Ciencias Ambientales: Conciencia y Sostenibilidad
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Ciencias Ambientales
Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinar que abarca distintos elementos, incluyendo el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.
Objetivos de la Educación Ambiental
Los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son:
- Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para su mantenimiento óptimo.
- Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
- Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
- Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
- Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
- Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto, la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción.
Ecosistema
Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
Interrelaciones
La interrelación es de uno a uno entre la tabla A y la tabla B cuando a cada elemento de la clave de A se le asigna un único elemento de la tabla B y para cada elemento de la clave de la tabla B contiene un único elemento en la tabla A. Un ejemplo de interrelación de este tipo es la formada por las tablas Datos Generales de Clientes y Datos Contables de Clientes. En esta relación, cada cliente tiene una única dirección y una dirección en cada una de las tablas. Representamos la relación como A 1:1 B. Ante la presencia de este tipo de relación, nos podemos plantear el caso de unificar todos los datos en una única tabla, pues no es necesario mantener ambas tablas a la misma vez. Este tipo de relación se genera cuando aparecen tablas muy grandes, con gran cantidad de campos, disgregando la tabla principal en dos para evitar tener una tabla muy grande. También surge cuando los diferentes grupos de usuario cumplimentan una información diferente para un mismo registro; en este caso se crean tantas tablas como registros, evitando así tener que acceder a información que el usuario del grupo actual no necesita.
Ciclos Naturales
Se denomina ciclo al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada, de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Cadena Alimenticia
En la naturaleza, los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio, las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido, lo cual es, en síntesis, la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones. El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse de él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido. La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar.
Medio Ambiente Urbano
Desde la década de 1960 en adelante, el medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario a nivel mundial. En lo que a estudios históricos se refiere, la mayor parte de las investigaciones sobre historia ambiental han sido producidas desde la perspectiva ecológica, es decir, de una mirada que toma conceptos actuales del debate ambiental (relación sociedad-naturaleza, entropía, etc.) investigando en qué medida las sociedades históricas han sido más o menos cuidadosas del ambiente. En este artículo, mi interés es abordar la temática del medio urbano porteño entre 1850 y 1915 desde otra perspectiva que considero que puede enriquecer el cuerpo actual de conocimientos sobre historia ambiental, profundizando especialmente sobre las concepciones científicas que, por aquel entonces, guiaron la práctica profesional en materia de medio urbano.
Medio Ambiente Natural
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Organizaciones para la Preservación Ambiental
Organización internacional sin fines de lucro dedicada a la restauración y protección de los océanos del mundo, a través de la ciencia, el derecho y la educación pública.
Importancia de la Educación Ambiental en la Formación
del educando:
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.
Tendencias mundiales relativas al medio ambiente:
La población y el medio ambiente están estrechamente vinculados entre sí pero esos vínculos son complejos y variados y dependen de las circunstancias concretas. Para comprender los vínculos es necesario considerar la interacción entre riqueza, consumo, tecnología y crecimiento de la población, pero también las relaciones de género, las estructuras políticas y la gobernabilidad en todos los niveles. Al lograr la igualdad de condición entre hombres y mujeres y garantizar el derecho a la salud reproductiva, incluido el derecho a escoger el número de hijos y el espaciamiento entre ellos, también ayudarán a un crecimiento más lento de la población, reducirán la magnitud futura de la población mundial y aliviarán el estrés sobre el medio ambiente.