Comentario de texto el régimen de la restauración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

 



Cánovas:


Miembro de la Uníón Liberal de O’Donnell y redacto el Manifiesto del Manzanares. Aposto por la Restauración de la Monarquía borbónica. Consiguió que Isabel II abdicara al trono y que reine su hijo Alfonso. Creo un partido Alfonsino en el que se integraron moderador y otros descontentos, también parte del ejército, burguésía catalana y clases altas. Redacto el Manifiesto de Sandhurst firmado por el rey. Consolido el bipartidismo cuando estuvo en el poder. El rey comparte el porder con el parlamento y hace de árbitro.


Restauración:


Es la etapa que va desde la llegada de Alfonso XII hasta la Dictadura de Primo de Rivera. Vuelve de la monarquía borbónica con Alfonso XII una vez que su madre abdica. La ideología de Alfonso se expone en el Manifiesto de Sandhurst. Vuelve el régimen liberal conservador no democrático excluyendo a las clases bajas por que no se les deja votar. Se funda en el Bipartidismo. Hay dos partidos el Conservador y el Liberal. Todos los demás quedan excluidos: Carlistas, Republicanos, Socialistas… 


Sistema Canovista:


Sistema creado por Cánovas, se basa en el bipartidismo que se turnan en el poder: P. Conservador y P. Liberal. El rey tendrá el papel de árbitro y compartirá el poder con el Parlamento. Ningún otro partido gobernará nunca. Este sistema le da estabilidad política pero no consigue sacar a España de la economía. La ideología del rey según el Manifiesto de Sandhurst
Defiende un régimen constitucional y parlamentario basado en el liberalismo, la religión católica y el patriotismo. La monarquía tiene varios objetivos: Expresión de la continuidad histórica, Garantía del orden social, El monarca como piedra angular del sistema.


Pacto del Pardo:


Es un pacto verbal, no escrito entre Canovas, Sagasta y La Regente para asegurarse la estabilidad de la monarquía y la alternancia pacífica entre los dos grandes partidos en el poder. Se produce entre los líderes de los grandes partidos: Cánovas y Sagasta en 1885 cuando muere el rey sin descendencia masculina. Apoya la Regencia y la continuidad de la monarquía borbónica, Facilita el relevo en el gobierno cuando un partido pierde la fama y el apoyo del público. Consecuencias, evitar el peligro republicano, carlitas y revolucionario y Dar estabilidad al régimen


Carlismo y evolución:


Algunos carlista reconocieron a Alfonso XII como rey y se integraron en el partido conservador. Nocedal fundó el partido integrista en Navarra. Los carlistas se adaptaron al sistema político liberal parlamentario. Partido a punto de desaparecer solamente en Navarra y al principio en el País Vasco tuvo fuerza.                                                                                           

Evolución


1) Perdida de la tercera guerra carlista 1872-1876,
2) Centralismo español,
3) Fin de intento de conseguir el poder por la fuerza,
4) Algunos participan en el sistema político en el partido conservador,
5) Hay una división entre  los que hacen hincapié en el catolicismo (Nocedal) y los que hacen hincapié en el nacionalismo (Sabino Arana)


Republicanos:


Antimonárquicos y antiliberales burgueses. Muy reformistas en materia social.                                                                   Se hace una fuerza política alternativa por la división entre republicanos por razones ideológicas: La organización y modelo de Estado y el modelo de llegar al poder.                                                                                                                                                                                  Los republicanos radicales intentaron derribar la monarquía con pronunciamiento entre 1875 y 1886 (Villacampa), Salmerón fundo la Uníón Republicana y se afilio a las principales ciudades, El republicanismo moderado de Emilio Castelar acabo uníéndose al partido de Sagasta, El republicanismo federal de Pi y Margall se transformara en partido nacionalista, Otros movimientos fueron el lerrouxismo y el blasquismo: republicanismos locales.


Nacionalismo Vasco:


Los carlista pierden la guerra, la ley de 1876 limito el antiguo régimen foral del que gozaban los navarros y vascongados. Se tomaron ciertas medidas: cumplir el servicio militar, pagar impuestos…                                                                               Sabina Arana, fundo el PNV en 1895 su ideología era: Defender de la identidad vasca, Racismo porque por la industria llegaron inmigrantes y se transformó la sociedad vasca, Fuerismo las guerras carlistas acabaron con los fueros, Religión.                           

Sabino Arana

Máximo líder del nacionalismo, procedía de una familia carlista y el mismo milito en el carlismo en su juventud. Siguiendo una ideología tradicional reivindico la raza, la lengua y las costumbres con un carácter xenófobo y racista. Fue moderando sus ideas posteriormente. Fundo el PNV y en 1898 fue elegido diputado.


Movimiento obrero como fuerza emergente:


Movimiento de clases bajas para intentar hacerse oír y reivindicar sus derechos. Los gobiernos conservadores presididos por Cánovas los atacan encarcelando a sus líderes e impidiendo sus reuniones. Los gobiernos de Sagasta serán más permisivos.   


Anarquistas:


Defiende la no existencia de partidos políticos, ni creen necesaria la estructura de un estado. Desde el congreso de Barcelona en 1881 se crea la FTRE para defender al proletariado. Son partidarios de acciones violentas y directas, organizan huelgas y revueltas. La Mano Negra organización secreta y terrorista que actuó en Andalucía. En 1888 se disuelve la FTRE y los anarquistas se ponen de acuerdo en huelgas y manifestaciones. En 1893 renacen los movimientos terroristas en Barcelona.


Socialistas:


Pablo iglesias fundo el PSOE 1879 y la UGT 1888 y los socialistas expónían sus ideas en “El Socialista”. Fueron poco a poco ganando simpatizantes en las grandes ciudades. Fundaron las casas del pueblo. Combinan huelgas y manifestaciones con su participación en las elecciones. Fueron fuertes en Madrid y el norte peninsular. Primero de Mayo día del trabajador celebrado por primera vez en 1890.                                                                                                                                                                                                    

Pablo Iglesias:

Nacido en el Ferrol en 1850 muere en Madrid en 1925, fue un político marxista español, que fundo el PSOE en 1879 y el UGT en 1888. De familia humilde y de profesión tipógrafo. Colabora en periódicos y revistas de ideología obrero sindicalista. Desde entonces fue unos de los trabajadores más importantes de nuestro país.



Regeneracionismo:


Movimiento cultural o político que critica el sistema de la Restauración y propone modernizar la economía y la sociedad desde la España real, reformar el sistema político y recuperar el prestigio perdido en el 98. Apoyado por las clases medias. Tendencias regeneracionistas:                                                                                                                                                                              

Regeneracionismo de J. Costa, Ortega y Gasset:

Necesidad urgente de modernizar la económica y alfabetizar a la población.           

La Generación del 98:

Atraso peninsular en todos los sentidos. Reflexión sobre el sentido de España y su papel en la Historia.

Entradas relacionadas: