Comentario critico y estilistico.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

 
C.Critico:Es un texto en dialogo directo de corte dramático en prosa. Pertenece al género del teatro. Una vez dicho esto este trozo de texto pertenece a la casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Estructura externa: pertenece a una escena de la obra previamente citada. Es una escena que se desarrolla entre ...,... y ...que aparecen en los .. actos.
Estructura interna: No podríamos dividir el texto porque todo está entre relaciones familiares. El texto presenta dos niveles:
nivel: el nivel primario que hace referencia al texto que

escucha el espectador y otro nivel secundario que es el que corresponde a las acotaciones "(ríen)""(entra Adela)".
2º nivel: el nivel secundario hace referencia al movimiento del personaje, hay otros que indican el tono.
Tema Centra: Estos personajes manifiestan en este texto una visión antitética de la vida:(La Poncia) por el que diran, por las murmuraciones, por la decencia, por su edad, defiende una moral tradicional. (Adela) ansias de libertad, de amar, rebelddía. El conflicto ente el principio de autoridad y el principio de libertad.

Estilística:
 Nivel Fónico: Nos indica que hay signos de interrogación, exclamativos. Es un texto expresivo, dinámico, con muchos signos de puntuación. Presenta un ritmo rápido.
Nivel Morfosintáctico: Dialogo directo. Prevalece de sintagmas nominales. Oraciones breves y un ritmo muy rápido. Predomina la ausencia de adjetivos, gran cantidad de sustantivos y verbos que nos dan información sin elementos que lo enriquezcan. Relación de tu a tu, no hay información oculta, simplicidad en el lenguaje. Texto dinámico de exposición corta. Nivel Semántico: este tipo de lenguaje nos
da un lenguaje de tipo coloquial por la presencia de refranes y frases hechas. El texto se nos presenta con una claridad manifiesta, fácilmente comprensible para cualquier tipo de espectador en el que predominan los tipos de ritmos acelerados verbales, dialogo nervioso y rápido junto a la quietud en la que permanecen los personajes. Esto amplia la tensión entre los personajes y va marcando el estado de ánimo de cada personaje con la tensión contenida en la falta de lenguaje, es decir, los personajes no solo hablan por lo que dicen, si no, por lo que cayán. En resumen un texto nervioso y
expresivo mas por lo que se omite que por lo que se dice y enriquecido con metáforas y comparaciones que le dan un mayor valor literario al texto. Todos los personajes están al mismo nivel por tanto la relación entre ellos es de tu a tu.

Entradas relacionadas: