Comentario de texto resultados de las elecciones a cortes en Febrero de 1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

Gráfica: Elecciones de Febrero de 1936


*Descripción De la gráfica/ Tipo de Gráfica:
De barras Verticales 3D que representan los resultados de las elecciones a Cortes de Febrero de 1936/ Naturaleza
:política, ya que refleja los escaños parlamentarios obtenidos por los Diferentes grupos políticos en un proceso electoral/ Fuente:
Secundaria. Se trata de una gráfica extraída de la fuente Bibliográfica que figura citada a pie de gráfica/ Secuencia cronológica:
Representa el resultado de un proceso Electoral que culminó en las votaciones del 16 de Febrero de 1936, durante la II República/ Eje horizontal:
Muestra 14 barras correspondientes a los grupos políticos que obtienen Representación en las Cortes; aparecen en disposición decreciente/ Eje vertical:
Muestra el nº de Diputados obtenidos por cada grupo político en intervalos de 10 en 10/ Datos más significativos:
Apreciamos un claro desequilibrio en el reparto de los escaños. Podemos Diferenciar tres grupos: -Tres partidos, dos de izquierdas (PSOE e Izquierda Republicana) y uno de derechas (CEDA) obtienen más de 87 diputados aunque ninguno alcanza los 100. -Dos Partidos(Uníón Republicana Y Ezquerra Republicana e Izquierda Catalana) consiguen 38 y 37 diputados Respectivamente. -Los nueve partidos restantes consiguen entre 10 y 19 diputados Cada uno.

*Interpretación de la gráfica

Podemos Afrontar el comentario de varias formas aunque sugiero dos posibles:

   1ª Remontarnos al Pacto de San Sebastián y Hacer un recorrido general por las dos grandes corrientes políticas enfrentadas Hasta llegar a los datos de la gráfica.

2ª Partir de la crisis política del gobierno de Lerroux que conduce a la dimisión de su gobierno, a la clausura de las Cortes y A las elecciones cuyos resultados estamos analizando.

·Las fuerzas de izquierda coaligadas en el Frente Popular son Prácticamente las que derrocaron la monarquía de Alfonso XIII e instauraron la República como habían acordado en el Pacto de San Sebastián.

·La Constitución de 1931, elaborada y aprobada por las Citadas fuerzas tras su triunfo en las elecciones a Cortes Constituyentes, Recoge la ideología de los partidos que integran la coalición: creación de una República democrática, replanteamiento del modelo de Estado permitiendo Autonomías regionales, proclamación del Estado laico...

·La CEDA surge en 1933 como coalición de las élites Económicas, sociales y religiosas que unen sus fuerzas para oponerse al Programa de reformas del gobierno republicano-socialista y presentarse a las Elecciones de 1933. Su triunfo, junto al partido radical, llevará a la Paralización de las reformas y a un proceso político involutivo con intento Fracasado de reformar la constitución.

·La reacción de los sindicatos y de algunas fuerzas Políticas de izquierda concretada en huelgas e insurrecciones desemboca en La conocida como revolución de Octubre de 1934, especialmente intensa en Asturias y Cataluña.

·La CEDA gana influencia en el gobierno de Lerroux e Intenta modificar la constitución. Gil Robles intentará ser nombrado presidente De gobierno tras la dimisión de Alejandro Lerroux por los escándalos del Straperlo y la malversación de fondos. El presidente de la República no acepta Y convoca elecciones para Febrero de 1936.

·En las elecciones del 16 de Febrero de 1936 dos Bloques se diputan la victoria:

a)La Coalición del Frente Popular (socialistas, republicanos y Comunistas) busca frenar a la derecha y retomar el programa reformista del Primer bienio, avanzando en la construcción de una república moderna y Democrática.

b)La Derecha desunida y representada por dos fuerzas Principales: La CEDA y el Bloque Nacional (monárquicos, tradicionalistas y la Lliga).

·Los 278 escaños del Frente Popular son la suma de los Escaños de PSOE (99), Izquierda Republicana (87), Uníón Republicana (38) Esquerra Republicana e Izquierda Catalana (37) y PCE (17). Obtienen Representación mayoritaria en Cataluña, Madrid, Valencia y zonas industriales y Periferia española.

·Los 160 escaños de la derecha son la suma de  CEDA (88), Republicanos de derecha (17), Bloque Nacional (12), Nacionalistas Vascos (10) y Tradicionalistas (10). Obtienen mayor representación en la España agraria interior (Castillas, Navarra, Galicia y parte de Aragón).

·La consecuencia principal será la aplicación Del programa político de los vencedores: Amnistía de presos políticos, Reintegración en sus puestos de los represaliados tras la revolución de 1934, Restauración de la Generalitat de Cataluña y de sus dirigentes políticos y, Finalmente, la recuperación del programa de reformas del primer bienio.

·El recrudecimiento de la conflictividad social Impedirá que cuaje el proyecto reformista y facilitará escusas para la Sublevación del ejército.

* Conclusiones:

Los resultados del proceso electoral son una clara Muestra de la polarización de la sociedad española en torno a dos bloques cada Vez más enfrentados y radicalizados. La escasa representación del centro es una Muestra más de dicha polarización/ Por otra parte también es un reflejo del Contexto internacional de enfrentamiento entre fascismos que crean estados Totalitarios y democracias.

Entradas relacionadas: