La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

El Conocimiento es un proceso que comprende la relación Entre dos elementos: Sujeto y Objeto. La manera de entender el conocimiento Viene dado por el paradigma del investigador, y acuña el término, definíéndolo Como: Conjunto de creencias que guían la acción y que son compartidas por una Comunidad científica particular.

Ciencia:

Etimológicamente proviene de scientia y Significa conocimiento, doctrina, práctica, erudiciónClasificaciòn:Formales:
las primeras son aquellas que estudian entes Ficticios que demuestran fenómenos de la realidad,son la base de las ciencias Fácticas con sus postulados numéricos y lingüísticos.

Facticas

Trabajan en los fenómenos y hechos empíricos Propiamente dichos.

Carcateristicasdelafac

Analítica,general, Metodicaactiva útil, productiva.

Características:Racional:

Deviene de la Razón, se fundamenta en ideas

.Sistemático:

Las ideas se conectan y Ordenan lógica y estructuradamente.

Exacto:

No permite ambigüedades ni Vaguedades, consistente, preciso

.Verificable:

Debe ser posible de probar, Contrastar con la realidad.

Falible:

Debe poder equivocarse, no admite Postulados perfectos e incuestionables.

Realidad observable:

La ciencia Estudia lo empírico, lo trascendente no es relevante.

Método científico en Problemas resolubles:

La laguna de conocimiento debe ser alcanzable en el Momento histórico y con los instrumentos y técnicas con los cuales se dispone.
ObjDescribir/Analizar,Explicar,Predecir,Controlar, Todo se resume en Teorizar:
El objetivo Real de la ciencia es dejar todo el conocimiento en una teoría para que la Literatura pueda ser utilizada por otros investigadores.

MetodeTenacidad:

es Cierto solo por el hecho de que los individuos se aferran a éste,sin Contrastarla contra nada. Puede deberse a una creencia inculcada de toda la Vida, porque se ha repetido tanto que es natural y no se cuestiona, o porque se Cree lo que se quiere creer.

ConodeAutotoridad:

es cierto solo porque la Tradición así lo dice, hay elementos históricos que lo respaldan, o figuras de Autoridad que no cuestionan al ser relevantes en su campo, u ocupar posiciones De máximo poder.

ConoAPriori:

Todo Aquello que suene tener sentido y sea razonable pensar, se acepta como válido Sin contrastarlo con otras posibles posturas ni contra la evidencia que puede Recolectarse.Se encuentra en la sabiduría popular, en los dichos, y en Afirmaciones ingenuas que cualquier persona pueda realizar.

ConoCientiObjetividad:

critica A todos los abordajes.El objetivo es que el lenguaje compartido Sea siempre verificable y lo que se afirme, sea confirmado con antelación, Dejando de lado sesgos y prejuicios.Se conoce por objetividad al deseo de la Ciencia, ya que se quiere que si dos personas estudian el mismo fenómeno, Lleguen a la misma conclusión.

SentidoComun:

es el precursor de la ciencia, y que la Diferencia fundamental con el conocimiento científico será la sistematicidad y El orden con la que el sujeto se aproxime al objeto estudiado.Específicamente Plantean cuatro elementos diferenciadores fundamentales a desarrollar:

Difere/SenComyCien:

uso E importancia que se le de a esquemas conceptuales y estructuras teóricas.La Noción de control en el procedimiento de elaboración de conocimiento.La contingencia y concomitancia de los fenómenos.Tipo De explicación al que se recurre. 

ProcedeInvestiCientifica:

situarse frente al objeto,ir hacia el objeto, Volver para elaborar los datos obtenidos. Es decir, es un proceso de Preparación, análisis y síntesis.

MomentdelProce:Proyectivo:

Ordenar y Sistematizar el problema deinvestigación

Definir el área temática,Plantear el Problema,Delimitar la investigación,Elaborar el marco teóricoMentodologico
Describir Detalladamente el plan de acción a llevar a cabo para dar respuesta a la Pregunta de investigación:  Formular el Modelo operativo, Establecer el diseño de investigación.

Técnico:

Recopilar la información/data pertinente y Procesarla:Diseñar y aplicar los instrumentos o estrategias para Obtener la información, Determinar las técnicas de procesamiento de datosSíntesis:
Reconsiderar la teoría y plantear nuevos Problemas con los hallazgos obtenidos:  Presentar Los hallazgos de la investigación,Retomar la teoría y generar nuevas preguntasVDConfiabilidad:
Grado en que la medida está libre de error, es exacta y precisa, es estable en El tiempo si no se ejercen cambios.VDValidez:
Grado en que la medida Realmente representa al constructo que pretende medir, cumple con la teoría y La definición constitutiva Interna se ve afectada en el sentido en que No puede garantizarse que el efecto observado sea realmente explicado por VI Externa Se puede disminuir ya que podría ser imposible de generalizar efectos a otros Ambientes o replicar en otros contextosLa validez
Interna se ve afectada en el sentido en que no puede garantizarse que El efecto observado sea realmente explicado por VIAmbientales:
Ruido, temperatura, Humedad, iluminación, etc V.Inter.

Conexas a las VI

Variables organísmicas, diferencias individuales como el sexo, edad, CI, NSE, Religión, personalidad etc.V.InterDerivadas de la actuación del Investigador:
Creencias, sesgos, capacidades, personalidad propia, Experiencia, etc.V.Exte“ “ “ presencia del investigador:
Cambios debido a actuar frente un extraño, o incluso a la empatía en relaciones ProlongadasV.Exte“ “ “actuación de los sujetos:
Deseabilidad social, aprensión evaluativa, pistas sobre la demanda, Hawthorne, EtcV.Interyeste“ del tiempo:
Por el tiempo que transcurre Entre una medida y otra, como historia, maduración, aprendizaje, Instrumentación, muerte experimental, etcV.InterRelaci/Variables:
Es la conexión, los elementos en conjunto que Tienen dos o más variablesPar Ordenado:
Es un conjunto que está formado por dos Elementos de cualquier tipo y que aparecen en un orden fijocaracte:Magnitud:
Fuerza del vector (valor numérico como tal)

Dirección:

Inclinación geométrica del vector Desde eje X (del 0 al 45), lineal o no lineal, fija o variable.

Sentido:

Ascendente/directo (positivo) o descendente/inverso (negativo)
CoeficienteCorrelaciònla Representación del Vector de pares ordenados se le conoce en la estadística Como Coeficiente de Correlación (r) y es el elemento que nos permite explicar Los cambios de una VD en función de la VI. Solo puede adoptar valores del -1 al +1, entre más cercano a 0, menor relevancia tiene.




Entradas relacionadas: