El secreto del príncipe de la paz Marvien Harrs

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

-EL CARGO FANTASMA:

Evolucionan las teorías nativas sobre el cargo en respuesta a condiciones q cambian continuamente.No se trartaba de q no comprendieran los principios del sistema, como creían los europeos,sino de q eran inaceptables para ellos,pues podían ver q los grandes hombres no trabajaban mientras q para ellos adaptarse al sistema significaba trabjar a cambio de una miseria. Los nativos creían q tenían derecho a es riqueza q veían el hombre blanco, y ese era el secreto q encerraba el cargo.

MESÍAS:

Yahvé prometíó q el reino de David perduraría para siempre, para todo esto se desmoronó después de la muerte de David. El lugar escogido para el desarrollo de este gran Imperio, constituía un pasillo militar q recorrían los grandes ejércitos de la antigüedad de los egipcios a los romanos pasando por babilonios, sirios,persas y griegos. El gran misterio era porq n se había cumplido la promesa de Dio y su pueblo había sido esclavizado y sometido repetidas veces. La respuesta fue q los judíos tampoco habían cumplido su promesa, al violar las leyes sagradas y practicar ritos impuros. Cuando estos borraran sus pecados, serían perdonados y un nuevo príncipe vendría a vengar a su pueblo y construiría un Imperio eterno.Dichas profecías se realizaron en un contexto de guerras de liberación contra el sistema colonialista explotador. Como eran llevadas a cabo por Mesías militares tenían el apoyo popular.

-EL SECRETO DEL PRÍNCIPE DE LA PAZ:

En este capítulo se explica que Jesús no era tan pacífico como se pensaba desde tiempos remotos. Cuando la popularidad dde Jesús crecíó, inició su predicación en Jerusalén, era el Mesías de una ppeqeña nacíón y su príncipe de la guerra aparentemente inofensivo,descenciente de David. Al menos dos de sus discípulos tenían apodos q los vinculaban con los cambatientes:Simón, el zelote y Judas Iscariote.La figura de éste no se perfecciónó hasta mucho más tarde, cuando el evangelista Pablo qiso sentar las bases para el culto pacifista. Lo qq el autor intenta explicar en este capítulo es que los escritorios de los Evangelios,como Pablo, cambiaron el equilibrio hacía la figura de un 'Mesías Pacífico'

-ESCOBAS Y AQUELARES:

Más de 500.000 personas fueron declaradas culpables de brujería y murieron en las hogueras qemadas entre los siglos XV y XVII en Europa. La mayoría de sociedades del mundo tienen algún conepto sobre la brujería, pero el europeo fue el más duro y causó millones de víctimas. En un principio la iglesia negaba la existencia de brujas q volaban pero después del año 1480 se prohibíó creer q no ocurría. Median muchos estudios, se ha demostrado q las brujas de Europa se asociaban con el empleo de ungüentos mágicos. Los sujetos caían en un sueño profundo y cuando despertaban decían que habían estado en un viaje.El alucínógeno q se cree q causaba estas alucinaciones es la atropina. La mayor parte de los aquelarres de brujas explican experiencias en el q hacían alucinar a las personas mediante la aplicación de dicho ungüento. Según el punto de vista del autor, es muy probable q la mayor parte de las 'verdaderas brujas'  (viajeros habituales) nunca fueron identificadas y la mayor parte de las personas q morían qemadas eran víctimas inocentes

.-LA GRAN LOCURA DE LAS BRUJAS:

El fin del feudalismo y el nacimiento de monarquías nacionales fue un periodo difícil para Europa. El desarrollo económico obligó a cambiar el modo de hacer d los burgueses con respecto a sus subordinados.Se produjo un clima de protestas sociales mesiánicas q fue lo que posiblemente dio lugar a la locura de la brujería constituía una forma de protesta social.La brujería,junto con otros aspectos de la época como el misticismo, la herejía popular...Corresponden todos a la misma categoría.Constituyen formas de rechazo de la estructura institucional dominante puesto q esta se considera injusta y opresiva para la clases populares. Por ello, el clero y la nobleza (clases dirigentes) creían q la brujería era peligrosa.En conclusión,la locura de las brujas fue un hecho deliberado, q buscaba provocar un temor en la población y un recelo hacia los demás q impidiera su asociación contra los poderes institucionales y les dotara de una posición dominante. Por eso, las clases dirigentes tacharon de 'locas' a las brujas.

-EL RETORNO DE LAS BRUJAS

Este hecho no es un simple capricho o una mera casualidad. La reaparición de las brujas tiene puntos d similitud con la locura mediaval aunque también tiene muchas diferencias. Se admira y realza la figura de la bbruja moderna mientras q se teme y desprecia a la bruja de la antigüedad. Nuestra manía actual de las brujas pospone el desarrollo de un conjunto racional de compromisos políticos. Esta es la razón por la cual es tan popular entre los grupos más opulentos  de la población ya q esto permite q la gente vuelva a creer en fuerzas sobrenaturales que rigen nuestras vidas y q nos impiden centrarnos en aspectos materiales y racionales de nuestra vida. Por todo ello, ha vuelto la bruja.

Entradas relacionadas: