocimiento ya vivido.
Dualismos Platónicos
Dualismo Antropológico: Alma (Psique) y Cuerpo (Soma)
El cuerpo (soma) nos vincula al mundo sensible, mientras que el alma (psique) nos saca de esta esfera y nos relaciona con el mundo superior. El alma humana es inmortal, con un destino distinto y superior al del cuerpo. La superioridad del alma con respecto al cuerpo se debe al hecho de que el alma es el principio de conocimiento y de bondad. El cuerpo está sometido a la muerte y la corrupción. Esta postura es profundamente espiritualista.
Dualismo Ontológico: Mundo Sensible e Inteligible
La ciencia que estudia la realidad es la Ontología. La realidad se divide en dos mundos:
- El Mundo Sensible (Heráclito): Constituido por realidades concretas, sujetas al cambio y percibidas por los sentidos. Los objetos son copias que imitan o participan de las Ideas. La tarea del Demiurgo es hacer que la materia informe tome rasgos semejantes a las Ideas.
- El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas (Eidos): Contiene los verdaderos modelos o formas. Las Ideas no están sometidas al cambio, son eternas y se conocen solo por la razón. Está ordenado jerárquicamente:
- La Idea del Bien (en la cúspide).
- Modelos Éticos.
- Modelos Matemáticos.
- Modelos Físicos.
Dualismo Epistemológico: Doxa y Episteme
Este dualismo se expresa en dos niveles de conocimiento:
- Mundo Sensible u Opinión (Doxa): Se basa en la opinión. Hace referencia a las cosas naturales, a la experiencia y a lo que conocemos a través de los sentidos, sujeto al cambio (Heráclito).
- Mundo Inteligible o Conocimiento Científico (Episteme): Es el conocimiento racional o científico. Se obtiene a través del trabajo teórico de la razón. Es el origen de las filosofías racionalistas. Las ciencias superiores son la Astronomía, la Matemática y la Dialéctica o Filosofía. El objetivo es ascender hasta el conocimiento de las Ideas, hasta llegar a la Idea de Bien, de la que participan todas las demás.